La línea 1 de Metro entra en quirófano: esta es la alternativa de transporte público
La EMT despliega una flota de autobuses entre Atocha y Valdecarros para suplir la carencia que dejan las obras
Verano de obras y cierres en el Metro de Madrid: tramos de la línea 1 desde el 24 de junio y la 9 en agosto, y la L7b sigue sin servicio
Pasajeros de Metro Madrid durante un trayecto en la línea 1
Hoy se da el pistoletazo de salida a un evento trágico para muchos de los usuarios del Metro madrileño. Comienzan las obras de modernización de uno de los tramos de la línea 1 del suburbano de la capital, lo que implica que 15 estaciones ... y un recorrido de más de 22 kilómetros se vean paralizados durante más de tres meses. Las paradas entre Sol y Valdecarros, a partir de hoy y hasta el finales de octubre, se conectarán gracias a un Servicio Especial de EMT gratuito que tiene el objetivo de suplir la carencia que esta remodelación deja en la segunda línea más transitada de la capital, tan solo por detrás de la línea 6. De esta forma, comienza el plan integral de renovación de la red celeste de Metro Madrid, la más antigua y la que en 2022 sumó un total de 82 millones de viajes.
Por petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la EMT ha puesto a disposición de los usuarios 58 autobuses para los días laborales y 33 para fines de semana y festivos, con una frecuencia de entre uno y cuatro minutos, con la intención de conectar las estaciones de Atocha y Valdecarros. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada oscila entre los tres y los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.
Este servicio tiene como punto de partida Atocha, en la parada número 50.011 de la avenida de Ciudad de Barcelona y el recorrido comprende un total de 14 paradas intermedias hasta llegar a la cabecera de Valdecarros. Además, desde la Comunidad de Madrid también se han reforzado múltiples líneas de autobuses y la línea 6 de Metro para ofrecer otras alternativas de transporte público.
Más Cercanías
Los cortes de este tramo también han llevado a que Cercanías aumente el servicio que ofrece en verano. A pesar del tradicional descenso de demanda que se produce en esta época, la oferta de trenes no se reducirá durante los meses de julio y agosto para poder facilitar así la movilidad de los viajeros. De esta forma, según han comunicado Renfe y Adif al CRTM, durante la época estival se aumentarán 25 trenes y 13.850 plazas del servicio de las líneas C3 y C4, un 6,2% más respecto al mismo periodo del año anterior
Sin embargo, esta alternativa de transporte público no cubre la totalidad de las paradas que conforman esta línea del suburbano. La estación de Congosto, situada entre La Gavia y Villa de Vallecas, no contará con servicio especial de refuerzo. Según indican desde el Ayuntamiento de Madrid, los autobuses de la línea 54 de EMT incrementarán su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros.
Servicio insuficiente
Los vecinos de Vallecas, los principales afectados por estos cortes ya que gran parte del tramo pertenece a este barrio, lamentan no haber negociado anteriormente un sistema alternativo de transporte junto a la Comunidad de Madrid. «Los autobuses no tienen la capacidad suficiente para cubrir un convoy de metro en hora punta», afirma Quique Villalobos, presidente de la FRAVM y vocal de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.
Una vez concluyan los trabajos en este trecho, se espera una nueva actuación en el tramo restante, comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.
Estas obras permitirán una mejora del funcionamiento de la línea, reduciendo tiempos e introduciendo prestaciones tecnológicas. También se llevarán a cabo labores de desamianto y se eliminarán el balasto (las piedras colocadas sobre la plataforma de la via) y las travesías de madera para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, e incorporando nuevos dispositivos de alta tecnología.
Ver comentarios