Algunas apps permiten escanear el código de barras para saber más información sobre los productos
Algunas apps permiten escanear el código de barras para saber más información sobre los productos

Cómo hacer una compra más saludable en el supermercado: 8 apps «chivatas» que dicen lo que es peor

El móvil puede convertirse en un aliado para despertar el espíritu crítico sobre la idoneidad de determinados productos alimenticios, pues algunas apps permiten saber más datos sobre sus características nutricionales

Actualizado:

¿Sabes lo que compras realmente en el supermercado? ¿Son tan sanos los productos como dicen los reclamos publicitarios? A través de las redes sociales, divulgadores del ámbito de la nutrición, la ciencia, la farmacia y la pediatría, como Marían García (Boticaria García), Carlos Ríos (Realfooding), Gemma del Caño (Farmagemma), Beatriz Robles (Beatriz Calidad) Lucía Galán (Lucía, mi pediatra), Julio Basulto, Miguel Ángel Lurueña (Gominolas de Petróleo) o Juan Revenga, por citar solo algunos ejemplos (no están todos los que son), explican casi a diario a través de Twitter, Instagram, Facebook o Youtube cómo usar una «lupa crítica» para aprender a distinguir aquellos alimentos saludables de los que no lo son y a cuestionar los reclamos publicitarios que nacen al calor de «lo natural», «lo healthy» o «lo verde».

Sus análisis, consejos y recomendaciones suponen una guía para muchos consumidores, que cada día demandan una mayor información sobre los productos y que ya empiezan a despertar su espíritu crítico. Conscientes de esta corriente creciente, la tecnología se ha sumado a la necesidad de dar respuesta a esa necesidad y ya son varias las apps que ofrecen la posibilidad de saber más de los productos de alimentación mediante el escaneo del código de barras que incluye el envase. Es cierto que muchas de estas apps son colaborativas y que aún están en fase de perfeccionamiento, pero pueden suponer un elemento más para seguir alimentando ese espíritu crítico que defienden los divulgadores científicos.

En general, estas apps usan para clasificar los productos el sistema de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos. Así, se ofrece una clasificación simplificada a nivel visual a través de un semáforo de 5 colores (el color verde es el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E). Además, aportan información sobre el grado de procesamiento de los productos, a través del ránking numérico conocido como Nova, que cataloga los productos desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados, que no son recomendables para un consumo continuado). Buceando en la oferta de apps y con la ayuda de los expertos de Softonic, descubrimos algunas de las apps que trabajan con este criterio (o bien con otros propios), pero con un objetivo común: convertirse en una herramienta para que la compra diaria sea más saludable. Todas ellas están disponibles tanto en Google Play (Android) como en la app Store (iOs).

- ElCoCo (O El Consumidor Consciente). Con esta aplicación podemos escanear el código de barras y revisar el etiquetado de los productos para conocer cuál es su calidad nutricional y detectar cuáles son ultraprocesados y contienen aditivos que pueden perjudicar la salud. Utiliza el sistema de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes.

- Yuka es una aplicación que permite escanear códigos de barras de productos alimentarios y cosméticos para evaluar su impacto en la salud. Si este es negativo, recomienda productos similares, pero supuestamente más beneficiosos para la salud. Acaba de lanzarse en España, tras haberse desarrollado con éxito en Francia.

- Fruteriapp. Con esta aplicación podremos averiguar cuáles son las frutas y verduras de temporada y comprobar cuál es la mejor época del año para consumir un determinado alimento. También permite descubrir los establecimientos más cercanos donde encontrar frutas y verduras y aporta recetas usando esos alimentos de temporada.

- QuépuedoComer es una aplicación que aporta información alergénica de más de 100.000 productos de 11.000 marcas comercializadas en España. Es colaborativa y permite comprobar si el producto o no es apto según tu perfil alérgico o intolerante, que tendrás que definir previamente.

- myHealth Watcher es una app que permite escanear los códigos de barras de los productos envasados y aporta la lista de ingredientes, alérgenos e información nutricional, incluido el semáforo nutricional, según explica Maria Baeta, editora senior en Softonic. Uno de sus puntos a favor es que permite crear perfiles para cada miembro de la familia, indicando peso y altura, valores como el colesterol y datos sobre las posibles alergias. De esta forma, se adapta a las necesidades alimenticias de cada persona en el hogar.

- Open Food Facts. Esta aplicación también permite el escaneo de productos y se centra en ofrecer el NutriScore de los alimentos que podemos adquirir en el super, según asegura la editora senior en Softonic. Así, de manera rápida y visual podemos saber si son adecuados para la salud los alimentos que vamos a comprar.

- SinAzucar.org. Esta es la app de la web SinAzucar, que promueve una alimentación baja en azúcares y pretende concienciar del peligro para la salud que conlleva el abuso de azúcares. De forma visual muestra qué cantidad de azúcar contienen los alimentos más comunes y ayuda a calcular la cantidad máxima recomendada. Además, la app incluye un diario de consumo y un escáner de códigos de barras.

- Ingred. Esta app detecta con una simple foto qué ingredientes en una etiqueta de un producto pueden ser perjudiciales para la salud. Un click en los términos sospechosos aporta más información sobre los motivos por los que deberías evitar ese ingrediente o aditivo, apoyándose en fuentes fiables, según afirma la profesional de Softonic.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia