Hervé Falciani, en una imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY | Vídeo: La Policía Nacional detuvo ayer a Falciani, que hoy ha sido puesto en libertad mientras se tramita su extradición

El juez deja libre a Falciani pero le prohíbe salir de España mientras se tramita su extradición

Suiza reclama al informático cuyas informaciones han permitido perseguir a más de 600 defraudadores en España

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad con medidas cautelares al informático Hervé Falciani, reclamado por Suiza por una condena de 2016 por espionaje industrial. El magistrado ha rechazado enviarle a prisión, como le solicitó la Fiscalía, y ha considerado suficiente prohibirle salir de España y retirarle el pasaporte para controlar sus movimientos. También deberá comparecer cada lunes en el juzgado y pedir permiso para viajar.

La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión preventiva del informático del banco HSBC reclamado por Suiza y cuyas informaciones han permitido perseguir a más de 600 defraudadores en España. El Ministerio Público consideraba necesario enviarle a prisión sin condiciones mientras estudia la documentación de la nueva reclamación, según informaron fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

La defensa de Falciani se ha opuesto a la medida cautelar más grave y ha argumentado que los hechos por los que le reclama Suiza son «cosa juzgada» en España, que rechazó en 2013 la extradición. Falciani está condenado en firme por espionaje industrial al sustraer datos de cientos de miles de evadores fiscales del banco suizo HSBC, un listado que está avalado por el Tribunal Supremo para ser utilizado como prueba en los juicios por delitos fiscales.

La Audiencia Nacional denegó la entrega en 2013 al considerar que su actividad no supone delito en España, donde no existe el secreto bancario. La única diferencia desde entonces es que Falciani, que entonces solo era acusado, ya está condenado en firme, en una sentencia que es del 2 de mayo de 2016. El rechazo a la entrega provocó un conflicto con Suiza, donde ahora se encuentra fugada Anna Gabriel y algunas informaciones sitúan a Marta Rovira.

El informático suizo también ha defendido en la vista celebrada este jueves que tiene arraigo en España, con lo que no tiene tentación de huir, y que no se le puede juzgar dos veces por los mismos hechos, dado que este asunto ya lo analizó España en 2013. El juez Diego de Egea resolverá este jueves la petición.

Gracias a la colaboración de Falciani, la Agencia Tributaria presentó una denuncia que derivó en numerosas actuaciones contra defraudadores españoles en la Audiencia Nacional y otros juzgados, dando lugar a la mayor revalorización tributaria de España.