Detenido Ulises, un falso espía que se colaba en un cuartel del Ejército para reclutar a militares
El arrestado, que había sido conductor de Uber, se hacía pasar por subinspector de Policía Nacional «por pura satisfacción personal»
El Supremo absuelve al Pequeño Nicolás por fingir que era del Gobierno y le baja condena en el caso sobre una compraventa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Brigada Provincial de Información ha detenido en Madrid a Ulises, un exconductor de Uber de 50 años que se hacía pasar por un espía. El individuo llegó a entrar durante meses en un cuartel del Ejército con credenciales falsas y se entrevistó con ... varios militares, a los que ofreció ser reclutados y pidió su currículum.
Esta es la historia de un hombre común, de mediana edad y de un barrio madrileño que, siendo abuelo aún joven, llevaba a sus nietos por las mañanas a la guardería y luego se dirigía a la instalación militar. Llegaba y presentaba un carné profesional de subinspector de Policía Nacional, con cierta amabilidad, hasta el punto de que se fraguó la confianza de personas de allí. Es cierto que tenía algún conocido dentro. Incluso relataba episodios, inventados, de su vida como espía.
Quizá buscando regresar a su particular Ítaca, Ulises se presentaba como un reclutador de los servicios de Inteligencia españoles y el asunto cuajó de cara a sus interlocutores. Hasta que el pasado mes de agosto alguien de dentro se escamó, le impidió el acceso y dio parte de la Policía. La Brigada de Información comenzó a investigarle.
El misterio de la mano cortada dejada en una lechera y la 'Mata-Hari española'
Alexia Columba JerezEn enero de 1954 daría comienzo uno de los capítulos más importantes de la crónica negra de España y revelaría la apasionante vida de un personaje enigmático
Entonces, se dieron cuenta de que el número de carné policial se correspondía con la de un agente real, pero que jamás había perdido su credencial ni estaba al corriente de lo que sucedía. Literalmente, el sospechoso le había clonado la placa, aunque sustituyó la foto.
Además, se presentaba en el cuartel con una pistola de airsoft y llegó a ofrecerle un revólver a uno de los 'reclutados'. El pasado 25 de septiembre, se le acabó el juego: fue arrestado por un delito de usurpación de las funciones públicas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. Se da la circunstancia de que tenía antecedentes por hechos similares. A Ulises no lo esperaba Penélope hilando y deshilando, sino el frío calabozo del complejo de Moratalaz.
Fuentes del caso explican a ABC que se ha podido constatar que el detenido no tiene ninguna adscripción con grupos criminales y los hechos no tienen ninguna vinculación ideológica o motivación política. No había constituido ningún peligro para las diferentes dependencias que frecuentaba y que su único fin era por satisfacción personal y creación de relaciones personales. «Lo hacía por pura satisfacción personal», concluyen. Probablemente, tenga ideaciones de esa índole fruto de algún trastorno mental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete