Cierre total del túnel de Manuel Becerra en julio y agosto por obras
El ayuntamiento reforma la estructura de 53 años por daños en las cobijas de gas y en los pórticos de entrada
Metro de Madrid confirma la fecha del cierre parcial de la línea 1: estas son las estaciones afectadas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas obras bajo la plaza de Manuel Becerra, en el túnel socavado hace 53 años, comenzaron el pasado fin de semana y se alargarán tres meses. Como ocurriera con el 'scalextric' de Joaquín Costa, en el que los técnicos del Ayuntamiento de Madrid detectaron ... riesgo de colapso, los servicios de conservación identificaron problemas estructurales en varias cobijas que albergan tuberías de gas y en los pórticos de entrada y salida. Las mayores afecciones se producirán en julio y agosto, cuando los trabajos en el interior del túnel obligarán a su cierre total al tráfico.
La estructura se inauguró en febrero de 1970 para enlazar bajo tierra las calles de Francisco Silvela y Doctor Esquerdo, salvando el cruce de Alcalá. El túnel tiene 660 metros de largo, 370 metros cubiertos y 290 metros de rampas de acceso. Las obras se centrarán en la retirada de las tuberías de gas, demolerán las cuatro cobijas que atraviesan la traza del túnel y reconstruirán el tablero en estos puntos. También se sustituirán los pórticos de las bocas. La primera vertiente de los trabajos se realizará en el exterior y consiste en instalar una nueva canalización de gas.
A lo largo de este mes de junio los cortes serán mínimos, como ha recordado este jueves la delegada en funciones de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. El objetivo es colocar el nuevo tendido de gas, que permitirá garantizar el servicio tras el desmontaje de las tuberías antiguas. «No habrá cortes de gas», ha precisado la concejal tras la Junta de Gobierno semanal. Aunque estas actuaciones requieren el corte, de forma progresiva, de dos de los cuatro carriles en cada sentido de Doctor Esquerdo, a la altura de la calle Fundadores. Primero los interiores y después los exteriores; más tarde, se realizarán los trabajos de relleno de la zanja y asfaltado. Una vez instalada la nueva red se cortarán los carriles bus en ambos sentidos por los trabajos de conexión con el sistema existente.
Cortes de tráfico en Madrid: incidencias y vías cerradas por eventos este fin de semana
Á. G. C.Tanto el sábado como el domingo hay programadas varias manifestaciones que obligarán a buscar alternativas de circulación
Los trabajos en las tripas de Manuel Becerra serán responsables de las complicaciones. Desde principios de julio y hasta finales de agosto, el consistorio cerrará por completo el túnel para desmontar las cobijas y retirar las tuberías. Mientras tanto, los técnicos colocarán una cimbra, una estructura auxiliar que aguante el peso de la infraestructura. Al mismo tiempo, se cambiarán los pilares y vigas envejecidos de los pórticos del túnel. En este punto, durante periodos intermitentes, también se cortarán los carriles exteriores anexos a las embocaduras. «Queríamos insistir más en esta información», ha recordado García Romero, «para que los madrileños intenten no utilizar el túnel durante los meses de julio y agosto, lo que puede generar problemas de movilidad».
El Área de Obras y Equipamientos invertirá 700.000 euros en la reforma del túnel de Manuel Becerra. Además de las obras estructurales, el ayuntamiento también mejorará el alumbrado con una iluminación de tipo led que permitirá un mayor ahorro energético. También se sucederán actuaciones complementarias de conservación de la infraestructura y se instalarán paneles de identificación del túnel en sus entradas, similares a los que lucen en los túneles de Ventisquero de la Condesa o Ríos Rosas. Durante estos tres meses estivales, se pueden consultar todas las afecciones al tráfico aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete