Adiós a Lobo, el perro policía que detectaba explosivos en Cibeles y murió atropellado en acto de servicio
Este can era especialista en explosivos y llevaba tres años acompañando a los agentes
La Policía «infiltra» perros en Lavapiés para luchar contra el tráfico de drogas
Alba García
Decir adiós nunca es fácil, y menos cuando se trata de un compañero leal, silencioso y valiente. La Unidad Canina de la Policía Municipal de Madrid ha perdido a uno de los suyos, a uno de sus corazones más fieles: Lobo, un pastor belga ... malinois de 4 años, murió atropellado en la zona de Cibeles mientras cumplía su deber.
No era un perro cualquiera. Lobo llevaba tres años acompañando a la policía. Desde que era prácticamente un cachorro. Llegó con unos ojos curiosos y alma de alerta. Se convirtió pronto en un compañero inseparable de su guía, quien incluso se lo llevaba a casa, como un miembro más.
Lobo era especialista en explosivos. Era él que revisaba cada rincón del Palacio de Cibeles antes de que entraran concejales, trabajadores, vecinos. Su trabajo era especial. Él era especial.
San Antón rinde homenaje a los perros de búsqueda que ayudaron en la DANA
Nacho SerranoLa fiesta del patrón de los animales llega este viernes con actividades para todos los públicos, desde la bendición de mascotas hasta el desfile en la plaza de Chueca
A sus cuatro años, Lobo no había dado con un detonador real. No tenía medallas, ni buscaba méritos: su misión era proteger, y lo hacía sin alardes, con esa elegancia silenciosa que solo tienen los que saben oler el peligro.
La semana pasada ocurrió el accidente. En un momento de descuido, Lobo corrió hacia la fuente de Cibeles al ver algo que le inquieto. A mal descuido, el semáforo se puso en verde y un vehículo no pudo evitar el golpe. Su guía intentó reanimarle pero una hemorragia interna provocó la peor de las noticias: su fallecimiento.
⚫️Con mucho dolor despedimos a 𝐋𝐨𝐛𝐨, miembro de nuestra Sección Canina🐕, que falleció mientras cumplía con su labor policial.
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) July 7, 2025
Gracias por tu lealtad y servicio y por cuidar de nosotros con valentía. 💙🐾
D.E.P #HéroeDeServicio#CompañerosDe4Patas#k9 pic.twitter.com/NbvGGcxPD1
La Policía Municipal se ha despedido este lunes a través de un mensaje en sus redes sociales en que le dan las gracias por la «lealtad y servicio» y por «cuidar de nosotros con valentía».
El entrenamiento canino
Durante su formación en la Unidad Canina del Ayuntamiento de Madrid, Lobo pasó por un riguroso entrenamiento de detección de explosivos, dentro de la misma escuela canina donde adiestraron a perros como Drake y Black. Se simulaban escenarios reales, como sacos o mochilas ocultos entre escombros, para que aprendiera a sentarse de forma firme cuando detectaba un olor sospechoso.
Aunque Lobo no se entrenó específicamente en rescate, su adiestramiento siguió estos estándares de excelencia. Aprendió a enfocar su instinto olfativo y a distinguir con precisión en escenarios muy complejos, similares a los que recreaban durante los plenos municipales y actos oficiales en Palacio de Cibeles. Precisamente esta técnica, considerada pionera en España, es lo que convertía a perros como él en verdaderos especialistas en explosivos, preparados para actuar en entornos densamente transitados y de importancia institucional .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete