Hazte premium Hazte premium

Urbanismo reduce a una carpa el macroespacio de ocio y teatro de Delicias por «problemas de movilidad»

El Ayuntamiento sólo permitirá una instalación efímera con aforo para 1.800 personas durante seis meses en vez de dos años de permiso como estaba previsto

El solar, preparado ya para acoger las carpas del Espacio Delicias JAIME GARCÍA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Área de Desarrollo Urbano ha reducido a una las cuatro carpas dedicadas a musicales, cabaret, comedia y exposiciones que se iban a desplegar desde el pasado octubre en el solar de 18.000 metros cuadrados situado detrás del Museo del Ferrocarril . Como adelantó ABC, el denominado Espacio Delicias no se inauguró a principios de mes, como estaba previsto, por carecer de licencia de instalación y actividad. En aquel momento, la concejalía responsable de conceder el permiso detectó «carencias en los accesos y afección la movilidad de la zona» dadas las dimensiones del proyecto.

El delegado del ramo, Mariano Fuentes (Ciudadanos), anunció ayer tras la primera sesión del pleno municipal, que sólo se permitirá una instalación con aforo para 1.800 personas. Además, en vez de los dos años de concesión del uso del suelo, sólo se autorizará la actividad de «forma provisional» durante seis meses. Se trata de una solución «a corto plazo» para conceder la licencia pertinente. La disminución de la capacidad y el espacio es imprescindible para reducir las molestias a los vecinos, que temían que se iban a producir problemas de «seguridad en el entorno».

Dotaciones para el barrio

Este terreno en desuso del distrito de Arganzuela pertenece a Adif. En 2018 se firmó un protocolo para ceder el solar de 70.000 metros cuadrados al Consistorio y que se dedicase a dotaciones culturales y equipamientos básicos destinados a abastecer a una zona de la capital en la que escasean este tipo de equipamientos.

Por ello, el objetivo a largo plazo del actual delegado de Desarrollo Urbano es crear « dotaciones reales desde el punto de vista cultural o docente », que sean permanentes, como solicitaban los vecinos y no provisionales como el del proyecto Espacio Delicias.

Fuentes afeó en el Pleno a Más Madrid que desde el 1 de octubre de 2018 solo se produjo una reunión, la del pasado 6 de marzo, donde se constituyó la comisión. El nuevo Ejecutivo se reunió con Adif el pasado 4 de octubre y hoy lo hará con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Esta institución, vinculada al Ministerio de Cultura, pidió que se reactive la comisión de seguimiento del plan que pretendía acoger allí un nuevo centro de creación y difusión de la danza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación