Mercamadrid crece en 2025: así será su nuevo corazón de innovación
El mayor mercado europeo de alimentos perecederos tendrá una infraestructura dedicada a la I+D+i
El nuevo centro desarrollará soluciones gastronómicas, 'startups' y tecnologías aplicadas al sector
Un cortocircuito en la planta de oficinas pudo originar el incendio en la nave de frutas de Mercamadrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónImagine un lomo de salmón en su nevera. Imagine que uno de los mayores mercados mayoristas de Europa sabe exactamente de qué país del planeta procede, en qué cajas ha viajado, cuándo se ha retirado de su inventario. Imagine que esas bandejas, elaboradas a ... partir de un material capaz de neutralizar los gases perjudiciales para el pescado, están marcadas con un sello de última tecnología que permite su rastreo infalible. Imagine aplicaciones que conectan los distintos eslabones logísticos para que ese lomo de salmón llegue a su supermercado de la manera más eficiente posible. Todas estas soluciones futuristas para el sector agroalimentario podrán cocinarse, a partir de 2025, en el nuevo corazón innovador que bombeará Mercamadrid.
El enorme bazar, que solo en el mes de febrero comercializó 1.452.122 kilos de salmón (por poner un ejemplo), quiere ser el motor de la I+D+i (investigación, desarrollo e investigación) de la cadena alimentaria. A finales del mes pasado, el Consejo de Administración de Mercamadrid dio luz verde a su Centro de Conocimiento e Innovación (CCIMM), una infraestructura de 6.000 metros cuadrados con distintos espacios, desde laboratorios gastronómicos hasta plataformas para 'startups'. El proyecto, con un presupuesto de 6,2 millones de euros, ha salido a licitación pública y, según informa un portavoz de Mercamadrid, se prevé su adjudicación para el 14 de abril.
El contrato para su construcción contempla un plazo de duración de las obras de 18 meses. Teniendo en cuenta los tiempos administrativos y urbanísticos, el CCIMM estará operativo en 2025. «Trabajamos con el objetivo de iniciar la actividad desde el primer día, una vez finalizadas las obras», aseguran desde la empresa mixta. El accionista mayoritario de Mercamadrid S.A. es el ayuntamiento de la capital (propietario del 51,13%), junto a Mercasa S.A. (48,63%); algunos gremios y usuarios poseen los decimales restantes. Su director es el responsable de Innovación y Emprendimiento en el consistorio, Ángel Niño (CS). «La innovación aporta valor añadido. Este espacio tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, pero las ideas transformadoras que va a acoger tendrán un impacto positivo en el futuro de la cadena agroalimentaria y, como consecuencia, de toda la sociedad», asegura el concejal.
El 'Mercamadrid Rural' arranca a finales de febrero para acercar la huerta al mercado sin intermediarios
Sara MedialdeaDistribuirá y comercializará frutas, verduras y hortalizas de temporada locales al mercado mayoritario
Mercamadrid nació en 1982, tras el extraordinario crecimiento de la ciudad en la década de los 60, para absorber una demanda disparada de frutas, hortalizas, pescados y carnes. Hoy es un mercado de mercados, el distribuidor más grande de Europa de alimentación perecedera y el segundo del mundo de pescado, solo por detrás del bazar tokiota de Tsukiji. Y a sus 222 hectáreas (2,2 millones de metros cuadrados) de instalaciones, al sur de Madrid, se añadirán en dos años 6.000 metros cuadrados de apéndice innovador.
El CCIMM se articulará en varios espacios y los más futuristas serán los fogones de innovación. Mercamadrid quiere erigir un centro tecnológico para actividades de investigación y tres 'hubs' –el término moderno para los centros de operaciones–: uno gastronómico, otro de innovación enfocado al emprendimiento y un tercero de innovación tecnológica. Este moderno y prometedor vocabulario servirá para, entre otras cosas, encontrar fórmulas que permitan reutilizar las sobras de la cadena alimentaria o explorar las posibilidades del internet de las cosas (IoT).
Enraizar proyectos
El tallo de las legumbres y el tronco de las verduras se pueden reciclar. No significa que estos subproductos orgánicos sean comestibles, sino que pueden transformarse en fuentes de nutrientes alternativas a las materias primas tradicionales. Aún es un campo en investigación, pero ya hay estudios que certifican que los sobrantes del mango, por ejemplo, son ideales como antioxidantes cárnicos. Esta solución a la generación de residuos orgánicos es uno de los proyectos útiles para la industria que echarían raíces en el núcleo de investigación e innovación del CCIMM.
Hay muchos más casos que probar. Las técnicas de trazabilidad gozan de un amplio margen de mejora gracias a la tecnología. El CCIMM está pensado para desarrollar y aprovechar esas oportunidades: desde sensores que midan el clima en una ganadería vacuna hasta el registro de movimientos bruscos y control de la temperatura durante el traslado de esa carne. Toda la información se graba en un libro de datos, al que se accede mediante el etiquetado, donde entran en juego los códigos QR y códigos de barras. El resultado es una cadena alimentaria de mayor calidad y «con más rápida detección de riesgos», destacan desde Mercamadrid.
El nuevo laboratorio alimentario servirá también para elaborar envases que extiendan la vida útil de los productos frescos y conserven sus cualidades organolépticas (su color, sabor, olor y textura). Y para testear el internet de las cosas –la red de dispositivos físicos conectados a través de la tecnología– y sus aplicaciones en la logística: sensores que detectan el mal estado de los alimentos antes de que salgan de la fábrica, vehículos conectados, rutas planificadas... Una apuesta por la digitalización que tendría un «impacto directo en la movilidad de la ciudad», confían.
Además de este cogollo de innovación, la nueva infraestructura pretende consolidar la pata académica de Mercamadrid, el Centro de Formación fundado en 2016. Más allá de una escuela de oficios (Formación Profesional acreditada) y de entrenar a los trabajadores en distintos ámbitos del sector (formación científica, digital, empresarial), el CCIMM creará una Escuela de Cocina, Hostelería y Restauración, donde los profesionales del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) podrán aprender al lado de los mayores mercados de frescos de España, de su principal canal de aprovisionamiento, donde operan más de 800 empresas agroalimentarias.
Sede de congresos
La portavoz de Mercamadrid lo describe como un «punto de encuentro y enriquecimiento». Ese último punto que cierra el círculo es la promoción y comunicación. Las salas y espacios del CCIMM estarán disponibles para que las empresas celebren presentaciones de sus productos, procesos e innovaciones. El centro «busca hacer partícipes a las empresas y trabajadores vinculados a Mercamadrid, algo que favorecerá el crecimiento económico, la empleabilidad y el desarrollo de procesos y productos», expresa su director, el edil Ángel Niño.
Las claves del bazar madrileño
Consumidores
12 millones de consumidores es la cantidad que abastece Mercamadrid, unas instalaciones donde operan 800 empresas y con un ámbito de influencia de 500 kilómetros a la redonda.
Superficie
6.000 metros cuadrados es superficie del nuevo Centro de Conocimiento e Innovación de Mercamadrid (CCIMM), que se sumarán a las 222 hectáreas (2,2 millones de m2) del mercado.
Inversión
La inversión presupuestada para construir la nueva infraestructura es de 6,2 millones. El proceso de licitación pública está en marcha y, en principio, el 14 de abril se adjudicará el proyecto.
Productos
Mercamadrid comercializa productos frescos de medio centenar de países de todo el mundo; es el segundo mercado más grande de pescado, solo por detrás del tokiota Tsukiji.
El futuro edificio será la sede de congresos sectoriales, encuentros empresariales, exposiciones, seminarios, jornadas, talleres... Todo tipo de eventos del sector que facilitarán las sinergias entre sus actores y darán un empujón a su competitividad, en un escenario cada vez más digital y tecnológico. Innovación, formación y promoción son las tres áreas del ecosistema que aspira a liderar Mercamadrid en 2025.
MÁS INFORMACIÓN
Así mira al futuro un mercado crítico para la capital y para unos 500 kilómetros a la redonda, el ámbito de influencia de Mercamadrid, aunque el grueso de sus productos terminen en mercados municipales y locales madrileños. El bazar que colecciona alimentos de medio centenar de países de todo el globo, el que impidió el desabastecimiento durante lo peor de la pandemia y los días congelados por la borrasca Filomena, afronta un nuevo desafío.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete