¿Soy un padre sobreprotector con mi hijo adolescente?
fotolia

¿Soy un padre sobreprotector con mi hijo adolescente?

Consejos para evitar un comportamiento que puede resultar negativo para su desarrollo

Actualizado:

Desde que son pequeños, los hijos solicitan constantes atenciones, afectivas y educativas, a los padres y éstos se esfuerzan por atender dichas demandas. Aunque es muy fácil atravesar la delgada línea que separa el cariño y la educación de una sobreprotección que puede convertirse en un arma de doble filo que perjudique, en lugar de ayudar, al crecimiento del adolescente.

Los hijos pueden acusar esta sobreprotección cuando tengan que enfrentarse a situaciones tan cotidianas como resolver un conflicto con los amigos, responder a sus obligaciones en el colegio o en casa e, incluso, a la hora de afrontar exámenes o situaciones nuevas que aparezcan en su vida y ante las que no sepan comportarse si son siempre sus padres los que actúan por ellos.

Por eso es muy importante permitir a los hijos, y con mayor atención cuando atraviesen la adolescencia, enfrentarse a las situaciones propias de su edad con naturalidad y sin miedo. De este modo les aportarán herramientas para que puedan convertirse en adolescentes seguros, con iniciativa y capaces devalorar todo lo que sucede a su alrededor.

El experto en educación Fernando Alberca, autor del libro «Adolescentes. Manual de instrucciones» ( ESPASA) expone 10 situaciones en las que los padres actúan de un modo sobreprotector con los hijos:

Si se reconoce en alguna de estas actuaciones, Alberca, profesor de la Universidad de Córdoba, ofrece algunos consejos para evitar que esta sobreprotección convierta a sus hijos en adolescentes infelices. Propone revisar, una a una, las actitudes de sobreprotección sobre los hijos y luchar por combatirlo o amortiguarlo así como: evitar centrarse en el «yo» al llegar a casa, esperar que los demás se centren también en el mismo «yo» o mandar siendo los padres los únicos beneficiados de lo que se manda.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia