Madrid se proyecta como nueva meca del turismo de lujo en Europa
La apertura de hoteles como el Four Seasons hacen de la capital un destino de referencia
C. B.
En la calle de Sevilla, el ruido de las obras se mezcla con el olor a polvo, los taxis aparcados en doble fila, los camiones de escombros y el vaivén de las maletas. Un operario limpia el hierro forjado del número 1 de la plaza ... de Canalejas, enclave flanqueado todavía por las estatuas alegóricas del Cálculo y la Economía, realizadas por José Alcoverro cuando el edificio que ahora acoge al Four Seasons albergaba el Banco Hispano Americano. En el interior, los trabajos continúan para poner a punto los 15.000 metros cuadrados que acogerán el centro comercial de lujo de las Galerías Canalejas y que se prevé que esté operativo en otoño. La manzana que forma Sevilla con la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo se convertirá en el nuevo centro de la opulencia de la capital, proyectando a Madrid como la nueva meca del turismo de lujo en Europa .
Para constatarlo, solo hace falta mirar alrededor: en la puerta del cinco estrellas, un Porsche Panamera rojo con el logo del hotel y la pegatina de VTC espera el traslado de unos turistas, mientras los conserjes descargan las maletas de unos afortunados que se dirigen a la recepción para recibir las llaves de la que será su habitación los próximos días.
Frente a ellos, en el número 2, obreros trabajan a destajo en lo que antes fue el Hotel Asturias. Los andamios ocupan la calle, con una lona que oculta la fachada y el chaflán, en la confluencia, de nuevo, con San Jerónimo. Allí desembarcará en 2022, si la pandemia no lo retrasa, el primer hotel en Madrid de la marca W , perteneciente a la cadena Marriott. Un nuevo cinco estrellas para la capital que transforma la plaza de Canalejas en un centro turístico de primer nivel.
«Madrid se estaba configurando, antes del parón de la pandemia, como ciudad del lujo en Europa, a consecuencia del Brexit en Reino Unido y los atentados en Francia. El lujo en Europa se había estancado y España aún no había desarrollado ese tipo de turismo», explica Susana Campuzano, directora de Luxury Advise, consultora especializada en el sector. «De repente, comenzó el fenómeno de la inversión inmobiliaria en Madrid y, al mismo tiempo, el lujo fue evolucionando: antes se concentraba en Serrano y Ortega y Gasset, hasta que surge Canalejas. Con el proyecto no solo llega el Four Seasons, sino el centro comercial que tendrá las mejores marcas unido a la alta restauración. Y en la misma calle, el hotel W. Todo eso va a hacer que se cree un nuevo epicentro del lujo que hasta ahora estaba en el barrio de Salamanca y generará que vengan nuevas firmas de lujo», continúa Campuzano, que recalca que «si todas las cadenas confluyen en Madrid es porque se está convirtiendo en un destino de referencia».
Pero la vista —y también los temores— está puesta en la pandemia y en la recuperación del tráfico aéreo y el turismo internacional. La marca Hermès es la única que ha abierto en Canalejas. «La localización ayuda, pero estamos expectantes a que abra todo el complejo y llegue más turismo», dice un trabajador de la casa de moda francesa. «Nuestra clientela ahora mismo es sobre todo francesa y algún que otro español. Esto es una especie de periodo de adaptación », continúa el hombre, perfectamente trajeado.
Las galerías contarán con 40 tiendas de grandes marcas de perfumería, cosmética, moda, accesorios y joyería, además de una zona VIP con estilistas. En la planta baja, asimismo, habrá un ‘food hall’ de alta cocina.
A esta oferta hay que sumar la apuesta por Madrid de más cadenas hoteleras. Esta semana, el Ritz reabría tras tres años de obras, y a final de año se prevé que haga lo propio Madrid Edition , de la cadena Marriot, en la plaza de las Descalzas. En 2022, será el turno de la firma parisina Evok en el número 20 de la Gran Vía; Radisson RED , la marca urbana de la multinacional china, y CR7 Pestana , en Gran Vía. Todos ellos cinco estrellas .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete