Seis meses para reconstruir la nave incendiada de Mercamadrid
La actividad económica se pondrá en marcha en los demás almacenes y carpas
Amina Ould
Madrid
La Nave A de Mercamadrid, que se incendió el pasado fin de semana, se demolerá en el próximo trimestre, según ha determinado Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, durante su visita a la zona afectada. Esto permitirá que el funcionamiento ... del inmueble calcinado vuelva a la normalidad «en los próximos seis o siete meses».
El ayuntamiento de la capital, según el delegado, «ha tomado las riendas de la construcción y de la estabilidad estructural de todo el inmueble», con el objetivo de que la parte afectada de la instalación, casi la totalidad del edificio, sea demolida a lo largo del próximo trimestre. Fuentes prevé que, de esta manera, el funcionamiento de la nave A de frutas y verduras vuelva a llevarse a cabo con normalidad en los siguientes «seis o siete meses».
Un cortocircuito en la planta de oficinas pudo originar el incendio en la nave de frutas de Mercamadrid
A. S. Moya / C. HidalgoEl centro logístico reabrirá mañana sin estar comprometido el abastecimiento y el suministro
Como alternativa a los 26 puestos de las 11 empresas que se han visto afectados por el incendio producido el pasado fin de semana, el delegado de Desarrollo Urbano ha explicado que la actividad económica que antes se llevaba a cabo en esta nave se encuentra ahora reubicada en los distintos almacenes de Mercamadrid que están en funcionamiento.
En cuanto al proceso de almacenamiento que da servicio a esas naves, se trasladará de manera temporal a las distintas carpas que se encuentran distribuidas en el mismo complejo industrial.
De esta forma, tal y como ha indicó el delegado, «se podrá almacenar el producto con todas las garantías de climatización y electricidad» para que el estado sea el «idóneo».
"Tenemos que actuar con rapidez aprovechando la época estival. Ahora están los técnicos de Desarrollo Urbano, que son los mayores expertos", valoró el delegado, que citó en otros, las explosiones de la calle de Toledo y de General Pardiñas.
Origen en un cortocircuito
El pasado sábado el fuego comenzó a devastó la nave A de frutas y hortalizas de Mercamadrid. No hubo que lamentar ningún herido, pero 5.000 metros cuadrados, cifra que abarca casi la totalidad del inmueble, quedaron totalmente calcinados por un posible cortocircuito originado en la zona de oficinas.
Las instalaciones de Mercamadrid abrieron el martes, tras el fin de semana y el festivo, con total normalidad. Fueron 902 los camiones abastecedores de alimentos que entraron «como cualquier martes de julio» en el recinto industrial, según indicó el presidente del mercado, Ángel Niño.
El trabajo de los bomberosconsiguió evitar que las llamas iniciadas la tarde del sábado, que a la llegada de Emergencias ya se encontraban en una situación «muy desarrollada», se propagaran a las instalaciones cercanas a la nave.
Esta no es la primera vez que el complejo industrial sufre un incendio en sus instalaciones. En verano de 1999 un incendió destruyó la nave de una empresa de material eléctrico en el Centro de Transportes de Madrid (CTM).
En 2003, tres camiones frigoríficos y un tráiler ardieron cerca de tres naves del recinto que dejaron daños en las fachadas de las mismas. Uno de los bomberos que actuó en las labores de extinción del siniestro sufrió síntomas leves de intoxicación por inhalación de humo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete