Vox descarta su presencia en el «acto de partido» del PP contra la amnistía
«No sabemos muy bien contra quién se manifiesta ni a favor de quién», remarcan en las filas de Santiago Abascal
El Partido Popular presenta en toda España dos mociones para forzar a todo el PSOE a posicionarse
En directo | Última hora de la información política
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA algo más de una semana para que se produzca la primera protesta contra la amnistía, una foto de Partido Popular (PP) y Vox compartiendo reivindicaciones parece imposible. Los populares han convocado un «gran acto» para el domingo 24, en la ... Plaza de España de Madrid, pero este jueves han remarcado insistentemente que se trata de un evento de partido, «en el marco de la investidura» de Alberto Núñez Feijóo. Ante esa tesitura, los de Santiago Abascal descartan acudir a lo que entienden como un mitin partidista.
Los independentistas llevan años reclamando una ley de amnistía y hasta ahora el PSOE la rechazaba de plano al considerar que no tiene cabida en la Constitución. No obstante, si fracasa la investidura de Núñez Feijóo, como está previsto, el socialista Pedro Sánchez necesitará los votos tanto de ERC como de Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, para ser reelegido presidente del Gobierno. Las dos formaciones exigen una amnistía por el 'procés' y un referéndum de autodeterminación, y el Ejecutivo en funciones no descarta ya lo primero.
En este contexto, Societat Civil Catalana fue la primera entidad en anunciar una manifestación, en Barcelona, el próximo 8 de octubre, justo cuando se cumplirán seis años de la histórica marcha en favor de la unidad de España que terminó con el mito de que toda Cataluña era independentista.
El constitucionalismo catalán se activa contra la amnistía
Daniel TerceroAragonès rechaza una DUI ahora al ver más efectivo «forzar al Estado»
El expresidente José María Aznar, con duras palabras contra el Gobierno en funciones, llamó a una movilización nacional contra la amnistía el martes y, al día siguiente, Génova anunció su «gran acto» en Madrid. Vox ha guardado silencio hasta este jueves, a la espera de conocer detalles de la convocatoria, pero la imagen de unidad tendrá que esperar a Barcelona. Abascal, que ha ido esta mañana a Murcia a la toma de posesión de José Ángel Antelo como vicepresidente autonómico, ha subrayado que su partido no había sido invitado y ha preguntado al PP si va a ser «un mitin, un acto cívico o un acto del Partido Popular».
«Es un acto del PP que organiza y convoca el PP», ha insistido Gamarra, preguntada por si se iba a invitar a Vox a la protesta
En la misma línea ha ido después en el Congreso la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Pepa Millán, que ha manifestado estar a la espera de conocer si efectivamente será un «acto de partido» o «una llamada a la sociedad», en cuyo caso, ha dicho, el partido de Abascal sí tenía pensado asistir. Sin embargo, ello no ha obstado para que tanto el líder de Vox como su rostro visible en la Cámara Baja hayan cargado contra lo que entienden como un ejercicio de incoherencia del PP: llamar a filas contra la amnistía mientras cede senadores para que Junts y el PNV, partidos nacionalistas, tengan grupo propio en la Cámara Alta.
La respuesta del PP
Las palabras de Millán, justo antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, han recibido respuesta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que en rueda de prensa no ha querido cerrarle la puerta a «ningún ciudadano», pero ha insistido una y otra vez, ante las reiteradas preguntas de la prensa, en que el domingo 24 tendrá lugar «un acto de partido» convocado «en el marco de la investidura» de Núñez Feijóo.
«Es un acto del Partido Popular que organiza y convoca el Partido Popular», ha incidido Gamarra, un día después de que el presidente del PP llamase a acudir a todo el constitucionalismo. La portavoz del PP –cuestionada por si se invitaba expresamente a Vox, igual que se hizo con el líder de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, tras su encuentro con Núñez Feijóo dentro de sus contactos para la investidura– ha sido incapaz de contestar asertiva y directamente, a pesar de la petición de Vox hecha apenas una hora antes.
Fuentes de Vox consultadas por ABC se muestran críticas con las palabras de Gamarra: «Esta manifestación va camino de convertirse en el despiste del PP de la campaña electoral; no sabemos muy bien contra quién se manifiesta ni a favor de quién. Seguimos diciendo lo mismo, que se aclare el Partido Popular. No tenemos ningún interés en competir por una foto; nuestro objetivo es combatir al separatismo, por ejemplo, no dándole un grupo propio que no le corresponde en el Senado o pidiendo su ilegalización en el Congreso (a lo que el PP se opuso)».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete