Un parque elevado al estilo Manhattan para coser la última brecha de Delicias: así son las tres propuestas para los terrenos de Adif en Madrid

El ayuntamiento diseña tres propuestas para aprovechar los 60.000 metros cuadrados junto a la estación de Renfe

Los proyectos incluyen espacios deportivos, de mayores, educativos, de restauración y el centro nacional de danza

Parte de los terrenos de Delicias, ahora ocupados de forma provisional por un complejo de ocio TANIA SIEIRIA

La High Line dejó hace diez años de ser un lugar que evitar a convertirse en un emblema de Manhattan. Este gran parque elevado que atraviesa el corazón de Nueva York reverdeció sobre una antigua línea ferroviaria abandonada en los años 80. A 5.575 ... kilómetros de allí, en el barrio de Delicias en 1969, también quedaron en desuso los terrenos que atraviesa el Cercanías. El Ayuntamiento de Madrid busca ahora emular aquel proyecto innovador de regeneración urbana para coser la última brecha que divide al distrito de Arganzuela.

Treinta años después de las primeras movilizaciones vecinales, tras décadas de degradación en los terrenos de 60.000 metros cuadrados que separan el Museo del Ferrocarril del parque Tierno Galván, las tres administraciones implicadas –Adif, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Madrid– han acordado las bases del futuro proyecto que transformará la zona. Tres propuestas concretas, a las que ha accedido ABC, están ahora sobre la mesa. Antes de final de año se escogerá la definitiva. Será la foto fija que servirá para redactar el plan especial, la ordenación urbanística que autorizará la construcción de los nuevos equipamientos.

Las tres propuestas cuentan con un denominador común: habrá dotaciones municipales que contarán con equipamientos deportivos, educativos (un instituto de Educación Secundaria) y un centro de servicios sociales enfocado a mayores; otro tercio de la parcela se reservará para que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) traslade allí su sede; y el espacio restante se destinará a la ampliación del Museo del Ferrocarril que ya tenía planeado Adif.

Además, habrá un centro cultural con un gran salón de actos que gestionará el Ayuntamiento de Madrid, pero que podrán usar los tres actores implicados en función de sus necesidades. Para conectar todos los usos contarán con una gran plaza y zonas estanciales y se consolidará el parque lineal para conectar la antigua estación con la pasarela de Méndez Álvaro.

Entrada por el tejado

De acuerdo con la documentación a la que ha accedido ABC, el primer proyecto plantea recuperar el espíritu de la High Line de Nueva York. Para ello construirán un edificio ajardinado que unirá de forma peatonal «los puntos de cruce existentes hacia Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván». Al complejo se accederá por el tejado, a ras de calle, y a través de él se podrá bajar al nivel de pendiente más bajo, hacia la estación de Delicias.

«Se crean plazas sobre la cubierta de los nuevos edificios que conectan el parque y las zonas urbanas aledañas», consta en los planos elaborados por los técnicos de la concejalía que dirige Mariano Fuentes (Cs). Estos inmuebles se destinarán a un uso cultural. Uno de ellos será un salón de actos común y otra zona, ubicada en una de las naves ferroviarias abandonadas, se dedicará a restauración.

Antes de final de año se validará el proyecto definitivo, en 2023 se hará el plan especial para iniciar las obras a principios de 2024

En esta primera opción se creará un gran complejo municipal que dará acogida al futuro instituto, el equipamiento deportivo y el centro de servicios sociales. En cuanto a la antigua estación, se abrirá hacia la ciudad «mediante la eliminación de la nave existente en la zona de borde longitudinal y el traslado del centro de datos para recuperar el espacio de plaza frente a la fachada de la estación», indica el proyecto. Esta posibilidad plantea también desplazar la estación de Cercanías de forma longitudinal para ampliar la plaza y conectarla con las calles aledañas.

El tráfico rodado quedaría limitado a un eje de circulación interior que accede a la parcela desde la calle del Párroco Eusebio Cuenca y la calle de Antracita bajo la pasarela del parque Tierno Galván. A través de este carril se podrá acceder a todos los equipamientos. Habría también otro vial de circulación restringida que comunicaría la nueva plaza de la estación con el paseo de las Delicias. Asimismo, «se mantiene el eje transversal existente por el acceso de Méndez Álvaro incorporando la rampa a la propuesta».

El segundo boceto, el plan más costoso económicamente, plantea un nuevo acceso para coches subterráneo, que se excavará por debajo de las vías del tren y que unirá el nuevo espacio urbano con el paseo de las Delicias.

Los usos comunes se reparten en tres parcelas. Los equipamientos municipales se unen en torno a un «edificio-plaza» que contará con una pasarela peatonal y para coches de acceso exclusivo a estos servicios, que estará ubicada sobre el puente de Méndez Álvaro. A este espacio se podrá entrar también desde el nuevo paso subterráneo.

El uso cultural –salón de actos– se ubica en otra parcela, la más céntrica, lo que «facilitará su uso compartido». «Se propone ubicar el espacio de uso común asociado al terciario en la antigua nave ferroviaria situada al sureste y dedicar el espacio entre naves y vial al espacio libre de uso común multiusos», indica la documentación.

La rampa peatonal que en la actualidad divide todo el solar de forma transversal se sustituiría por «accesos a través del nuevo edificio plaza para darle continuidad». «Se propone una disposición longitudinal de las nuevas edificaciones que se adapte al carácter que la disposición de las estructuras ferroviarias aporta a la parcela», añaden los técnicos de Desarrollo Urbano en el informe.

La tercera propuesta se asemeja a la primera, con ligeros cambios. También parte de la creación de un «edificio-calle ajardinado paralelo al eje de la vía de Santa Catalina» para unir de forma peatonal los cruces sobre las vías hacia Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván y generar conexiones con la plataforma a nivel de Delicias. «Los edificios de nueva planta que acogen los usos dotacionales generan plazas estanciales y conexiones entre la plaza, el parque y las zonas urbanas aledañas», describen los técnicos municipales.

En este caso, a diferencia de la primera opción, el edificio del Inaem se lleva a la calle principal, por delante de las dotaciones municipales. Esta propuesta plantea separar las dotaciones deportivas del resto de equipamientos destinados a la tercera edad y educativos.

«Se genera una gran plaza perimetral a la antigua estación. El antiguo edificio de viajeros se abre de nuevo a la ciudad mediante la recuperación de sus espacios libres inmediatos, eliminando el actual Centro de Datos de Adif y las edificaciones menores hacia el oeste. En esta propuesta se mantiene la nave 'Fomento' y se incorpora al Museo de Ferrocarril», recoge el tercer proyecto. La rampa peatonal que en la actualidad divide el ámbito transversalmente se sustituye por accesos a través de los «edificios-plaza para dar continuidad al ámbito».

Mientras se aprueba el plan, ADIF mantendrá el alquiler del solar para evitar la proliferación de asentamientos ilegales

En cuanto al tráfico rodado, se limita a un eje de circulación restringida interior que accede al ámbito desde la calle del Párroco Eusebio Cuenca y el paseo de Delicias y por el que se entra a todos los equipamientos. Se propone también la ampliación de la pasarela que comunica los solares con Méndez Álvaro para incorporar el acceso de vehículos al edificio de servicios a usos comunes. En esta opción tampoco se desplaza la estación de Delicias, como sí que se propone en la primera propuesta.

Uso provisional hasta 2024

A principios de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó las tres alternativas a la comisión mixta de seguimiento, en la que participan las tres administraciones. Antes de que acabe el mes, Adif y el Inaem tendrán que pronunciarse al respecto. Cabe la posibilidad de que se integren aspectos de varias propuestas en la definitiva.

En cualquier caso, según apuntan fuentes municipales, el proyecto final estará acordado antes de que acabe el año. Así, con el diseño ya definido, se podrá redactar el plan especial de mejora de redes públicas. Una vez aprobado, a principios de 2024 comenzarán las obras de urbanización y, en paralelo, cada administración licitará los proyectos para erigir cada edificio.

Mientras tanto, para evitar que nuevos asentamientos ilegales provoquen más incidentes, Adif alquiló los terrenos, donde se instaló el macrocomplejo de ocio Espacio Ibercaja Delicias. Sus carpas se inauguraron en septiembre de 2021, con dos años de retraso respecto a la idea inicial y con los vecinos en pie de guerra por las molestias.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios