Gastronomía
Casa Dani: una historia de éxito ligada a su tortilla y truncada por la salmonela
El emblemático espacio del Mercado de la Paz de Madrid abrió sus puertas en 1991. Desde entonces ha sido sinónimo de felicidad para su fiel clientela por su tortilla, emulada por muchos
Esto es lo que dice la ley sobre el uso de huevo crudo en tortillas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasa Dani, uno de los templos de la tortilla de patata en Madrid, vive uno de sus momentos más tristes desde que el pasado viernes 27 de enero cerraran su local de la calle de Lagasca –el sábado 28 cerraban también el del ... Mercado de La Paz– de forma voluntaria tras conocer los primeros casos de intoxicados por salmonela. La pregunta ahora, entre su fiel clientela, es si volverán a abrir. Algo que, a tenor del comunicado que colgaron en su web –la familia prefiere no hacer declaraciones hasta que se esclarezca lo ocurrido–, prevén hacer una vez que puedan ofrecer a sus clientes «todas las garantías de calidad necesarias».
Los 32 años de historia de Casa Dani se han visto ensombrecidos por este brote de salmonelosis que investigan las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y que ya habría afectado a unas 60 personas, con seis ingresadas en hospitales y un paciente en la UCI. Hasta ahora, este restaurante nacido en el seno de un mercado municipal de Madrid, el de La Paz, no había tenido un problema de este calado. En pleno barrio de Salamanca el tesón de un matrimonio manchego, Daniel García y Dolores Cuerda –Lola, como la conocen sus clientes asiduos–, dio vida a un espacio pensado para dar de comer a los curritos.
Intoxicación en Casa Dani por salmonelosis: suben a 59 los afectados, con 6 ingresados y una persona en la UCI
ABCSe intenta determinar si el origen del brote está en algún producto de los utilizados en el cocinado o en el proceso de manipulación de alimentos
Lola fue la artífice de una receta triunfal de tortilla de patata. En los últimos años este restaurante vendía más de 100.000 al año, teniendo en cuenta sus dos locales y el servicio para llevar y a domicilio. Desde la modestia, la cocinera siempre ha atribuido el secreto de su tortilla a la patata agria manchega y los huevos morenos –opina que sus yemas son más densas y untuosas que la de los blancos– con la que la elaboran. Nada de aceite de oliva. Siempre han usado girasol y para contentar a todos, con o sin cebolla. A todo ello se suma «el amor» con las que siempre ha contado que hacen en su casa cada una de las tortillas, jugosas pero no líquidas.
Más de 3.600 huevos y una tonelada de patatas al día
Desde hace unos años, el hijo del matrimonio, Daniel García también, tomó las riendas del negocio junto con su hermana Noelia para adaptarlo al tirón que estaban viviendo. Abrieron entonces una tienda para llevar en las puertas del mercado y un nuevo espacio en la calle de Lagasca, 49.
Para hacerse la idea del volumen de su demanda solo hay que imaginar las cifras que manejan para hacer sus tortillas: más de 300 docenas de huevos –3.600– y una tonelada de patatas. Lola empezó haciendo tres o cuatro tortillas para los trabajadores que se acercaban hasta este puesto del mercado a desayunar rápido, bien y de forma económica. La generosidad de sus raciones siempre ha sido santo y seña de la casa.
Su menú, como su tortilla –presente entre las opciones en alguna de las versiones que cocinan, por ejemplo guisada–, tiene también un ejército de feligreses. Más de una docena de platos entre primeros y segundos a elegir. Además, quienes ya conocen el funcionamiento este espacio, suelen acompañar su plato estrella con otros como el pisto manchego o los callos con su salsa.
MÁS INFORMACIÓN
La Academia Madrileña de Gastronomía reconoció en 2019 a Casa Dani como el mejor bar de Madrid en los galardones que entrega de forma anual. Su tortilla ha ganado varios campeonatos, entre ellos el II Campeonato Nacional de Tortillas que se celebró ese mismo año en el 'Foro gastronómico internacional de la de la papa' en Tenerife.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete