Comienza la Operación asfalto 2025, que renovará 256 calles de todos los distritos
Esta campaña abarcará una superficie de casi 605.000 metros cuadrados, lo que supone una inversión de 12,2 millones de euros
Las cifras de la Operación Asfalto 2024 en Madrid
Madrid
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Iniciar sesión256 calles de los 21 distritos de la ciudad, 605.000 metros cuadrados y 73.000 toneladas de asfalto. Estas son las cifras de la Operación Asfalto 2025, la campaña anual de renovación de pavimentos que esta mañana han presentado la delegada de ... Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Moratalaz, Nacho Pezuela, en la calle de la Fuente Carrantona, una de las que se beneficiará este año de la iniciativa que ya ha comenzado a sacar lustre a las calles de la ciudad.
A la hora de priorizar qué calzadas rehabilitar, se valora el nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan. En el listado de calles a renovar de este año hay arterias tan esenciales como Hortaleza, Alcalá. O'Donnell, Velázquez, el Paseo de Recoletos, Bravo Murillo y el Paseo de la Alameda de Osuna, entre otros.
Por distritos, los más beneficiados en esta campaña serán Fuencarral-El Pardo (18 calles y 58.924 metros cuadrados), Puente de Vallecas (21 vías y 54.766 metros cuadrados) y Ciudad Lineal (21 caminos y 41 metros cuadrados). Por contra, donde menos calles se repasará será en Salamanca (cinco calles, 10.971,57 metros cuadrados), Chamberí (cinco rutas, 11.330 metros cuadrados) y Barajas (cuatro carreteras y 15.003 metros cuadrados).
Desde el consistorio, que invertirá 12,2 millones de euros en estos trabajos, destacan, como la pasada campaña, que estas remodelaciones se hacen «bajo criterios de sostenibilidad». «Con la ejecución de estas actuaciones se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor», explican.
Más sostenibles
El 50% de la campaña (unas 37.000 toneladas y cerca de 300.000 metros cuadrados) serán compuestos asfálticos más sostenibles, como la mezcla bituminosa semicaliente, cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30 grados, inferior a las mezclas en caliente tradicionales. Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.
Una de las principales ventajas, apuntan desde el consistorio, es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles. Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. A ello hay que añadir que la menor temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 % y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales menores.
Además, un tercio del total de la superficie asfaltada, unos 200.000 m2, se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, lo que supondrá la reutilización de 33.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil. Asimismo, unos 75.000 m2 se asfaltarán con mezclas bituminosas tipo SMA (8.000 toneladas) que, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, por eso se usarán en las calles con mayor intensidad de tráfico.
La última Operación Asfalto mejoró el pavimento de 323 calles también de todos los distritos. Además, abarcó también una superficie mayor, 930.000 metros cuadrados. El consistorio también desembolsó algo más de presupuesto: 16,4 millones de euros.
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