Plan estratégico de Turismo en Madrid: Atraer visitantes de alto nivel y más rutas con Asia para recuperar el pulso
El Consistorio apuesta por la sostenibilidad y la promoción de los barrios para que la capital sea el mejor destino urbano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRecobrar el aliento y recuperar el pulso del turismo después de que el coronavirus detuviese la ciudad y echase el freno al ir y venir de viajeros es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Madrid, que busca convertir la capital en ... el mejor destino urbano del mundo y en un referente de ocio . El plan estratégico, que se ejecutará hasta 2023, apuesta por atraer visitantes de alto nivel e impacto, promocionar los barrios y distritos mediante productos turísticos locales y reforzar la digitalización y sostenibilidad . Para ello, la vista está puesta en los mercados de largo radio, como América, Oriente Medio y, sobre todo, Asia, especialmente en China, pues se pretende incrementar hasta en diez las rutas aéreas y crear una oficina de comunicación en Pekín que posicione Madrid en el mapa de los ciudadanos del gigante oriental.
El Área de Turismo de la capital lleva un año trabajando en la medida de reactivación, en vista de la debacle que iba a suponer la pandemia en la actividad de uno de los principales motores económicos de España. Para ejecutar ‘Madrid, de nuevo’ se ha buscado la colaboración público-privada, desarrollando alianzas con empresas especialistas y creando mesas técnicas de trabajo con 80 instituciones del sector privado que ayudasen a encauzar la hoja de ruta, así como convenios sectoriales y acuerdos con asociaciones representativas de los productos turísticos a desarrollar, entre las que se encuentran exponentes de la gastronomía, cultura , patrimonio y artesanía.
Todo ello, adaptado a las nuevas necesidades y a los protocolos epidemiológicos para recuperar a los diez millones de viajeros (cinco de ellos internacionales) que pusieron un pie en la capital en 2019. «El reto es atraer al turista de alto impacto que genera riqueza y pone en valor la cultura, patrimonio, artesanía y comercio de la ciudad. El que sabe disfrutar sin prisas descubriendo lo que Madrid puede ofrecer y elevando el gasto », explicó ayer, durante la presentación del plan estratégico, Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo (PP).
En este sentido, el gasto medio del visitante era de 280 euros, pasando tan solo dos días en la ciudad. ‘Madrid, de nuevo’ busca ser un polo de atracción y fija como objetivo que el gasto ascienda al menos hasta 375 euros y la estancia a 2,5 noches, apostando así por «la calidad frente a la cantidad». «Madrid debe mostrarse al mundo como la ciudad abierta y segura que es , y debe demostrar que se puede seguir con la vida aunque sea de forma diferente», continuó Maíllo, haciendo hincapié en el compromiso que tiene el Consistorio con el sector turístico y otros afectados directamente por la falta de visitantes, como la hostelería . «Son una de las claves de la recuperación», añadió.
Otra de las principales acciones a desarrollar será la transformación cultural, consolidando, por ejemplo, la Gran Vía como el «Broadway en español» . En este sentido, el Ayuntamiento tiene en marcha un plan de vuelta a los musicales y espectáculos de la principal vía comercial y cultural de la capital. Busca, además de la asistencia de los madrileños, convertirse en una de las paradas obligatorias de visitantes de Latinoamérica .
Le sigue la formación y capacitación del equipo de turismo y del sector, para «poder hacer frente al nuevo turista de una manera más competitiva», creando experiencias exclusivas que diferencien a la capital del resto de destinos competidores y que potencien las rutas o visitas por otros barrios y distritos para no limitar los paseos al centro. «Se organizarán rutas inspiradoras por todos los rincones de la capital, como puede ser la Cuña Verde o Chinatown . Lo que se está haciendo es diseñar un ‘storytelling’ de los barrios, porque todos tienen algo que contar, ya sea desde el punto de vista gastronómico, cultural o de patrimonio. El turismo ha cambiado y lo que busca el turista es tener experiencias », concluyó la delegada.
Todas las acciones pasan por incrementar la digitalización y la sostenibilidad hasta ser un destino con huella neutra de carbono . En cuanto a la digitalización, se creará un ‘planning experience center’ para organizar las vacaciones de los turistas a la medida de cada uno y se potenciará la actividad del Centro de Inteligencia Turístico, creado en 2013 y que hace una radiografía instantánea del sector en la capital, analizando los principales indicadores tanto de Madrid como de las ciudades competidoras, las tendencias y datos de los principales mercados emisores .
Oficina en China
El liderazgo con rutas desde y hacia Latinoamérica se mantendrá, pero se mejorará la conectividad aérea con otros países. «El objetivo es el mercado de largo radio, porque es el que más tiempo permanece en la ciudad. En 2016, el turismo internacional ya superó al doméstico. No podemos dejar al margen a América del Norte o Latinoamérica, puesto que Madrid es la puerta de entrada a Europa y Estados Unidos , el principal exportador. Pero se incrementarán las rutas con Asia a zonas como China, Corea, Singapur, Malasia y otras del sudeste», contó Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento.
Además, en China se instalará una oficina de comunicación que está previsto que comience a funcionar entre septiembre y octubre. «En pocas semanas saldrá la licitación. Necesitamos organizarnos desde allí y lanzar acciones concretas, porque ahora lo hacemos en remoto y es un mercado muy complejo . Las acciones, para atraer visitantes y presentar la capital, se harán mediante sus principales canales de comunicación, como WeChat [el WhatsApp asiático] o Wego [metabuscador de viajes con sede en Singapur]. En función de cómo prospere, en un futuro también podríamos lanzar acciones por TikTok », afirmó el director.
Los ejes de actuación tienen el objetivo de potenciar Madrid como destino de ocio y no solo como referente en viajes de congresos , lo que repercute en que la estancia media haya sido baja. «Hay que vender Madrid como un destino en el que pasar cuatro, cinco o seis días y eso pasa por la personalización y la confección de planes específicos para cada visitante», zanjó Coronel. La estrategia cuenta con una inversión de 30 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete