Rubalcaba insta a no «desmayar» porque estamos «en el principio del final» de ETA
El vicepresidente primero elogia la unidad justo en este momento decisivo
M. CALLEJA
«Estamos en el principio del final de ETA, no al final del principio», ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una interpelación de Rosa Díez en el Pleno del Congreso.
Noticias relacionadas
- Zapatero se acuerda por fin de las pymes y les rebaja los impuestos
- AENA inaugurará un nuevo modelo de gestión privada en Barajas y El Prat
- Pajín cifra en 900.000 euros el ahorro del Gobierno con la supresión de Igualdad
- Las nueve medidas de Zapatero
- Zapatero ve «posible» que España empiece a retirar tropas de Afganistán en 2012
- Conde-Pumpido llama «sector político» a los batasunos
- PP y PSOE «taponan» las vías de Batasuna para colarse en las urnas
- Francia condena a siete años de cárcel a «Josu Ternera»
Rubalcaba ha insistido en que Batasuna tiene dos opciones ... para volver a ser legal: «o bien rompe fehacientemente con ETA, o bien ETA lo deja de manera clara, y ese caso se rompería el vínculo que los une». El ministro del Interior ha destacado que en este momento, cuando se acerca el final de la banda terrorista, «preservar la unidad» es tarea prioritaria del Gobierno.
«Durante mucho tiempo pensamos que Batasuna podía ser útil», dice Rubalcaba
La diputada Rosa Díez se ha mostrado disconforme con que Batasuna pueda ser legal: «Debemos mandar un mensaje claro. No se trata de cambiar unos estatutos y volver a engañar, sino de condenar la historia de ETA, que es incompatible con el sistema democrático. Batasuna no puede volver a ser legal, porque nunca fue un partido político».
Rubalcaba ha discrepado: « Batasuna fue un partido legal. D urante mucho tiempo los demócratas pensamos que podía ser un instrumento funcional en la lucha contra ETA. Pensábamos que podía ser útil. Hasta que nos dimos cuenta de que no era así. Ahora tiene dos opciones: o rompen de forma clara con ETA, o ETA lo deja. Pero son los tribunales los que pueden decir sí o no».
El ministro además ha defendido el proceso de negociación con los terroristas de la pasada legislatura, porque se hizo evidente que «no matan para negociar, sino que matan para imponer». Por último, Rubalcaba ha destacado que «estamos todos juntos y ahora no podemos desmayar, porque estamos al principio del final».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete