Juan Revenga, nutricionista: «Mientras los hijos estén en casa, es clave inculcarles buenos hábitos de alimentación»
El experto hace un llamamiento para que todos los hogares cocinen en casa, involucrando a los hijos en la cocina, y reducir así el excesivo consumo de ultraprocesados y precocinados
«El menú infantil no existe: es para que los niños 'no den guerra' en el restaurante»
Por qué unos buenos hábitos alimenticios protegerán a tus hijos del cáncer y otras enfermedades en el futuro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuántas veces te has puesto a hacer unas lentejas y le has dicho a tu hijo que ejerza de pinche de cocina? ¿Cuántas veces le has dicho que se ponga contigo a hacer una pizza casera? ¿Cuántas veces le has pedido ayuda para ... cortar la fruta, meterla en táper y tenerla, así, disponible para toda la semana? Probablemente respondas «nunca» a esta preguntas pero no te preocupes: no eres la única persona del mundo que no lo hace. Pero estás a tiempo de cambiar la situación.
Según el estudio 'Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles', realizado por la compañía de seguros Vivaz sobre 1.700 personas de entre 18 y 75 años, sólo el 7% de los encuestados involucra a sus hijos en la cocina, una tarea fundamental para transmitir los buenos hábitos en casa desde pequeños.
Sin embargo, para que esto se produzca, es necesario cocinar. Pero cada vez menos los hogares que lo hace: aunque el 82% afirma cocinar en casa, solo el 28% de los encuestados admite hacerlo a partir de alimentos frescos todos los días. La conclusión es que los españoles pensamos que comemos bien, pero en realidad no lo hacemos.
«Si no hay alimentos frescos, no se cocina. Y si no hay alimentos frescos en casa, no hay unos buenos hábitos alimentarios en el hogar», ha puntualizado Juan Revenga, nutricionista y asesor de Vivaz. «Calentar en el microondas o añadir agua caliente a un plato, usar platos precocinados y hornearlos... no es cocinar», ha aclarado el experto.
La realidad es que se consumen muchos platos precocinados, ultraprocesados y se pide comida a domicilio todas las semanas, sobre todo los más jóvenes: el 80% de los encuestados de entre 18 y 29 años consume platos preparados todas las semanas más de una vez y el 19% todos los días. El 18% reconoce pedir comida a casa 2 o 3 veces a la semana y casi la mitad de los encuestados consume ultraprocesados 3 días o más a la semana.
Un plan a largo plazo
Hacer las cosas bien desde el minuto cero es imprescindible para que en casa se coma de manera saludable. «Creo que las familias que lo hacen bien desde el principio, no dejan de hacerlo, aunque sí es cierto que a medida que el menor crece, se hace más independientes, quizás por comodidad, el uso de pantallas... las cosas puedan cambiar. Pero tengo clarísimo que la crianza comienza desde el nacimiento y no acaba nunca. Por tanto, mientras estén bajo nuestro techo, instaurar unos buenos hábitos de vida es clave», ha asegurado Revenga.
Los expertos llevan tiempo insistiendo en que una buena alimentación en el hogar es vital para poder prevenir las enfermedades no transmisibles tales como la diabetes, el cáncer o las cardiovasculares. «Llegaremos más sanos a la edad adulta cuanto más nos cuidemos», afirmaba la doctora Emilia Gómez Pardo, asesora nutricional de la fundación CRIS contra el cáncer, en una entrevista con ABC. «Hasta el 22% de los niños escolares tienen el colesterol alto. ¡No puede ser! Tenemos ya a niños con diabetes de tipo II . ¡Los niños están desarrollando enfermedades de mayores! Padres y madres no saben que 1 de cada 3 cánceres está relacionado con la nutrición , que el 50% se podrían evitar comiendo bien (sin tabaco y alcohol) o que en España, 1 de cada 3 adultos está en situación de riesgo a corto y medio plazo», recordaba la experta.
MÁS INFORMACIÓN
- TikTok ofrece a los jóvenes contenido inadecuado sobre nutrición y salud
- La conducta alimentaria de los padres influye en la alimentación emocional de los adolescentes
- «¿Cuantos padres pueden correr con sus hijos? No es habitual. Y somos sus referentes»
- Alimentos saludables para preparar la merienda del colegio de los niños
- «Ningún niño ni adolescente debería ponerse a dieta o llevar una alimentación restrictiva»
Conviene también recordar que España se encuentra entre los países con mayor número de niños y niñas con sobrepeso y obesidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, 1 de cada 3 menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation. Según el Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO 2019), elaborado por el Ministerio de Consumo, el 40,6% de los menores de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete