El PP aventaja a Cs en su pugna en la Comunidad de Madrid pero el PSOE ganaría las elecciones, según Telemadrid

Los socialistas sumarían el 23,7 % de los votos, según el barómetro. Casi un punto y medio más respecto al primer Madridata del mes de enero

Los populares se consolidan como la segunda opción y también crecen un punto desde enero. Por contra, Ciudadanos es el principal damnificado y pierde 5 puntos desde el inicio del año

MadridActualizado:

Apenas faltan dos meses para que la Comunidad de Madrid celebre elecciones y el PSOE, según una encuesta de Invymark para Telemadrid, continúa siendo la opción preferida en la región. El partido liderado por Ángel Gabilondo ganaría los comicios del 26 de mayo y aglutinaría el 23,7 % de los votos, según el barómetro. El PSOE se distancia así de sus competidores y s e mantiene en el primer puesto en liza desde el primer Madridata, realizado el pasado mes de enero.

Si en febrero la encuesta deslizaba un empate técnico entre el PSOE y el PP, tras varias semanas estabilizados en las encuestas, los socialistas consiguen desmarcarse con la escasa diferencia de un punto respecto al PP de Isabel Díaz Ayuso. Los populares, que comenzaron el año con un 21,6 % de los apoyos, cierran el trimestre en positivo y consolidándose como la segunda opción en la región. La formación ha conseguido movilizar al electorado, tal y como se desliza en la encuesta, y crece desde enero un punto. Un resultado que le coloca como el virtual vencedor en su pugna con Ciudadanos por convertirse en el partido de referencia en el bloque de centro derecha.

El crecimiento de PP y PSOE deja a Ciudadanos como el principal damnificado. Según la encuesta, la formación liderada por Ignacio Aguado en la región caería hasta la tercera posición y recabaría el 16,3 % de los apoyos. Un resultado que le sitúa muy lejos del PP, a diferencia de lo que vaticinaba el primer Madridata de enero en el que la distancia entre ambas formaciones era de apenas dos décimas. Eso sí, si se comparan los resultados que dibuja el barómetro con los de las elecciones de 2015, Cs es la única formación de las que obtuvieron representación que crece frente a la caída del resto de formaciones, puesto que hace cuatro años obtuvo un 12 % de los apoyos en los comicios.

En la cuarta plaza se coloca Vox que obtiene el 13,7 % de los apoyos. En conjunto, y a falta de designar candidato, Vox ha crecido desde el mes de enero un punto y medio. Sin embargo, si se comparan los resultados del barómetro con el realizado el pasado mes de febrero, su crecimiento se ha estabilizado en las últimas semanas y la formación de Abascal pierde casi un punto (obtuvo el 14,2 % de intención de voto).

Podemos y Más Madrid, empatados

Podemos, que encara estas elecciones con la sombra del enfrentamiento con Ínigo Errejón, designó a Isabel Serra como candidata. Un movimiento con el que, tal y como se desliza del barómetro, la formación morada ha reactivado a sus votantes y crece siete décimas hasta obtener el 9,3 % de los votos. Un resultado que le coloca como la quinta opción de la Comunidad en empate técnico con Más Madrid, que pierde fuelle y cae hasta la última plaza con el 9,2 % de los apoyos.

Por su parte, Izquierda Unida se mantiene en el 2,1 % y no conseguiría el mínimo para obtener representación en la Asamblea de Madrid.

Serra, mejor valorada que Errejón.

La sorpresa en este barómetro la da la nueva candidata de Podemos, Isabel Serra. No aprueba, pero obtiene una nota de 4,25 a pesar de haber sido designada recientemente. Un resultado que la coloca por encima de Ínigo Errejón, que es el político peor valorado de la Comunidad de Madrid con una nota de 4,16.

Ángel Gabilondo repite como el político mejor valorado con una nota media de 5,35. Tras él figura Isabel Díaz Ayuso. La política popular es la segunda líder mejor valorada con un 4,46. El líder de Ciudadanos Ignacio Aguado se sitúa en la tercera plaza con una nota media de 4,28.