El reto del euro al día que empieza en la cuesta de enero y te ayuda con los Reyes de 2023
El plan que propone Amalia Guerrero, autora del libro 'En casa las cuentas claras', tiene que comenzar hoy
La sorpresa de una experta en finanzas: «¡Hay matrimonios que se cobran hasta los nachos de la cena!»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEnero, tras los excesos navideños, es una época difícil para muchas familias. La que más y la que menos ha gastado en diciembre más de lo que debía pero este primer mes también es un buen momento para establecer nuevos objetivos.
La «planificación y la ... anticipación en este momento del año es lo único que nos va a salvar», advierte Amalia Guerrero, autora de 'En casa las cuentas claras', quien comparte una serie de consejos para aquellos hogares que comienzan el año con más cargos de los que deberían en la cuenta.
En esta situación «por desgracia hay muchas personas», reconoce esta asesora financiera, que observa cómo «demasiadas familias pagan todo con tarjeta en Navidad y el día 1 de enero se asusta con todos los cargos. Pasa todos los años, es como una costumbre, gastar de más en estas fechas, y ahí empieza el problema. Por eso el plan tiene que comenzar hoy de cara a las fiestas del próximo mes de diciembre».
La primera propuesta para afrontar el año y quizá la más importante de llevar a cabo en enero, apunta Guerrero, es la de sentarse a realizar un presupuesto. »Se trata de tomar conciencia de cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos y al verlo reflejado en una misma hoja es verdaderamente cuando tú te das cuenta de qué cabe y qué no cabe en tu economía. Un presupuesto es una foto de cómo está tu economía, una hoja de ruta».
¿Por qué es tan útil un presupuesto? «Porque normalmente vas pagando y pagando facturas y no sabes lo que tiene cabida y lo que no, lo que te puedes permitir y lo que no, con lo que es muy fácil pasarse de la raya. Imagina que te quieres comprar un Iphone… La cuestión es que si tú incluyes el dato en tu presupuesto a lo mejor te das cuenta de que no puedes permitirtelo».
Lo siguiente a replantear en una economía familiar sería sanear las deudas. «El que más o el que menos tiene alguna, y no me refiero a la hipoteca de la vivienda, que es algo que para vivir tiene que hacer todo el mundo. Me refiero a la deuda mala, al dinero que te prestan fácil y rápido pero que te cobran un alto tipo de interés. Hay que tener siempre en cuenta que a veces te dan muchas facilidades pero hay que tener en mente que cuanto más fácil y rápido te presten dinero, más caro será para ti».
¿Qué podemos hacer con esa deuda? En primer lugar, señala esta experta, «deberíamos ordenar las deudas por el tipo de interés, comisión de cancelación (si tiene), y el capital que nos queda pendiente». Después, prosigue, «tenemos dos opciones, o bien amortizar la que tiene un tipo de interés más alto, que sería lo mejor, o amortizar la que tiene un importe más bajo, que eso lo que hace es darnos un subidón de motivación. La cuestión es que cada uno elige la fórmula que más le motiva. Se trata de seguir el método bola de nieve».
Otra recomendación a seguir, destaca Amalia Guerrero, es realizar un control del gasto: «En este punto, se trata de tomar conciencia apuntando cada uno de los gastos que realizas a diario, ya sea el billete de metro, o el café de la máquina… Lo que sea, por nimio que parezca. Esto sirve para tomar conciencia de en qué gasto mi dinero».
Revisión de gastos
Una medida que no es desdeñable en esta época del año es la de hacer una revisión de los gastos fijos. «Seguros, suscripciones, coleccionables, comisiones, suministros de luz, de teléfono… Si nos cambiamos en estas fechas nos va a salir más económico. Por ejemplo: Si el seguro del coche lo tengo a todo riesgo y el vehículo tiene más de cinco años, a lo mejor no me resulta tan económico. Si ese es tu caso has de saber que no es necesario a todo riesgo sino a todo riesgo con franquicia».
¿Qué sería lo ideal? Guerrero responde que «un par de meses antes, busques compares y te pongas una alarma en el móvil para comparar entre otras compañías de seguros. Casi siempre consigues un ahorro, hay muchas corredurías y ellos te dan la propuesta con todo. propuestas. El seguro de vida, las suscripciones que no utilices, 5 suscripciones… Ese coleccionable… todo eso es una forma de recortar y son gastos que tienes todos meses fijos».
Propuestas para este curso
Por último y de cara a este 2023 la autora de 'En casa las cuentas claras' lanza un reto «que puede realizar cualquier persona salvo excepciones: Ahorrar un euro al día desde hoy mismo. Ese café que dejas de tomarte, esa merienda que te llevas hecha de casa… Recorta en cosas que no te supongan un sufrimiento. Esto supone 30 euros al mes y que en diciembre de este año tengas más de 300 euros extra. Eso puede ayudarte a que hagas los regalos de este año que viene».
MÁS INFORMACIÓN
- ¿Cómo y cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?
- Esta es la táctica para salir de números rojos (y solo la llevan a cabo una de cada tres familias)
- Los trucos de una madre de 7 hijos para gastar lo mínimo en la vuelta al cole
- Trucos para establecer una rutina de ahorro familiar
- Laura Núñez: «En general una familia es incapaz de responder, por ejemplo, cuál es su gasto anual de transporte»
- Las familias españolas se endeudan el doble que en 2020 para sobrevivir a unos gastos cotidianos disparados
Son pequeñas cositas que interiorizar poco a poco para dar el cambio. Y si logras tus éxitos, celebra lo que consigues», sugiere. Al final, concluye Guerrero, «se trata de que hagamos una toma de conciencia y qué mejor momento que ahora, cuando todos nos estamos haciendo buenos propósitos de comienzo de año».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete