FOTOLIA

Aplicaciones para compartir gastos y evitar piques por el dinero

Vas a un restaurante y siempre está el amigo de turno que dice haberse dejado la cartera, ejem

J.M.SÁNCHEZ
MADRIDActualizado:
12345678
  1. Splid

    Es fácil de ver. Planificas un viaje, las rutas, los alojamientos, las comidas. Piensas, «todo va a salir a pedir de boca». Pero luego vas con tus amigos al restaurante más «cool» que has pensado. Comes, bebes, te diviertes y, cuando toca apoquinar, el lío de siempre; que si no tienes dinero suficiente, que uno se anima a pagar toda la cuenta, que si mejor hacerlo a escote.

    Para ello, existen diversas aplicaciones que permiten realizar gastos compartidos, ya sea con tu pareja, tus amigos o tus compañeros de piso, que también saltan chispas cuando se habla de dinero. Esta «app» en particular está concebida, precisamente, para estas situaciones, es decir, para cuadrar bien las cuentas y hacer que nadie salga perjudicado.

    El servicio permite que se vayan añadiendo los gastos en una cuenta grupal y compartida entre varios usuarios, de tal forma que la propia «app» irá repartiendo los gastos de manera equitativa. Incluso funciona cuando se producen esas situaciones en las que uno de los miembros decide pagar por ejemplo la compra en supermercado.

  2. Splitwise

    Bajo el mismo concepto está esta otra aplicación, que permite así que los usuarios paguen la parte proporcional que les corresponde. Este servicio es muy práctico para llevar las cuentas entre compañeros de piso como el alquiler o las facturas de casa, pero también con amigos o con la pareja, y para gestionar los gastos cuando vamos de viaje o de vacaciones en grupo. O, simplemente, para recordar que un amigo te debe el dinero de la comida.

    Como curiosidad, la herramienta da pie a crear listas negras de deudores. Sí, desde la «app» se puede saber quién te debe dinero y, ojo, enviar recordatorios a los contactos. Tiene una interfaz de utilización sencilla.

  3. Twyp

    Esta «app» es distinta a las anteriores. Con ella se puede pagar, solicitar e, incluso, extraer dinero de tu cuenta en esos casos en los que no tienes efectivo. Da acceso a las diferentes entidades bancarias.

    Es útil, por ejemplo, cuando se va en grupo a una comida improvisada y a la hora de la verdad siempre hay alguien que se escaquea. Normalmente, los amigos suelen sufragar a este amigo de turno, y más cuando la cuenta a pagar es poco.

    Pero, ¿y si resulta que es un precio más grande? ¿Y si nadie está dispuesto a que el amigo se vaya de rositas sin pagar su parte? Bueno, esta aplicación sirve para estos y otros casos. El servicio da la posibilidad de enviar directamente dinero a cualquier persona que tengas en la agenda del teléfono. La compañía promete que la transferencia se produce al instante y no contiene ningún coste adicional.

    Como curiosidad, también puedes solicitar dinero a tus amigos de forma muy fácil cuando te toque pagar un regalo o un taxi. En cuanto a su seguridad, Twyp asegura que dispone de un sistema de pago verificado y, para realizar cualquier operación, siempre solicita que introduzcas los cuatro dígitos de tu PIN.

  4. Settle Up

    Volvemos a la idea de compartir gastos. Esta herramienta llama poderosamente la atención por su aspecto visual. Es muy intuitiva. Se puede saber, con una sola mirada, las deudas existentes, con lo que se puede llevar la cuenta de todos los gastos, por ejemplo, durante un viaje en grupo.

  5. Verse

    Otra aplicación muy útil para estos fines es Verse, que permite además enviar dinero a los amigos directamente. Eso sí, sin coste alguno, según los responsables del proyecto. Se puede transferir o solicitar dinero para un bote común en una operación muy sencilla.

    Por ejemplo, permite pagar tu parte de la gasolina cunado compartes un viaje, algo que siempre suele derivar en pequeños problemas y discusiones. Por supuesto, se puede dividir la cuenta cuando vas a cenar con amigos o solicitar el importe a cada uno. Así sabrás quién no paga.

  6. Crowdmoney

    Con esta herramienta, de nuevo, se puede controlar los gastos totales y deudas pendientes de los participantes en un viaje o si se comparte piso. Es necesario, así, añadir gente manualmente o desde tu agenda de contactos, crear eventos distintos y coordinar el balance de cuentas. Y lo más importante, recordarles a esos amigos de dinero extraviado que tienen cuentas pendientes.

  7. Tricount

    Esta herramienta permite calcular los gastos individuales cuando se organizan actividades de grupo como vacaciones, turismo, esquí, pisos compartidos. Para ello, es necesario crear cuentas de gastos en tu móvil durante las actividades, introduce los participantes y los pagos que realicen y el servicio calculará el balance para cada uno. Después de la actividad se puede compartir entre los miembros del grupo.

  8. Facebook Messenger

    Aunque su fin principal es chatear con tus amigos de Facebook, la aplicación Messenger permite desde el pasado año la transferencia de dinero de pequeñas cantidades a través de la propia herramienta.

    Los pagos permitirán a los integrantes de un grupo enviar o recibir dinero a través de la conversación. El destinatario del dinero, o a quien se va a solicitar, puede ser una persona de ese grupo, varias o todos los integrantes.

    En la parte inferior, donde se despliega el menú de opciones para el grupo, Facebook dispone de un icono con el símbolo del dólar que al pinchar sobre él permite enviar dinero o solicitarlo.