La línea Cercedilla-Cotos se transformará de arriba abajo: de la vía a las estaciones y la catenaria
Se recuperará también el apeadero de Camorritos para el servicio comercial, y el de Siete Picos para permitir el cruce de trenes
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Madrid
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Iniciar sesiónEl popular 'Eléctrico', la línea Cercedilla-Cotos por la que tantos madrileños han subido a la sierra desde hace 100 años, va a ser rehabilitada íntegramente: de la cabeza a los pies, o lo que es lo mismo, de las vías a la catenaria. El ... Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado estos trabajos, por un importe de 14,9 millones de euros, a la unión temporal de empresas integrada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Cycasa Canteras y Construcciones, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Estos trabajos se incluyen en el marco del Plan de mejora de integral de los servicios de Cercanías de Madrid, y contemplan la renovación de la vía, incluyendo la sustitución de la superestructura (carril, traviesas y balasto), y también el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes y la ejecución de otros nuevos en tramos localizados, junto con la reposición de los pasos a nivel asfáltico y de los cruces entre andenes.
También se van a realizar actuaciones en estaciones y apeaderos de la línea. El proyecto mantiene el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje.
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En las estaciones de la línea, que son Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos, se van a reconfigurar las playas de vías, y se sustituirán traviesas, carril y balasto. Y se va a trabajar sobre el borde del andén y la baldosa podotáctil, así como en las rampas de acceso, para adaptarlas al nuevo material rodante, explican fuentes de Adif.
En la estación de Navacerrada se contempla ejecutar una nueva vía mango con topera, para el estacionamiento de la máquina quitanieves. Y se va a recuperar el apeadero de Camorritos para el servicio comercial, y el de Siete Picos para permitir el cruce de trenes. En cuanto a los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños, se demolerán.
Hay previstas acciones en el túnel de Navacerrada, para mejorar su durabilidad ante filtraciones y renovar las instalaciones de seguridad.
La línea Cercedilla-Cotos cumple este año un siglo de vida, aunque con varios parones a lo largo de su historia: por la Guerra Civil, por obras de ampliación y de otro tipo, o a consecuencia de la pandemia en 2020. La historia señala que nació por el impulso de varios grupos de excursionistas y amantes de la sierra, para poder tener acceso a las cumbres del Guadarrama.
Además de las obras ya adjudicadas, hay otras pendientes: la renovación integral de catenaria (línea aérea de contacto) y la supresión del bloqueo telefónico, actuaciones que ya se han licitado por 23,8 millones de euros. Es intención de Adif simultanear todas estas obras, para que la afección al normal funcionamiento de la línea sea la menor posible. No obstante, habrá que realizar cortes en el servicio, aunque no hay fecha aún para ellos ni para el inicio de los trabajos. La remodelación será financiada en parte con fondos de la Unión Europea-Next Generation.
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