Cristina Cifuentes, hoy, en la presentación del nuevo plan de Fomento para Cercanías - EFE | Vídeo: ¿Qué opina la comunidad universitaria del caso del máster de Cifuentes?

CifuentesLa universidad Rey Juan Carlos manda a la Fiscalía el caso del máster de Cifuentes

La Fiscalía de Móstoles, que hoy ha abierto diligencias por las denuncias presentadas por trece asociaciones estudiantiles el pasado 22 de marzo, se hará cargo de la información enviada por la URJC

MADRIDActualizado:

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pedirá a la Fiscalía que investigue si hubo delito con las calificaciones del máster de Cifuentes.

Según ha informado la URJC en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que «pudieran ser constitutivas de delito». Mañana, a las 13.30 horas, Ramos comparecerá ante los medios para dar más detalles sobre este asunto. Fuentes de la Fiscalía han señalado a este periódico que cuando llegue la documentación de la Universidad se estudiará.

Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que calificó con un 7,5 a Cifuentes habría declarado hoy ante la instructora de la investigación abierta por la URJC que no reconoce el acta del tribunal de trabajo de fin de máster (TFM) y que no la firmó, según ha adelantado El Confidencial. Desde la propia Universidad aseguran «desconocer este hecho» y se limitan al comunicado difundido.

Posibles irregularidades

Por otro lado, la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes ante las posibles irregularidades cometidas con el máster de Cifuentes. Con este decisión, la Fiscalía aprecia indicios de delito tras la denuncia de trece asociaciones estudiantiles de distintas facultades y escuelas de las universidades Complutense, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, Autónoma y Alcalá de Henares, efectuada el pasado 22 de marzo.

El asunto, tras el estudio previo de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha sido remitido a la Fiscalía de área de Móstoles, ciudad madrileña donde tiene la sede la Universidad. Esta Fiscalía se hará cargo también de la información que remita la Universidad Rey Juan Carlos.