Stacey Kent, Ron Carter, Mulatu Astatke o Andrea Motis, estrellas de JazzMadrid 2023
El festival se celebrará del 8 de octubre al 30 de noviembre en varios espacios de la región
Treinta años de la Caracol: de ser un tablao precario de las hermanas de Esperanza Aguirre a elevar al cielo a Vetusta Morla
Nacho Serrano
Madrid
Cumpliendo diez años con el actual formato, JazzMadrid regresa un otoño más para inundar la región con lo más selecto del jazz nacional e internacional, en casi dos meses de programación con varias decenas de conciertos y alguna que otra actividad complementaria relacionada con ... el género, en una edición donde según explica la organización, «la contribución general de las mujeres en el grueso artístico del cartel del festival se salda con una presencia de algo más de un tercio de participación».
«La oferta, como en anteriores ocasiones, es eminentemente plural y su objetivo prioritario vuelve a desarrollar un cartel que, por volumen y contenidos, continúa situando a Madrid en el mapa de los mejores festivales de jazz europeos. Codo con codo con citas tan veteranas y enjundiosas como las de Umbría en Italia, Montreuxen Suiza, o el Jazzaldia de San Sebastián», dicen los organizadores del ciclo, que contará con una contribución de las mujeres en el grueso artístico del cartel que se salda, hasta este momento, con una presencia de algo más de un tercio de participación.
Animada investigación de Trueba y Mariscal sobre un pianista disparado
Oti Rodríguez MarchanteAl cineasta le gusta -mucho- el cine francés, la música 'latina' y cierto tipo de dibujo animado, con lo que ha encontrado en 'Dispararon al pianista' su película perfecta
JazzMadrid volverá a llevarse a cabo en diferentes espacios escénicos de Madrid, si bien sus centros neurálgicos seguirán siendo, como ha venido sucediendo en los últimos años, los escenarios de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, la Caja de Música de CentroCentro, y el auditorio del Centro Cultural Conde Duque. En estos espacios se podrá ver a James Carter, Stacey Kent, Samara Joy o Ron Carter, así como «sorpresas de incontestable contenido fronterizo» con artistas y grupos como Avishai Cohen, James Brandon Lewis, Mike Stern, Baptiste Trotignont, Nils Petter Molvaer y Donny McCaslin; y en circuitos como los del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos o en el Círculo de Bellas Artes, la programación dará respuesta a exigencias musicales preferentemente de ámbito local, con actuaciones de Pedro Ojesto, David Peña Dorantes, Emilse Quartet, Víctor Antón o David Ruiz, entre otros.
El cartel incluye una buena oferta de conciertos de blues, esta vez con un protagonista de excepción en la figura de Elliott Sharp, cuyos conciertos permiten asistir al alumbramiento del arte en el mismo momento que el autor lo está descubriendo. Otra protagonista será la guitarrista británica Kaki King, cuya atractiva y completa ausencia de ortodoxia interpretativa ya ha generado un sinfín de incondicionales que siguen muy de cerca sus aventuras. Y en idéntica situación, aunque su estilo sea radicalmente distinto, cabe contemplar también la presencia en programa de la cantante caboverdiana Mayra Andrade.
También acuden grandes formaciones como la Big Band de Arturo Soria y el Creativa Grand Ensemble, ambas integradas por músicos procedentes de las aulas, respectivamente, del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de Música Creativa; la Soler Jazz Band del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial; el proyecto ganador de la Residencia de Jazz de Conde Duque con la baterista Eva Catalá como protagonista, y las dos propuestas de la AIE: Irene Reig y Juan Sáiz.
El eclecticismo del ciclo se hace evidente en los conciertos que protagonizarán el productor y compositor británico Alfa Mist, las ya mencionadas cantantes Mayra Andrade y Samara Joy (la última, por cierto, ganadora de un reciente premio Grammy), el Rembrandt Trio procedente de Países Bajos, o el guitarrista y pianista Ralph Towner, propietario de una filosofía sonora que, en el quincuagésimo aniversario de su creación, prosigue inspirando y alimentando la obra del grupo Oregon, probablemente la formación más influyente que jamás ha tenido el jazz de cámara.
Entre las propuestas más exóticas estarán las evocaciones árabes que adornan la música del grupo del laudista libanés Rabih Abou Khalil, las resonancias africanas del multiinstrumentista etíope Mulatu Astatke, o las melodías caribeñas del pianista cubano Pepe Rivero, que acompañará en orden de dúo a la cantante Ángela Cervantes. Y para clausurar por todo lo alto, la sección oficial del festival cerrará sus actividades en Fernán Gómez con un gran concierto protagonizado por la trompetista y cantante Andrea Motis, a la que se le ha ofrecido carta blanca para que sea ella misma la que conforme la orquesta que considere más oportuna para desarrollar una actuación en la que presentará su producción discográfica más reciente.
En JazzMadrid también participan el Instituto Francés, la Asociación Madrid en Vivo a través de su programa Jazz con Sabor a Club, el Círculo de Bellas Artes y el ciclo Villanos del jazz, que arrancará su programación en la Sala Villanos (la antigua Caracol) en los primeros días del mes de octubre, con nombres tan atractivos como los de Alfredo Rodríguez, Inmanuel Wilkins, Birelli Lagrene, Tigran Hamasyan, Dhafer Youssef, Antonio Lizana, Jose James, Billy Cobham, Mark Guilliana, Harold López-Nussa o The Stick Men.
MÁS INFORMACIÓN
El cartel se completa con una conferencia que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España, cuyo argumento rastrea la dinámica de la novela policíaca antes de la llegada del jazz, y con proyecciones de películas de ficción y documentales de jazz en Cineteca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete