La vida de Frank Cuesta: la relación con sus hijos y su exmujer, su novia actual y la polémica sobre su enfermedad
El aventurero y herpetólogo es uno de los personajes más mediáticos de España por su agitada vida en Tailandia, donde se mudó para crear una escuela de tenis
Qué es la mitomanía, la enfermedad que dice Frank Cuesta que padece: causas y síntomas

Frank Cuesta es una de las figuras mediáticas más polémicas de España. Youtuber y naturalista, es popular por sus reivindicaciones, sin filtros, en defensa de la fauna salvaje y por su actitud atrevida -y un tanto imprudente- a la hora de explorar entornos naturales peligrosos, lo que le ha llevado a sufrir más de un susto.
El naturalista se hizo popular tras presentar distintos programas de televisión, en los que se enfrentaba a situaciones extremas. Por el primero de ellos, 'Frank de la jungla', emitido en Cuatro, recibió un Premio Ondas en 2011. En la actualidad, Frank vive en Tailandia, donde fundó un santuario dedicado al rescate y la rehabilitación de animales víctimas del tráfico.
Este martes, el aventurero volvió a estar en el foco mediático después de la publicación de un vídeo en el que afirmaba ser un «personaje» y desmentía diferentes aspectos de su vida. No obstante, horas después, sus propios hijos aseguraban que todo era fruto de un chantaje sufrido por su padre.
La vida de Frank Cuesta ha estado rodeada siempre de polémica. Conocemos todo acerca del lado más personal del naturalista más famoso de la televisión y las redes sociales.
Su pasado como tenista
Nacido en León en 1971, Francisco Javier Cuesta Ramos -su nombre real- quiso dedicarse desde pequeño al tenis profesional. Sin embargo, un accidente de moto truncó su futuro como jugador. No obstante, decidió no abandonar su pasión y formarse como entrenador en la exclusiva escuela de Nick Bollettieri, en Florida (Estados Unidos).
Después de graduarse, se mudó a Tailandia para montar su propia academia, Frank Cuesta Tennis Academy, en Bangkok. La escuela de tenis centró sus primeros años en el país asiático, donde el naturalista acabó descubriendo su verdadera pasión: la fauna exótica.
Sus cinco hijos y el encarcelamiento de su mujer
En Tailandia, Frank Cuesta se convirtió al budismo y comenzó una relación con la exmodelo, actriz y cantante Alis Aintu Smythe, más conocida como Yuyee Alissa. Fruto de su relación nacieron cuatro de sus hijos, los gemelos Zipi (quien murió al poco de nacer a causa de una leucemia) y Zape, Zorro y Zen. Además, el aventurero adoptó en 2013 a su quinto hijo, Pepsi. Con todos ellos mantiene una estrecha relación.
Zape, de 22 años, es el mayor de todos y quiere dedicarse al fútbol profesional. De hecho, ha jugado en las categorías inferiores del Fuenlabrada y del Alcorcón. Actualmente, ha apostado por crear su propio canal de YouTube. Zorro, de 19 años, padece problemas de corazón, aunque también quiere dedicarse al fútbol. Ahora, está al frente de una marca de ropa.
En cuanto a Zen, tiene 14 años y vive en Tailandia, aunque está pensando en mudarse a España para dedicarse también al fútbol en un futuro. Respecto a Pepsi, no se tienen apenas datos de él, aunque Frank Cuesta se refiere a él como su hijo mayor y se sabe que ingresó en una escuela militar.
La trayectoria de Frank Cuesta ha estado marcada por el encarcelamiento de su exesposa en junio de 2014, tras ser descubierta en un aeropuerto al norte de Bangkok con cinco miligramos de cocaína entre sus pertenencias. La mujer fue condenada a 15 años de cárcel y a una multa de 45.000 euros.

A pesar de que cuando Yuyee ingresó en prisión ella y Frank ya no eran pareja -aunque estuvieron casados legalmente hasta 2023-, el aventurero se movilizó en televisión y redes sociales para pedir la liberación de su exmujer. El 12 de noviembre de 2020, Yuyee fue puesta en libertad tras más de seis años encarcelada.
La batalla legal contra Yuyee y su detención
En los últimos meses, Frank ha librado una dura batalla en los tribunales con su exmujer por la propiedad de su santuario en Tailandia. Yuyee, que mantiene una relación sentimental con una mujer llamada Chris Daran Korn, se enfrentó por este motivo a sus propios hijos, Zape y Zorro, que aseguraron que la situación les daba «asco» y que su madre «ha vendido a su familia».
Finalmente, Frank firmó un acuerdo el pasado mes de septiembre con su exmujer por el que sus hijos ya son propietarios del santuario. Sin embargo, el herpetólogo libra una nueva batalla legal con Yuyee, quien le interpuso tres querellas criminales por difamación y daños a su imagen, delito fiscal y maltrato y tenencia ilegal de animales.
El pasado mes de febrero, además, Frank fue detenido y después puesto en libertad bajo fianza, por posesión de especies de animales ilegales dentro de su santuario. «Han reventado mi casa, la oficina, para encontrar no sé qué. Tengo tantas cosas metidas por el medio. Por dentro estoy muy jodido. Me da miedo por los animales y mi familia», explicó en un vídeo.
Su novia actual
En medio de sus batallas legales, Frank reveló hace unos meses que había comenzado una relación sentimental con Paloma Ramón, quien le ayuda en su santuario. «Tenemos una relación personal», reveló en el canal de YouTube de Javi Oliveira. «Hay que ser gilipollas para decir que es mi amiga o es lesbiana. Lleva cuatro años aquí», resaltó.
Paloma es una mujer de 35 años nacida en Valencia. Según reveló 'LOC', ambos se conocieron a través de las redes sociales y, tras enviarle un correo electrónico, la mujer acudió al Santuario Libertad como una seguidora más. «Mis hijos a Paloma la respetan un nuevo. Y cualquier mujer que estuviera a mi lado que no fuera su madre les caía mal», confesó Frank.
La polémica sobre su enfermedad
Frank Cuesta ha contado en numerosas ocasiones que padece cáncer desde hace más de dos décadas. En concreto, leucemia acelerada, una grave enfermedad que afecta a la sangre y la médula ósea y por la que continúa en tratamiento. «Llevo 17 años con esto. Al principio fue un golpe muy duro, pero luego te das cuenta de que puedes quedarte en casa llorando por la pena o decidir pelear. No tengo miedo», afirmó en un vídeo publicado en su canal.
En una entrevista con la revista 'QMD', el youtuber explicó: «Lo que tengo es una enfermedad de la sangre, y así se entiende. Puedo decir cáncer o leucemia, pero me da igual. Al final del día, estás enfermo y punto».
Sin embargo, todo ha saltado por los aires este martes cuando el aventurero ha asegurado tener «un grave problema» de «mitomanía y ego». En este sentido, Frank aseguró que «no tengo cáncer. Llevo años tratándome de una mielodisplasia, pero no tengo cáncer».
Unas declaraciones que han generado un gran revuelo en redes sociales, pero que su hijo Zape ha querido desmentir. Tal y como ha explicado en sus redes, su familia lleva «dos meses bajo acoso». «Me da muchísima pena tener que escuchar a mi padre forzado a leer de un guion diciendo que nunca tuvo cáncer cuando yo mismo he visto su pelo caer a cachos durante sus tratamientos», ha dicho. El aventurero no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete