Un colegio de Rivas se rebela contra la izquierda local y prohíbe exhibir banderas palestinas
«En nuestro centro no se permitirán reivindicaciones políticas de ningún tipo dentro del ámbito institucional del colegio», advierte la directora
El PP exige retirar de los colegios de Rivas Vaciamadrid la actividad «Educación por Palestina»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl intento del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por la izquierda, de imponer un adoctrinamiento a favor de la causa palestina en los centros educativos de la ciudad ha tenido como efecto inmediato la rebelión de uno de sus colegios públicos, La Luna. ... Su directora ha emitido un comunicado en el que advierte de que en este centro no se permitirán «reivindicaciones políticas de ningún tipo dentro del ámbito institucional del colegio» ni se podrá llevar, exponer o distribuir simbología que abogue por causas políticas.
Después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se mostrase en contra de permitir simbología ideológica en los colegios de la Comunidad, como puede ser la bandera palestina, el Ayuntamiento de Rivas, con su alcaldesa, Aída Castillejo, a la cabeza, envió una carta a los centros educativos en la que recuerda que estos son de titularidad municipal y por tanto la Comunidad no tiene, a su juicio, competencia para regular sus actividades.
Según el Ayuntamiento de Rivas, impedir actividades de sensibilización en materia de derechos humanos «supone negar a la juventud la posibilidad de reflexionar y formarse como ciudadanía crítica y comprometida». La alcaldesa fue rotunda al dirigirse a los centros, a los que incitó a visibilizar su apoyo a Palestina: «Lo decimos con claridad: nadie puede ser neutral en la defensa de los derechos humanos, los del pueblo palestino, que está sufriendo una limpieza étnica, o los de cualquier pueblo oprimido en el mundo. Porque educar en valores significa, ante todo, educar en derechos humanos».
La directora del Colegio público de Infantil, Primaria y Secundaria 'La Luna', Sara Carriedo de la Plaza, envió un comunicado a todo el claustro, al que ha tenido acceso ABC, en el que subraya que «con el fin de garantizar un ambiente educativo respetuoso, plural, seguro y libre de presiones o posibles conflictos», se mantendrá un «principio de neutralidad».
«En nuestro centro no se permitirán reivindicaciones políticas de ningún tipo dentro del ámbito institucional del colegio (clases, pasillos, muros, espacios comunes), independientemente de la causa», remarca la directora.
«Tampoco se podrá llevar, exponer o distribuir simbología que abogue por causas políticas, ya que puede interpretarse como adoctrinamiento o como actuación parcial».
«Estas medidas se orientan a proteger los derechos de todas las personas: la libertad ideológica del alumnado, las familias, así como la integridad de la función docente, manteniendo al centro como un espacio educativo neutral», explica.
Además, la directora solicita a todo el personal docente y demás miembros de la comunidad educativa (incluyendo asociaciones de padres/madres, personal no docente) «que se abstengan de promover, exhibir o participar en manifestaciones políticas visibles dentro del centro que no formen parte del currículo legalmente establecido ni de las actividades aprobadas formalmente.
No a las banderas, las pancartas o los murales
La directora de 'La Luna' pone algunos ejemplos de lo que no se permite en su centro: banderas o pancartas políticas, murales con mensajes de apoyo o crítica política, distribución de propaganda, uso de símbolos partidistas en espacios visibles del centro.
«En cambio, se podrán trabajar contenidos relacionados con la paz, los derechos humanos, la convivencia, los conflictos internacionales, etc., siempre desde una perspectiva educativa, reflexiva y con pluralismo, asegurando que no se favorezca ni se imponga una sola visión o causa».
El histórico dirigente local de Izquierda Unida y exalcalde de la ciudad, Pedro del Cura, envió un mensaje a la directora en el que le advierte de que su comunicado era una «barbaridad». «Eres la única directora que ha sacado un escrito así en toda la ciudad y no consta que tengas ningún requerimiento ni de la inspección ni de nadie del centro para emitirlo en estos términos».
«¿Vas a prohibir llevar una camiseta de la escuela pública? O de Palestina, o de un grupo de Rock. ¿Vas a decidir tú lo que es política o lo que no y vas a perseguir a tus profes y alumnos de secundaria para revisar su vestimenta o las pegatinas de sus carpetas? ¿Eres consciente de lo que estás haciendo ?», escribe el dirigente de izquierdas.
«Si quieres avisar a la Guardia Civil...»
Pedro del Cura, que es Comisionado de Ciudad, exige a la directora, «como representante del Ayuntamiento del centro», que retire «inmediatamente esa circular que has mandado de manera unilateral , sin pasarlo por el consejo escolar, ni informar a la Comunidad Educativa del Centro».
«Te informo también, que mientras se mantenga el genocidio contra el pueblo Palestino, yo iré a todos los consejos escolares y actividades del centro con una camiseta de solidaridad al pueblo Palestino y animaré a que el resto de la comunidad educativa haga lo mismo», avisa. Y concluye con esta advertencia: «Por si quieres ir avisando a la Guardia Civil».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete