Los sindicatos convocan cinco días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies a Cataluña
Las compañías han acordado que será los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre
ERC arranca la cesión íntegra de Cercanías, incluida la infraestructura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sindicatos se revuelven contra el acuerdo de pacto de investidura entre el PSOE y ERC que incluye el traspaso del servicio ferroviario del cercanías catalán Rodalies a la Generalitat. Los comités de empresa de Renfe y Adif han decidido convocar cuatro días de ... huelga tras reunirse este martes con ambas empresas públicas. Los paros se han fijado los próximos 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.
Los sindicatos se quejan de la falta de detalle del pacto en el que no se trata cómo afectará a los empleados de Renfe y Adif. El acuerdo de Sánchez con los republicanos incluye el traspaso de la vía, maquinaria, estaciones y operativa a Rodalies. Para su gestión se creará una nueva empresa pública que el Estado y la Generalitat controlarán de manera paritaria, aunque con mayoría de la segunda quien además tendrá potestad de nombrar al presidente. Esto es todo lo que conocen hasta el momentos los trabajadores.
El Ministerio de Transportes y la Generalitat han asegurado a los empleados de las empresas públicas que se mantendrán sus condiciones laborales, pero estos piden concreciones «ante la falta de información pormenorizada» denunciba este martes en un comunicado la sección sindical de movilidad de UGT. «Entendemos que si bien los planteamientos del acuerdo (PSOE-ERC) no son en idénticos términos para Adif y para Renfe Operadora, ello no es óbice para manifestar nuestra oposición a la medida planteada y exigir un compromiso firme que dé garantías para los colectivos que representamos en ambas empresas en los mismos términos», rezaba dicha notificación.
Todas las organizaciones sindicales han decidido secundar la propuesta ede paros en ambas empresas ferroviarias. Desde Transportes defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.
La liberalización y el Cercanías gratis dejan al tren al borde del colapso
Antonio Ramírez CerezoLa apertura a la competencia de las líneas de alta velocidad dispara las incidencias en las vías
Al mismo tiempo, desde el Govern catalán aseguran que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez de la garantía de los derechos de los trabajadores «no sólo los económicos sino, también, los profesionales y de movilidad», remarcan desde UGT.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete