El usuario de Metro, en el momento en el que afila el cuchillo

Pánico en el Metro por un usuario que afilaba un cuchillo de grandes dimensiones dentro del vagón

Un viajero grabó un vídeo del joven y lo mandó a los responsables del suburbano, que ya lo han identificado

MADRIDActualizado:

Viernes por la tarde en la línea 1o de Metro. Un usuario hace llegar a los responsables del suburbano un temerario vídeo. En él se puede ver cómo un joven –ya identificado– afila un cuchillo de grandes dimensiones dentro de un vagón en circulación en el que hay otros usuarios, ante la mirada atónita, el desconcierto y el pánico del resto de viajeros.

En las imágenes que manda alertando a Metro se ve a un chico con pantalón largo verde, camiseta negra y una mochila. De repente saca de ella un cuchillo y comienza a afilarlo. A su lado, ningún usuario se atreve a sentarse. Puede oírse el ruido de la hoja del utensilio al ser afilada, ante el silencio total del resto de personas.

Desde la compañía explican que el pasado viernes recibieron el aviso sobre la existencia de esas imágenes e inmediatamente activaron el protocolo marcado, contactando con los servicio de seguridad para que indagaran sobre el contenido del vídeo.

Asimismo indican que, en base a las primeras pesquisas, el vídeo podría ser más antiguo puesto que el pasado viernes 15 de marzo no hay registrada ninguna incidencia ni denuncia interpuesta ante la compañía.

El departamento de Seguridad ya lo ha identificado. Las imágenes, según Metro de Madrid, fueron grabadas el pasado viernes sobre las once y cuarto de la noche en la línea 10 del suburbano.

En concreto, el joven se subió en la estación de Serrano de la línea 4 y cambió a la línea 10 en Alonso Martínez, donde siguió viajando hasta la parada de Fuencarral.

Metro ha puesto este vídeo y las imágenes de las cámaras de seguridad en disposición de la Brigada Móvil de la Policía Nacional del suburbano, que ahora está investigando «tanto su contenido como su veracidad por si los hechos fuesen constitutivos de algún delito o falta"».

Fuentes policiales han precisado que inicialmente llevar un cuchillo en el suburbano no es delito, aunque hay que investigar si la actitud del joven que aparece en el vídeo infringe de alguna manera la Ley de Seguridad Ciudadana.

Falta de seguridad

Por su parte, desde la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid señalan a Europa Press que se trata de un caso más de situaciones que revelan falta de seguridad en el suburbano, dado que existen empleados que han visto «hasta una katana (espada de estilo japonés)» en las instalaciones.

El secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, explica que es muy difícil controlar la presencia de armas blancas en el suburbano, pues no existen detectores de metales en los accesos.

Considera, además, que los recursos destinados a seguridad en Metro han bajado en los últimos años y hay «falta de plantilla en estaciones», algo que ayuda a agilizar los avisos a los efectivos de seguridad. También alerta del aumento de agresiones verbales y amenazas a empleados, por lo que piden que los trabajadores de Metro tengan la consideración de autoridad pública.

Por otro lado, recuerda que en algunos metropolitanos, como en el caso de Bilbao, se han realizado campañas específicas para concienciar a los ciudadanos sobre las amenazas e insultos que reciben los empleados, iniciativas que han dado buenos resultados de cara a evitarla y lograr el apoyo de los usuarios cuando presencian estas agresiones verbales.

De la Cruz también asevera que la presencia policial, con la posibilidad de patrullas puntuales en Metro, también ayudaría a disuadir de situaciones de peligro en el interior de las instalaciones del suburbano.