ABC

Vox sigue creciendo y recorta espacio a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, según Telemadrid

El barómetro refleja un ajustadísimo empate entre PP y PSOE para ganar las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en la región

Más Madrid superaría a Unidos Podemos, y si Izquierda Unida concurriese con una candidatura propia, algo que la formación aún no ha aclarado, obtendría hoy por hoy un 2 % de la intención de voto

MadridActualizado:

Vox sigue en ascenso y la diferencia entre el partido de Santiago Abascal y Ciudadanos se acorta en las intenciones de voto de cara a las próximas autonómicas en la Comunidad de Madrid, según una encuestra de Invymark para Telemadrid. El barómetro, que muestra un ajustadísimo empate entre PP y PSOE por convertirse en la primera fuerza política de la región con una diferencia de apenas dos décimas, desliza que, a medida que pasan las semanas, el baile de apoyos de produce en el flanco de los partidos de centro-derecha.

Así, Vox, que aún no ha desvelado quién será el cabeza de cartel para el 26-M en la región, continúa creciendo y se consolida como cuarta fuerza política en la Comunidad de Madrid y a 4,7 puntos de Ciudadanos, que respecto al primer Madridata se deja 2,5 puntos hasta alcanzar el 18,9 % de intención de voto. Por contra, la formación de Abascal ha sumado dos puntos desde el primer barómetro que realizó Invymark para «Turno de palabra» y recaba el 14,2 % de la intención de voto.

El PP, liderado por Isabel Díaz Ayuso, sería el partido más votado con un 22 %, pero seguido muy de cerca por el PSOE de Ángel Gabilondo que suma un 21,8 %. Desde el primer Madridata, los populares crecen cuatro décimas frente al ligero retroceso de los socialistas, que caen medio punto y se alejarían de la victoria electoral que vaticinó el barómetro en su primera entrega.

El bloque de izquierda

La pugna entre Más Madrid y Unidos Podemos continúa teniendo a Íñigo Errejón como vencedor. La plataforma del cofundador de Podemos junto a Manuela Carmena lograría el 9,5 % de los votos frente al 8,6 % que suma el partido de Pablo Iglesias. Ambas propuestas, sin embargo, pierden apoyo respecto al anterior Madridata. Más Madrid se deja un punto y Unidos Podemos, siete décimas. Esto se debe a la incursión de Izquierda Unida como fuerza independiente en el barómetro. La formación de Alberto Garzón, que todavía no ha aclarado si va a concurrir con una candidatura propia o junto a otra fuerza, obtendría, a día de hoy, el 2,1 % de los votos.

Ángel Gabilondo repite, una semana más, como el líder político mejor valorado con una nota media de 5,38. Le siguen la popular Isabel Díaz Ayuso (4,46), Ignacio Aguado (4,24) e Íñigo Errejón (4,09).

Los 36 diputados por Madrid del 28-A

Por primera vez, el barómetro incluye cuestiones que no atañen a la política regional. Preguntados por las elecciones generales del próximo mes de abril, en las que en la circunscripción electoral de Madrid se disputan 36 escaños, los madrileños elegirían al PP como primera fuerza política con el 27,5 % de los votos. Un resultado que supera en casi cuatro puntos a Ciudadanos, que se sitúa como la segunda fuerza con el 23,6 % de la intención de voto.

El PSOE sería tercero, y sumaría el 20,6 %, por encima de Unidos Podemos, que obtendría un 14,3 % de apoyos. Cerraría la terna Vox, que quedaría en último lugar, con el 11, 8 % de los votos.