Moda
La pasarela de moda española vende entradas para los desfiles por primera vez en su historia
MBMFW Febrero 2023
Los desfiles de moda española, aptos para todos los públicos, previo pago
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHan tenido que pasar 76 ediciones de la pasarela de moda de referencia en España, la que ahora se llama Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), para que el público no especializado pudiera asistir a los desfiles de Ifema en Madrid. En su cuenta ... de Instagram, la organización publicita la venta de entradas para asistir a los desfiles, lo anuncia como una experiencia para las apasionadas de la moda, pero también sugiere que sea un regalo para San Valentín. Porque la pasarela madrileña arranca un día después, del 15 al 19 febrero y en esta 77 edición participan 40 diseñadores, entre consagrados y emergentes, y 200 profesionales en lo que es la convocatoria fashion más importante de España.
Durante 39 años se ha celebrado dos veces al año la creatividad de muchas de las agujas más relevantes de nuestro país, pero hasta ahora solo se podía acceder a la pasarela si eras prensa o invitado del diseñador, de la organización (Ifema) o de los patrocinadores. Sin embargo, ahora y por primera vez en la historia se vende el acceso como si de un concierto de Malú se tratase: «es un proyecto piloto», cuenta la dirección de Ifema, «porque seguimos manteniendo la distribución de 12.400 entradas gratuitas al Cibelespacio a través de nuestros patrocinadores».
La zona con nombre cósmico a la que hace referencia la dirección de MBFWM es la que se encuentra alrededor de las dos pasarelas, dentro del pabellón 14.1 de Ifema, donde los patrocinadores, revistas de moda y lifestyle, firmas de belleza y jóvenes diseñadores, exponen sus últimos productos. El Cibelespacio es un extensión para entretenerse y a la que, hasta ahora, se podía acceder sólo con invitación gratuita física u online: «se agotaba en pocas horas», aseguran desde la organización, ya que muchos tickets «no se usaban» como consecuencia de «descargas masivas». Ahora, previo pago de 10 euros, se puede tener una experiencia cósmica y así recaudar para hacerla rentable, aunque desde Ifema destacan que es la única solución para «ordenar la demanda de accesos».
Si se pincha en la web de MBFWM se pueden comprar dos tipos de experiencias: la primera, ya citada del Cibelespacio en la que por 10 euros puedes posar en photocalls y asistir a actividades de los patrocinadores, ver y comprar en el showroom de Allianz EGO, asistir a sesiones de trabajo con influencers, charlas y descansar en el MBFWMadrid Café. La segunda es algo más elevada, ya que su precio es de 60 euros y con esa entrada se puede disfrutar de un desfile a elegir, asistir al Kissing Room (zona en la que el diseñador de moda posa para los medios después del desfile) e incluye el acceso y disfrute al Cibelespacio.
La dirección de la pasarela de la moda madrileña nos ha asegurado que no tendrá datos de venta definitivos hasta que finalice esta 77 edición, pero parece que gustará mucho a aquellos profanos que adoran el fashion español. Como dato hay que señalar que, en el momento de consulta de la web para la elaboración de la noticia, la página informaba que había nueve personas comprando entradas. Esto promete, pero ¿habrá reventa como en el fútbol? ¿Qué opinan los diseñadores de moda al respecto?
«Hay que puntualizar que el espacio de compromisos del diseñador seguirá siendo por invitación de este», cuenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). Aunque no conocemos ninguna fashion week internacional que ponga a la venta entradas, Pepa explica que es una estrategia de la convocatoria madrileña y da las razones por la que se ha llegado a hacer: «La moda es en sí misma cambio, transformación y adaptación, algo que en los últimos años se ha agudizado de manera extrema. Y si hablamos de las pasarelas, esta adaptabilidad a las circunstancias del mercado se ha hecho patente de distintas maneras dependiendo de los países. En el caso de MBFWM, la dirección de la institución ferial ha buscado su propia estrategia, que defiende un modelo razonable desde su punto de vista que obviamente es 'único' en Europa, y que pasa por comercializar la asistencia a los desfiles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete