Un parque elevado al estilo Manhattan para coser la última brecha de Delicias: así son las tres propuestas para los terrenos de Adif en Madrid
El ayuntamiento diseña tres propuestas para aprovechar los 60.000 metros cuadrados junto a la estación de Renfe
Los proyectos incluyen espacios deportivos, de mayores, educativos, de restauración y el centro nacional de danza
Marta R. Domingo y Cris de Quiroga
Madrid
La High Line dejó hace diez años de ser un lugar que evitar a convertirse en un emblema de Manhattan. Este gran parque elevado que atraviesa el corazón de Nueva York reverdeció sobre una antigua línea ferroviaria abandonada en los años 80. A 5.575 ... kilómetros de allí, en el barrio de Delicias en 1969, también quedaron en desuso los terrenos que atraviesa el Cercanías. El Ayuntamiento de Madrid busca ahora emular aquel proyecto innovador de regeneración urbana para coser la última brecha que divide al distrito de Arganzuela.
Treinta años después de las primeras movilizaciones vecinales, tras décadas de degradación en los terrenos de 60.000 metros cuadrados que separan el Museo del Ferrocarril del parque Tierno Galván, las tres administraciones implicadas –Adif, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Madrid– han acordado las bases del futuro proyecto que transformará la zona. Tres propuestas concretas, a las que ha accedido ABC, están ahora sobre la mesa. Antes de final de año se escogerá la definitiva. Será la foto fija que servirá para redactar el plan especial, la ordenación urbanística que autorizará la construcción de los nuevos equipamientos.
Las tres propuestas cuentan con un denominador común: habrá dotaciones municipales que contarán con equipamientos deportivos, educativos (un instituto de Educación Secundaria) y un centro de servicios sociales enfocado a mayores; otro tercio de la parcela se reservará para que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) traslade allí su sede; y el espacio restante se destinará a la ampliación del Museo del Ferrocarril que ya tenía planeado Adif.
Además, habrá un centro cultural con un gran salón de actos que gestionará el Ayuntamiento de Madrid, pero que podrán usar los tres actores implicados en función de sus necesidades. Para conectar todos los usos contarán con una gran plaza y zonas estanciales y se consolidará el parque lineal para conectar la antigua estación con la pasarela de Méndez Álvaro.
Entrada por el tejado
De acuerdo con la documentación a la que ha accedido ABC, el primer proyecto plantea recuperar el espíritu de la High Line de Nueva York. Para ello construirán un edificio ajardinado que unirá de forma peatonal «los puntos de cruce existentes hacia Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván». Al complejo se accederá por el tejado, a ras de calle, y a través de él se podrá bajar al nivel de pendiente más bajo, hacia la estación de Delicias.
«Se crean plazas sobre la cubierta de los nuevos edificios que conectan el parque y las zonas urbanas aledañas», consta en los planos elaborados por los técnicos de la concejalía que dirige Mariano Fuentes (Cs). Estos inmuebles se destinarán a un uso cultural. Uno de ellos será un salón de actos común y otra zona, ubicada en una de las naves ferroviarias abandonadas, se dedicará a restauración.
Antes de final de año se validará el proyecto definitivo, en 2023 se hará el plan especial para iniciar las obras a principios de 2024
En esta primera opción se creará un gran complejo municipal que dará acogida al futuro instituto, el equipamiento deportivo y el centro de servicios sociales. En cuanto a la antigua estación, se abrirá hacia la ciudad «mediante la eliminación de la nave existente en la zona de borde longitudinal y el traslado del centro de datos para recuperar el espacio de plaza frente a la fachada de la estación», indica el proyecto. Esta posibilidad plantea también desplazar la estación de Cercanías de forma longitudinal para ampliar la plaza y conectarla con las calles aledañas.
Propuestas presentadas para
la remodelación del entorno de la
plaza de Delicias y Museo del Ferrocarril
Usos comunes
Educativo-Tercera Edad-Depotivo
Demolición-reubicación
Adif
Inaem
Cubiertas peatonales
y pasarelas
Parque
Tierno Galván
Planta Usos.
Propuesta 1
C/ Estrella Naos
Pasarela peatonal
Dotacional
Plaza
Delicias
Inaem
Salón
de actos
Edificio Municipal
Sup. Const.
sobre rasante
C/ Ramírez
de Prado
Parque Lineal
Plaza-
zona
estancial
Municipal
Adif
Inaem
Compartido
Áreas exteriores
FF.CC.
Propuesta 1
Se crea un edificio-calle ajardinado que une
peatonalmente los puntos de cruce hacia
Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván.
Propone desplazar la estación de
Cercanías hacia el sur para ampliar la plaza
y conectarla con las calles aledañas.
Demolición del actual edificio de Adif
frente a la estación.
Cercanías
Plaza
Delicias
Museo del
Ferrocarril
Avda. del Planetario
Planta Usos.
Propuesta 2
C/ Oriana
Inaem
(Instituto Nacional de las
Artes Escénicas y de la Música)
Parque
Tierno Galván
Plaza
Delicias
C/ Juan de
Mariana
Dotacional
Edificio
Plaza
Paso subterráneo
trafico rodado
Parque Lineal
Sup. Const.
sobre rasante
Cultural-Salón
de actos
Municipal
Adif
Inaem
Compartido
Áreas exteriores
Plaza-
zona
estancial
Propuesta 2
FF.CC.
Un nuevo acceso rodado subterráneo
consolida el espacio urbano entre los ejes
ferroviarios y el paseo de Delicias. Los usos
comunes se reparten en tres parcelas.
La rampa peatonal existente se sustituye, y
se crea un edificio-plaza con pasarela peatonal
para potenciar la conexión con Méndez Álvaro y
una cubierta transitable a modo de gran plaza.
Plaza
Delicias
Cercanías
Museo
del Ferrocarril
El espacio generado entre las naves servirá de espacio libre para usos múltiples
y también se elimina el actual edificio de Adif.
Planta Usos.
Propuesta 3
C/ Amaltea
Parque
Tierno Galván
C/ Nebulosas
Dotacional
Plaza
Delicias
Deportivo
Inaem
Edificio calle
C/ Párroco Eusebio Cuenca
Cultural-Salón
de actos
Sup. Const.
sobre rasante
Plaza-
zona
estancial
FF.CC.
Municipal
ADIF
Inaem
Compartido
Áreas exteriores
Uso
terciario
asociado
(Museo del
Ferrocarril)
Plaza
Delicias
Museo
del Ferrocarril
Propuesta 3
Con la creación de un edificio calle ajardinado paraleloal eje de la vía de Santa Catalina se unen
los puntos de cruce existentes sobre las vías hacia Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván.
Un nuevo edificio cultural contribuye a generar una gran plaza en torno a la antigua estación.
El antiguo edificio de viajeros se abre de nuevo a la ciudad mediante la recuperación de sus
espacios libres más próximos. Derribo del actual centro de datos de Adif.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid /
P. SÁNCHEZ/ABC
Propuestas
presentadas para
la remodelación del
entorno de la
plaza de Delicias y
Museo del Ferrocarril
Las premisas comunes de las tres
propuestas presentadas es la recuperación de
la antigua estación (Museo del Ferrocarril), las
naves aledañas y su entorno. También todos
los planteamientos contemplan la consolidación
del parque lineal existente entre la antigua
estación y la pasarela de Méndez Álvaro
Usos comunes
Educativo-Tercera
Edad-Depotivo
Adif
Inaem
Demolición-reubicación
Cubiertas peatonales y pasarelas
Planta Usos.
Propuesta 1
Plaza
Delicias
Propuesta 1
Se crea un edificio-calle ajardinado que une
peatonalmente los puntos de cruce hacia
Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván.
Propone desplazar la estación de
Cercanías hacia el sur para ampliar la plaza
y conectarla con las calles aledañas.
Demolición del actual edificio de Adif
frente a la estación.
Parque
Tierno Galván
C/ Estrella Naos
Pasarela peatonal
Dotacional
Inaem
Salón
de actos
C/ Ramírez
de Prado
Edificio
Municipal
Plaza-
zona
estancial
FF.CC.
Parque
Lineal
Cercanías
Sup. Const.
sobre rasante
Plaza
Delicias
Museo del
Ferrocarril
Municipal
Adif
Inaem
Compartido
Áreas exteriores
Planta Usos.
Propuesta 2
Plaza
Delicias
Propuesta 2
Un nuevo acceso rodado subterráneo
consolida el espacio urbano entre los ejes
ferroviarios y el paseo de Delicias. Los usos
comunes se reparten en tres parcelas.
La rampa peatonal existente se sustituye, y
se crea un edificio-plaza con pasarela peatonal
para potenciar la conexión con Méndez Álvaro y
una cubierta transitable a modo de gran plaza.
El espacio generado entre las naves servirá de
espacio libre para usos múltiples
y también se elimina el actual edificio de Adif.
Avda. del Planetario
Inaem
(Instituto Nacional de las
Artes Escénicas y de la Música)
C/ Oriana
C/ Juan de
Mariana
Parque
Tierno Galván
Dotacional
Edificio
Plaza
Paso subterráneo
trafico rodado
Parque
Lineal
Cultural-
Salón
de actos
FF.CC.
Plaza-zona
estancial
Museo
del Ferrocarril
Plaza
Delicias
Sup. Const.
sobre rasante
Municipal
Adif
Inaem
Compartido
Áreas exteriores
Planta Usos.
Propuesta 3
Plaza
Delicias
Propuesta 3
Con la creación de un edificio calle ajardinado
paralelo al eje de la vía de Santa Catalina se unen
los puntos de cruce existentes sobre las vías
hacia Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván.
Un nuevo edificio cultural contribuye a generar una
gran plaza entorno a la antigua estación.
El antiguo edificio de viajeros se abre de nuevo a la
ciudad mediante la recuperación de sus
espacios libres más próximos. Derribo del actual
centro de datos de Adif.
C/ Amaltea
C/ Nebulosas
Parque
Tierno Galván
Dotacional
Edificio
calle
Deportivo
Inaem
C/Párroco Eusebio Cuenca
Cultural-Salón
de actos
Plaza-
zona
estancial
FF.CC.
Uso terciario asociado
(Museo del Ferrocarril)
Sup. Const.
sobre rasante
Plaza
Delicias
Museo
del Ferrocarril
Municipal
Adif
Inaem
Compartido
Áreas exteriores
Fuente: Ayuntamiento de Madrid /
P. SÁNCHEZ/ABC
El tráfico rodado quedaría limitado a un eje de circulación interior que accede a la parcela desde la calle del Párroco Eusebio Cuenca y la calle de Antracita bajo la pasarela del parque Tierno Galván. A través de este carril se podrá acceder a todos los equipamientos. Habría también otro vial de circulación restringida que comunicaría la nueva plaza de la estación con el paseo de las Delicias. Asimismo, «se mantiene el eje transversal existente por el acceso de Méndez Álvaro incorporando la rampa a la propuesta».
El segundo boceto, el plan más costoso económicamente, plantea un nuevo acceso para coches subterráneo, que se excavará por debajo de las vías del tren y que unirá el nuevo espacio urbano con el paseo de las Delicias.
Los usos comunes se reparten en tres parcelas. Los equipamientos municipales se unen en torno a un «edificio-plaza» que contará con una pasarela peatonal y para coches de acceso exclusivo a estos servicios, que estará ubicada sobre el puente de Méndez Álvaro. A este espacio se podrá entrar también desde el nuevo paso subterráneo.
El uso cultural –salón de actos– se ubica en otra parcela, la más céntrica, lo que «facilitará su uso compartido». «Se propone ubicar el espacio de uso común asociado al terciario en la antigua nave ferroviaria situada al sureste y dedicar el espacio entre naves y vial al espacio libre de uso común multiusos», indica la documentación.
La rampa peatonal que en la actualidad divide todo el solar de forma transversal se sustituiría por «accesos a través del nuevo edificio plaza para darle continuidad». «Se propone una disposición longitudinal de las nuevas edificaciones que se adapte al carácter que la disposición de las estructuras ferroviarias aporta a la parcela», añaden los técnicos de Desarrollo Urbano en el informe.
La tercera propuesta se asemeja a la primera, con ligeros cambios. También parte de la creación de un «edificio-calle ajardinado paralelo al eje de la vía de Santa Catalina» para unir de forma peatonal los cruces sobre las vías hacia Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván y generar conexiones con la plataforma a nivel de Delicias. «Los edificios de nueva planta que acogen los usos dotacionales generan plazas estanciales y conexiones entre la plaza, el parque y las zonas urbanas aledañas», describen los técnicos municipales.
En este caso, a diferencia de la primera opción, el edificio del Inaem se lleva a la calle principal, por delante de las dotaciones municipales. Esta propuesta plantea separar las dotaciones deportivas del resto de equipamientos destinados a la tercera edad y educativos.
«Se genera una gran plaza perimetral a la antigua estación. El antiguo edificio de viajeros se abre de nuevo a la ciudad mediante la recuperación de sus espacios libres inmediatos, eliminando el actual Centro de Datos de Adif y las edificaciones menores hacia el oeste. En esta propuesta se mantiene la nave 'Fomento' y se incorpora al Museo de Ferrocarril», recoge el tercer proyecto. La rampa peatonal que en la actualidad divide el ámbito transversalmente se sustituye por accesos a través de los «edificios-plaza para dar continuidad al ámbito».
Mientras se aprueba el plan, ADIF mantendrá el alquiler del solar para evitar la proliferación de asentamientos ilegales
En cuanto al tráfico rodado, se limita a un eje de circulación restringida interior que accede al ámbito desde la calle del Párroco Eusebio Cuenca y el paseo de Delicias y por el que se entra a todos los equipamientos. Se propone también la ampliación de la pasarela que comunica los solares con Méndez Álvaro para incorporar el acceso de vehículos al edificio de servicios a usos comunes. En esta opción tampoco se desplaza la estación de Delicias, como sí que se propone en la primera propuesta.
Uso provisional hasta 2024
A principios de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó las tres alternativas a la comisión mixta de seguimiento, en la que participan las tres administraciones. Antes de que acabe el mes, Adif y el Inaem tendrán que pronunciarse al respecto. Cabe la posibilidad de que se integren aspectos de varias propuestas en la definitiva.
En cualquier caso, según apuntan fuentes municipales, el proyecto final estará acordado antes de que acabe el año. Así, con el diseño ya definido, se podrá redactar el plan especial de mejora de redes públicas. Una vez aprobado, a principios de 2024 comenzarán las obras de urbanización y, en paralelo, cada administración licitará los proyectos para erigir cada edificio.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras tanto, para evitar que nuevos asentamientos ilegales provoquen más incidentes, Adif alquiló los terrenos, donde se instaló el macrocomplejo de ocio Espacio Ibercaja Delicias. Sus carpas se inauguraron en septiembre de 2021, con dos años de retraso respecto a la idea inicial y con los vecinos en pie de guerra por las molestias.
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