El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en su escaño - EFE

El PSOE-M adelanta a hoy el registro de la moción de censura contra Cifuentes

La moción podría ser debatida y votada antes de que finalice este mes de abril

MADRIDActualizado:

Apremiados por la actualidad, el grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha adelantado el registro de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a esta misma tarde tras conocerse que la Universidad Rey Juan Carlos acaba de enviar a la Fiscalía el caso de las presuntas irregularidades en el máster de la mandataria autonómica.

Al registro, han acudido entre otros el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el secretario general del grupo parlamentario socialista, Enrique Rico. La Comisión Ejecutiva del PSOE-M aprobó ayer por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de esta moción tras el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude», ha declarado a los medios el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras registrar la moción.

ABC
ABC

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.

La Mesa de la Asamblea de Madrid, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados, la admitirá a trámite y dará cuenta de su presentación al presidente de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces. A continuación, en un plazo de dos días podrán presentarse mociones de censura alternativas.

Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde su presentación. En función de estos plazos, la moción podría ser debatida y votada antes de que finalice este mes de abril.