Las seis noticias imprescindibles de este jueves

ABC.ES
MADRIDActualizado:

1. La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y deja en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha dejado en libertad al expresidente de la Generalitat, que se encontraba en la prisión de Neumunster. Para hacer pública su decisión ha emitido un escueto comunicado a última hora de la tarde, cuando los tribunales ya estaban cerrados, informando de que ha admitido a trámite el proceso de entrega a España de Puigdemont por el delito de malversación de fondos, que los jueces han entendido como contenido en el de corrupción que contempla la legislación alemana. Descartan sin embargo el delito de rebelión. Horas antes, también este jueves, Puigdemont envió una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide «preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña» y en la que descarta su propia investidura. A su vez, Sànchez ha recogido el guante y ha aceptado volver a presentarse, a pesar de estar preso en Soto del Real.

2. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pedirá a la Fiscalía que investigue si hubo delito con las calificaciones del máster de Cifuentes. Según ha informado el centro de estudios en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que «pudieran ser constitutivas de delito». Mañana, a las 13.30 horas, Ramos comparecerá ante los medios para dar más detalles sobre este asunto. Fuentes de la Fiscalía han señalado a ABC que cuando llegue la documentación de la Universidad se estudiará. Además, tras conocer esta noticia, el grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha adelantado el registro de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad a esta misma tarde.

3. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad con medidas cautelares al informático Hervé Falciani, reclamado por Suiza por una condena de 2016 por espionaje industrial. El magistrado ha rechazado enviarle a prisión, como le solicitó la Fiscalía, y ha considerado suficiente prohibirle salir de España y retirarle el pasaporte para controlar sus movimientos. También deberá comparecer cada lunes en el juzgado y pedir permiso para viajar. La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión preventiva del informático del banco HSBC reclamado por Suiza y cuyas informaciones han permitido perseguir a más de 600 defraudadores en España.

4. La hija del exespía ruso Skripal califica el envenenamiento de «episodio algo confuso». «Desperté hace más de una semana y estoy contenta de decir que mi fuerza está creciendo día a día», ha asegurado Yulia Skripal, la hija del exespía ruso Serguéi Skripal en un comunicado difundido por la Policía de Londres. Se trata de las primeras declaraciones oficiales después de que se les encontrara a ambos inconscientes sobre un banco en la localidad inglesa de Salisbury el pasado 4 de marzo, tras ser presuntamente envenenados por una agente nervioso, un incidente que considera «algo confuso». Unas horas antes, no obstante, se habían difundido en Rusia TV, la cadena de televisión pública rusa, unas palabras suyas obtenidas a través de una prima, según la cual «Yulia dijo que estaba bien».

5. El colectivo de las «kellys», mujeres que realizan la limpieza de recintos alojativos en España, han llevado este jueves sus reivindicaciones hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que han tenido una reunión de dos horas y al que han mostrado de primera mano las duras condiciones en las que realizan su trabajo. Una de ellas, Ana, se levantó la camiseta y le enseñó al mandatario la faja con la que tiene que ir a trabajar. No le intimidó la solemnidad de la sede de la Presidencia del Gobierno y azuzada por su compañeras, quiso aprovechar esta oportunidad que les brindaba el dirigente para demostrar que se sienten «explotadas» en su trabajo. «Le he dicho al presidente que tenemos que ir fajadas a trabajar y se ha quedado muy impactado», ha explicado.

6. La autopsia de Gabriel Cruz revela que murió «una o dos horas después de comer». Recoge que las muestras del contenido estomacal remitido al Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, revelan un fallecimiento en las primeras horas del presunto secuestro a manos de Ana Julia Quezada, quien lo llevó a la finca familia de Rodalquilar, situada a unos cinco kilómetros de la casa de la abuela paterna en Las Hortichuelas. El informe preliminar dató el deceso el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero, y apuntó como causa de la muerte asfixia.