Madrid amplía con 111 calles más la operación asfalto y en total renovará 367
En total se renovarán 367 vías, 44 más con que el año pasado; Villaverde es el distrito con más intervenciones
Comienza la Operación asfalto 2025, que renovará 256 calles de todos los distritos
Ricard López
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que ampliará la cifra de calles a las que se les renovará el pavimento. Se trata de la segunda fase de la operación asfalto, que intervendrá sobre 111 calles más este año. Sumándolas a las ya previstas ... en la etapa inicial, el consistorio mejorará la calzada de un total de 367, con una inversión de 17,7 millones de euros. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha presentado esta nueva fase en su visita a la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, una en las que se está actuando.
El objetivo es «mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire», según Área de Obras y Equipamientos. El año pasado se reasfaltaron 323 calles de la ciudad, por lo que este 2025 se ha producido un ligero incremento de las vías a las que se les dará un lavado de cara.
El distrito en que se van a renovar más calles es Villaverde, con un total de 33, pero le siguen Carabanchel (30) y Ciudad Lineal (27). Tan solo en tres distritos se actuará sobre menos de diez calles: Retiro (9), Barajas (9), Vicálvaro (8). En Salamanca, se anunció ya en la primera fase que se iba a reasfaltar el paseo de Recoletos (en el tramo entre Colón y Cibeles). Y en Retiro, también en la fase prevista inicialmente, se incluyó el espacio de pavimento de la calle Alcalá que se encuentra junto al paso peatonal de la Puerta de Madrid del parque.
Lista de calles de la primera y la segunda fase de la Operación Asfalto de Madrid en 2025:
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Centro: se renovará el pavimento de un total de catorce calles, nueve en la primera fase y cinco en la segunda que comienza ahora.
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Arganzuela: en la segunda fase se incluyen ocho nuevas calles, sumando un total de 13 en el plan de renovación.
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Retiro: tan solo una nueva calle en la segunda fase, aunque la primera ya preveía ocho. Cabe destacar los trabajos en la calle Alcalá, junto al paso peatonal de la Puerta de Madrid del Retiro.
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Salamanca: se mejorará el pavimento de un total de once calles, entre las que destacan el paseo de Recoletos (en el paseo peatonal entre Cibeles y Colón).
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Chamartín: con un total de 22 calles renovadas, 18 previstas en la primera fase y cuatro en la segunda.
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Tetuán: once calles, cinco en la primera y seis en la segunda.
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Chamberí: la segunda fase prevé la renovación de ocho calles más, que se suman a las cinco anunciadas en la primera.
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Fuencarral-El Pardo: un total de 22 calles, de las cuales solo cuatro forman parte de la segunda fase anunciada hoy.
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Moncloa-Aravaca: con 21 calles renovadas, 15 de la fase que se preveía acabar este verano y seis de la nueva.
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Latina: 22 calles, 19 y 3 por fases respectivas.
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Carabanchel: con 30 calles renovadas es el segundo distritos que en el que más calles se renuevan. En esta segunda fase se incluyen once nuevas calles a mejorar.
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Usera: se incluyen dos nuevas calles en la segunda fase, pero la primera ya preveía 21 renovaciones.
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Puente de Vallecas: 21 calles renovadas en total, en esta segunda fase se han añadido cinco más.
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Moratalaz: catorce, tan solo dos nuevas en la segunda fase.
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Ciudad Lineal: con 27 calles a las que se les renovará el pavimento es uno de los distritos en el que más actuaciones se contemplan en este plan de asfalto.
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Hortaleza: 16 renovaciones, de las cuales 12 ya venían del primer anuncio del proyecto.
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Villaverde: se lleva la palma con 33 calles renovadas. Esta segunda fase contempla la mejora de 14 calles.
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Villa de Vallecas: once calles, ocho y tres en la primera y segunda fase, respectivamente.
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Vicálvaro: se renuevan ocho calles, cuatro por fase.
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San Blas-Canillejas: ocho calles en la primera y cuatro en la segunda, un total de 12 calles renovadas.
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Barajas: aquí se renuevan con esta Operación Asfalto nueve calles, de las cuales cinco se han anunciado hoy en la segunda fase.
En total, se mejorarán más de 900.000 metros cuadrados de vías de la capital. El año pasado, pese a actuar sobre menos calles –igualmente de todos los distritos–, tanto los metros cuadrados que se abarcaron (930.000 frente a 900.569) como las toneladas de betún usadas (110.000 ante 105.000), fueron mayores con respecto a las cifras de este año.
Según el Área de Obras y Equipamientos del Gobierno municipal, estas renovaciones evitan un deterioro que, de prolongarse, obligaría a realizar en un futuro un desembolso mayor para cambiar por completo el pavimento de estas calles. El criterio de selección se ha basado en el «nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan» estas vías, afirma el consistorio. La delegada García Romero cree que con estas reformas en 111 calles adicionales a las previstas «las necesidades de los vecinos y distritos» quedan totalmente cubiertas en este sentido. Buena parte de estos trabajos de renovación se realizan en horarios nocturnos.
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También sostienen desde el ayuntamiento que las 105.000 toneladas de mezclas de asfalto que se usarán en estos trabajos son más sostenibles que las tradicionales. Reducen las emisiones de gases contaminantes, la exposición de los trabajadores a humos y el consumo energético (entre un 11 y un 35 por ciento), puesto que se producen a una temperatura más baja. Alrededor de un tercio del total de la superficie asfaltada se pavimenta con mezclas fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos. «Con la ejecución de estas actuaciones se mejora la comodidad y seguridad de los usuarios y se disminuyen los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire», asegura el Área de Obras y Equipamientos del consistorio madrileño.
Además, al exigir estos materiales menos calor, los trabajadores evitan tratar con sustancias que están a altas temperaturas. En un principio se preveía que los trabajos de la primera fase de la operación asfalto finalizaran este verano, pero con el anuncio de una segunda parte estas intervenciones se extenderán algo más, aunque todavía este área del consistorio no concreta los plazos.
Trabajos en la M-30
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid empezó el pasado sábado 3 de agosto la segunda fase de las obras de asfaltado de la M-30. Durarán hasta el domingo 11 y tres zonas se verán afectadas durante ellas: el túnel de Embajadores, el puente de Begoña, el de San Luis y el de la avenida de los Sagrados Corazones. Como novedad con respecto de otros años, los trabajos se han dividido en dos fases para tratar de ocasionar las menores molestias posibles a los conductores.
Según el Gobierno municipal, los cortes serán puntuales, estarán señalizados y habrá desvíos alternativos. Hoy jueves 7 se realizan trabajos de aplicación de aglomerado en los tableros del puente de Begoña y San Luis. Cabe recordar que el pasado lunes la concejala García Romero anunció que si se alcanzan en Madrid los 38,5 grados, los trabajos en obras deberán detener su actividad.
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