La Sala Villanos, nuevo templo del jazz en Embajadores
El local donde estuvo la Caracol acogerá este nuevo miembro del circuito madrileño de música en directo
El renacer de Clamores
Nacho Serrano
Madrid
El barrio de Embajadores y, por extensión, la ciudad de Madrid van a tener un nuevo templo del jazz regentado por un equipo experto en la materia: la nueva Sala Villanos. Sus impulsores, que han trabajado —o trabajan— en los festivales Villanos del Jazz ... y Las Noches del Botánico, y en salas como Clamores, Café Berlín o Tempo Audiophile Club, son melómanos empedernidos que echaban de menos un espacio de estas características para el género y, en menos de una semana, empezarán a anunciar los primeros artistas que pisarán este nuevo escenario.
Roberto Tempo, fundador y programador de Tempo y del festival Villanos del Jazz, además de presidente de la asociación de salas Madrid en Vivo, explica que el espacio, situado en lo que durante los últimos treinta años ha sido la histórica Sala Caracol, ya está siendo reformado «para mejorar la insonorización» y algunos otros aspectos de capital importancia para el proyecto. «Hemos hablado con las comunidades de vecinos para conocer los problemas más acuciantes, y al final prácticamente hemos tirado todo para empezar de nuevo», asegura. Esta sala está situada en el número 18 de la calle Bernardino Obregón, por donde pasaron Lola Flores, Chavela Vargas, The Black Crowes, Radiohead, Vetusta Morla o Pablo Milanés entre muchos otros artistas.
Ramón Martín, co-director de Noches del Botánico: «El jardín de la Complutense es el mejor aliado contra el calor»
Nacho SerranoEl festival sigue creciendo como referente de un modelo cómodo, limpio y sostenible
En opinión del equipo de Villanos, «en estos tiempos de uniformidad y de fast food musical servido en mastodónticas citas al por mayor, nada hay más estimulante que reivindicar el derecho a la diferencia y el cuidado de las propuestas artísticas artesanales, genuinas, auténticas en el más amplio sentido de la palabra». Por ello, el jazz será punta de lanza en la sala pero estará acompañado por otros estilos musicales «con especial protagonismo para el flamenco», apunta Roberto Tempo, sin dejar de prestar atención «al soul, r'n'b, blues, funk, pop, rock o afro en sus vertientes más vanguardistas y aventuradas».
Con apertura prevista a finales de septiembre, la Sala Villanos será un espacio para conciertos con el público sentado o de pie y concebido para «disfrutar íntegramente de la buena música, de manos de fórmulas emergentes y consolidadas, de jóvenes promesas y también de leyendas más que acreditadas del panorama internacional y estatal«. La programación estará regida por personas interesadas en la música.» Hecha por melómanos y para melómanos, pero siempre como una ventana abierta al público más inquieto. Sin sectarismos, con clase y elegancia, con respeto y estima por el arte», determinan desde la sala.
El proyecto también contará con una creciente apuesta culinaria de la mano del fundador y CEO de Food Idea Lab, Pablo Márquez, asesor gastronómico en los últimos años del campus universitario enfocado en la formación académica de Gastronomía y Management Culinario Gasma – CEU, y miembro del equipo de Vocento Gastronomía, entre los grupos más relevantes de comunicación gastronómica actual, responsable de eventos de talla internacional como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómica y Encuentro de los Mares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete