El PP se moviliza pero sin despojarse del estigma de la 'foto de Colón'
Los populares evitan por el momento una marcha compartida con Vox en la que pierdan el control
El PP se reserva el recurso de una manifestación a siguientes pasos en su respuesta a las concesiones de Pedro Sánchez
El día que el 'procés' hizo aflorar masivamente la Cataluña leal
Aznar y Rajoy arroparán a Feijóo en el mitin del día 24 en Madrid que se celebrará en la Plaza Felipe II
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDentro de exactamente una semana el Partido Popular ha convocado un gran mitin en el centro de Madrid con el lema «Frente a la amnistía, igualdad». Un acto del PP. «Abierto a la sociedad» y a cualquier persona que quiera acudir, han repetido estos días ... desde el PP. Pero un acto del PP. El acto se pretende masivo. Y el PP de Madrid se está volcando al respecto. Acudirán los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. Y salvo imprevistos de agenda todos los líderes regionales y presidentes autonómicos.
En el momento en el que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciaba el acto de protesta el miércoles por la mañana en una entrevista en televisión, las reacciones se dispararon en el PP. Muchos celebraron esa llamada a la movilización. Otros, dudaban. El anuncio llegaba un día después de las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Y también a la zaga del anuncio de la movilización en Barcelona promovido por Sociedad Civil Catalana.
Dentro del propio PP reconocen que la comunicación de este acto ha sido deficiente. «Nos hemos pasado varios días explicando qué era exactamente», reflexiona un alto cargo del PP. Había miembros de la dirección que no conocían el detalle. Y tenían que reaccionar sin saber muy bien en qué consistía la convocatoria. Pensando en la manifestación se expresaban dudas: «No está bien planificado. ¿Qué hacemos cuando se consume la amnistía? ¿Otra manifestación?», expresaba un dirigente. Mientras que un líder provincial celebraba la movilización: «Hay que ser el dique de contención del asalto al régimen del 78».
Vox descarta su presencia en el «acto de partido» del PP contra la amnistía
Juan Casillas Bayo«No sabemos muy bien contra quién se manifiesta ni a favor de quién», remarcan en las filas de Santiago Abascal
Esa misma mañana, desde la planta noble de Génova 13, advertían: «No es una manifestación. Es un gran acto». El matiz es importante porque condiciona la pretensión de aforo y el control del acto. Vox ha terminado por anunciar que no acudirá al comprobar que es un acto de partido. Es cierto que en la tradicional comida posterior a la Junta Directiva Nacional, celebrada el lunes, Feijóo abordó con los barones presentes la posibilidad de celebrar este acto. «Y de una manifestación si surgía», añade uno de los asistentes. Es decir, no es el momento de ese tipo de movilización.
Sin prejuzgar que ese momento pueda llegar. Pero en el PP son reacios a una llamada a las calles que no sea bajo el paraguas de su marca. Y en la que inevitablemente saben que tendrán que compartir acto con Vox. Incluidos símbolos y proclamas con los que los populares no comulgan. En el radar de Alberto Núñez Feijóo sigue estando como prioridad mejorar su competitividad en las franjas centrales del electorado. El objetivo, además, y para esto es fundamental la investidura, es consolidar al presidente del PP como referente inequívoco de esa reacción.
Pero en el PP creen más en las iniciativas parlamentarias y eventualmente en los recursos ante la Justicia como herramienta de oposición a esas eventuales concesiones de Sánchez a los independentistas. El PP no descarta nada, pero mide los tiempos. Estos días ha habido mucho debate interno sobre la conveniencia de convocar o no una manifestación. Y se expresa esa disparidad de criterios que caracteriza el debate en el PP en las últimas semanas. Y que tiene la relación con Vox como ingrediente principal.
En el PP hay quienes recelan de ese frente en las calles porque es un terreno «en el que Vox nos gana». Menos control. Liderazgo compartido. Más riesgos. El PP lleva años expresando esos riesgos. Vox ya ha anunciado una presencia masiva de su cúpula en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona. El PP ha asegurado que estará. Pero se sigue condicionando la presencia de Feijóo a cuestiones de agenda. Distintas fuentes del partido de diferentes ámbitos creen que no tiene más opción que acudir. «La noticia de ese acto será la desbandada del PSC. Y el PP tiene que ir con todo», suplican desde el PP catalán.
En enero de este año el PP ya manifestó incomodidad al respecto cuando se convocó en Cibeles un acto a favor de «España, la democracia y la Constitución» convocada por por la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa. Santiago Abascal lideró ese día la presencia de Vox. El PP acudió con su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. Feijóo evitó asistir para que «el protagonismo fuese de la ciudadanía», se justificó entonces.
Y la reflexión de estos días no es muy distinta. Al contrario que Vox, que tiene la plaza de Colón como lugar recurrente de sus convocatoria, el PP sigue recelando de lo que supuso esa icónica manifestación de febrero de 2019. Pedro Sánchez se valió de la misma para articular una estrategia de oposición que persiste a día de hoy y que consiste en equiparar cualquier cosa que esté a su derecha como un bloque involucionista. La derecha ha evitado esa unidad entendiendo que contribuyó al ciclo político posterior. El PP obtuvo en esas elecciones de abril de 2019 su peor resultado. Pero eso se debió a la fragmentación. Un dato suele obviarse: en lo últimos años nunca los partidos a la derecha del PSOE tuvieron tantos votos en las elecciones como en abril de 2019.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete