El PSOE responde a Feijóo con sarcasmo: «Ha intentado convencernos de derogar el sanchismo, pero le ha faltado persuasión»
Pilar Alegría insiste en que no apoyarán una investidura del presidente del PP
Feijóo pide apoyo a Sánchez para una legislatura de dos años tras la que convocaría elecciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha contestado con sarcasmo a la oferta de Alberto Núñez Feijóo de dejarle gobernar durante dos años. «Ha intentado convencernos de derogar el sanchismo, pero le ha faltado persuasión» ha ... señalado Alegría, justo después de la reunión del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, convocado al término de la reunión celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y candidato designado por el Rey a la investidura. En otro momento, y con la misma sorna, ha asegurado que «hemos pasado de derogar el sanchismo a rogar al sanchismo».
La portavoz socialista ha acusado a Feijóo de no estar pensando «en la estabilidad de su país», sino, ha dicho gráficamente, en «su pellejo». Alegría, además, ha rescatado todo el arsenal dialéctico del PSOE en contra del presidente del PP, incluido el de aludir a sus fotografías de hace treinta años con el narco Marcial Dorado, un asunto, ha precisado, «que no es solamente de campaña electoral», sino que, ha sostenido: «No tengo ninguna duda que un dirigente con un pasado tan turbio fuera dirigente de ningún partido que no fuera el PP».
Además, la titular de Educación ha menospreciado los seis acuerdos de Estado que el PP le propone al PSOE, reclamándole en primer lugar que «cumpla con la Constitución» y acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la principal petición que le ha hecho en la entrevista el propio Sánchez. Alegría ha enfatizado en que «sabemos perfectamente que estamos ante una investidura fallida, sabemos que el señor Feijóo ha decidido mantener en parálisis este país durante más de treinta días, pero una investidura es un proceso muy serio, porque definitivamente estamos hablando de nuestro país».
«¿Un pacto con Vox para derogar el sanchismo?»
A su juicio, la propuesta de Feijóo «demuestra varias cosas. La primera: ¿qué nos está ofreciendo? ¿un pacto al PSOE con Vox para derogar durante dos años el sanchismo?; y la segunda cosa que demuestra es que el señor Feijóo no está trabajando pensando en su país», ha remarcado. La portavoz socialista ha añadido que «si a alguien le quedaban dudas de que lo que buscaba era su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda».
El PSOE, por boca su portavoz, ha reiterado que el debate de investidura que comenzará el próximo 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados será «fallido», pero Alegría ha vaticinado que «cuando falle, que fallará, nosotros trabajaremos, plantearemos y conseguirmos una investidura que dé estabilidad a nuestro país y que nos permita seguir avanzando y seguir desplegando nuevos derechos y conquistas sociales».
En el turno de preguntas, Alegría ha eludido contestar a si en cambio daría estabilidad a España una investidura que dependiese de un prófugo de la justicia como el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. La ministra ha contestado con ambigüedad a varias preguntas sobre la amnistía para los encausados por el procés que ya le reclaman al PSOE los grupos independentistas.
Incluso preguntada en concreto por la posición expresada por el expresidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, el hombre designado por Yolanda Díaz como negociador con Puigdemont, quien considera que la amnistía es posible con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, Alegría evitó comprometerse. «Las declaraciones que haga un dirigente de otro partido político las tendrá que explicar él» ha asegurado sobre Asens, antes de decir que «ni soy jurista ni constitucionalista» pero que «lo que sí que sé es que todas las decisiones que nosotros hemos venido tomando en pro de esa convivencia y de ese reencuentro con Cataluña siempre han tenido principios básicos: el diálogo, la convivencia, el reencuentro y, por supuesto, siempre dentro del marco de la Constitución», ha concluido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete