El turismo se desploma: los hoteles están al 20% y casi todos los de lujo cerrados
La ocupación en agosto del año pasado, temporada baja en Madrid, fue del 64%
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lluvia empañó ayer una jornada veraniega en la capital. En la plaza de Santa Ana , los dueños de los restaurantes tuvieron que guardar, a toda prisa, las mesas y sillas que ocupaban las terrazas , vacías en su totalidad. A un ... lado del enclave, los obreros apuraban las obras del Hotel ME Madrid Reina Victoria , que ha aprovechado el cierre por el coronavirus para acometer trabajos de reforma. Lo mismo sucede, en la otra punta, con el Room Mate Alicia. Otros, han evitado directamente abrir sus puertas tras la pandemia , sabedores de que las reservas serán mínimas. Es el caso del Villa Real, el Double Tree by Hilton, TheWestin Palace y el NH Collection Paseo del Prado. A estos, en un recorrido que sigue hasta Atocha (unos 3 kilómetros) se les suman, al menos, otros establecimientos de menor categoría, como el Mora, en el paseo del Prado, o el Sleepn, frente a la estación de trenes de alta velocidad .
El turismo se ha desplomado a causa del impacto del coronavirus en Madrid: los hoteles tienen una ocupación media del 20%, una cifra que no se superará en todo el mes de agosto, cuando el año pasado estaba cerca del 64%, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Además, si tenemos en cuenta los de lujo, o cinco estrellas , de los treinta y un establecimientos pertenecientes a la asociación, solo cuatro tienen sus puertas abiertas: el URSO Hotel & Spa Madrid, el NHCollection Madrid Suecia, Hospes Madrid y Barceló Torre. A finales de mes, sin fecha concreta, está previsto que el Westin Palace retome su actividad.
Agosto suele ser para los alojamientos un mes de poca actividad . La temporada alta en la capital va desde marzo a junio y desde septiembre a diciembre. «Estamos al 20% cuando antes de la pandemia no bajábamos del 95%, gracias a nuestra ubicación privilegiada y también a los precios de las habitaciones , más bajos que otros hoteles de esta zona pero con calidad similar», cuenta a ABC la directora comercial de un hotel de tres estrellas en el centro de Madrid, que explica que la mayoría de la gente reserva ahora para tres noches y lo hace cuatro días antes, por si el protocolo contra el virus cambian.
Ellos han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes, como dispensadores de geles, venta de mascarillas para aquellos clientes que se queden sin ellas, pago prioritario con tarjeta, señales de dos metros de distancia, check-in online , desayuno en la habitación y carta digital . «Se ha perdido ya todo el año, aunque pensábamos que podríamos mejorar los datos en septiembre, pero las estimaciones no son halagüeñas», confiesa. «A ver qué pasa el año que viene, pero el 2020 ha sido terrorífico. Al cierre obligatorio se suma ahora la cancelación de eventos , como el maratón que se iba a celebrar en noviembre. Si ya están suspendiendo actos de noviembre, es que la situación no va a mejorar », opina con resignación.
Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM, prefiere apoyarse en el optimismo. «Tenemos que coordinar los esfuerzos desde los sectores público y privado para recuperar la confianza de los viajeros», reclama. «Los hoteles de Madrid han hecho las cosas bien para proteger la salud de los profesionales, los visitantes y de todos los ciudadanos, y debemos esforzarnos en comunicarlo , para que los viajeros nos visiten sabiendo que Madrid es un destino seguro», dice, intentando alejar el miedo –o respeto– que parece que tanto los t uristas nacionales como internacionales han cogido a la capital , a tenor de los datos.
Eso sí, la secretaria general subraya las cifras históricas de agosto. «Tradicionalmente, es el mes de menor actividad en la hotelería madrileña. Sin embargo, las cifras sí que reflejan el impacto que está teniendo el virus, que nos afecta en España y en muchos de los principales mercados emisores con los que trabajamos», afirma. Hace referencia, por ejemplo, a las medidas «muy restrictivas» de Reino Unido . Siguiendo con los datos, solo un tercio de los hoteles asociados a la AEHM han abierto sus puertas, cuando lo normal sería que el 100% tuviese las luces encendidas.
Las pocas llegadas de visitantes no solo están afectando a los hoteles, sino a todos los establecimientos que vivían, en cierta forma, del turismo . Es el caso también de los restaurantes. Frente a la estación de Atocha se encuentra uno de los bares más típicos de Madrid: El Brillante . Ayer, a primera hora de la tarde, solo tres mesas interiores tenían comida y bebida. La terraza, tras el aguacero, estaba vacía. « Tenemos a 32 empleados trabajando y dos continúan en ERTE», cuenta José María, responsable durante las vacaciones. «Este es, sin duda, el peor año. Si hay otro confinamiento, no aguantamos », reconoce, con la mirada perdida recordando la temporada de cierre y señalando con la mano el vacío del local.
«No hay turismo, y la poca gente que llega es nacional . Aquí venían muchos extranjeros por la fama de los calamares. Los españoles que vienen ahora no gastan como ellos. ¿Pero cómo van a gastar? Muchos de ellos habrán estado también en ERTE y no podrán dejarse más», trata de justificar la situación. Como explicación, habla del miedo de la gente a venir a España . «¿Cómo van a venir? Igual vienen y les ponen cuarentena al volver. Somos el país con más contagios de Europa. Se van a otro lado que les dé más tranquilidad », reconoce.
José María habla también de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid. Critica el cierre impuesto a los establecimientos de restauración a la una y media de la mañana. «Ahora, nosotros a las 23.30 horas empezamos a avisar de que cerramos y a las doce intentamos estar ya con todo recogido y bajando la persiana. ¿Para qué vamos a estar una hora más solamente? Eso nos genera más pérdidas», indica.
Tráfico aéreo
El desplome del turismo se ve también en los datos de los vuelos . El centro de control de Madrid gestionó un 66,3% menos de tráfico aéreo en julio, comparado con los datos de hace doce meses. Según los números que hizo públicos ayer Enaire, gestionaron 37.843 vuelos en Adolfo Suárez-Madrid Barajas , de los cuales 16.993 fueron internacionales, 9.303 nacionales y 11.547 sobrevuelos.
Si se analiza la procedencia, los aviones internacionales con respecto a julio de 2019 bajaron un 70,4%; los nacionales, un 51,4%, y los sobrevuelos, un 67,7%. Madrid se sitúa, de esta forma, por detrás de Barcelona, el aeropuerto con más tráfico y cuyo control gestionó 40.533 vuelos.
El proveedor de navegación aérea habla, sin embargo, de una «recuperación significativa» con respecto a los meses anteriores, cuando España estuvo confinada por la incidencia del Covid-19. En este sentido, a nivel nacional, en mayo hubo un descenso del 93,8% de los vuelos y en junio del 89,7%. «La caída de vuelos de España en julio es similar a la registrada como media en Europa , que es de un 60,7%», aseveran desde Enaire.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete