Nuevo nombre para Madrid Central, bus a demanda o regulación para los drones: ejes del plan de Movilidad de Almeida
El borrador de la ordenanza que corrige los errores de la norma de Carmena tumbada por el Supremo plantea llevar los parquímetros a 20 barrios fuera de la M-30, sacar los patinetes de las aceras y una tarifa del SER más costosa con alta polución
Cuándo abrirá la estación de metro de Gran Vía
Vox advierte que no dará su apoyo si «Madrid 360 supone hacer seguidismo de Madrid Central»
La prueba contra reloj que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado desde que el 11 de mayo el Tribunal Supremo tumbara por defectos de forma Madrid Central para aprobar una nueva ordenanza de Movilidad que corrija los artículos anulados por la ... Justicia ayer marcó su primer hito. La Junta de Gobierno aprobó el borrador de la norma en la que se elimina la denominación con la que Manuela Carmena bautizó al área de bajas emisiones del distrito de Centro. No obstante, el equipo de José Luis Martínez-Almeida mantendrá restricciones similares en la zona. La normativa, si todo marcha según lo previsto, se elevará al pleno municipal para su aval definitivo a finales de julio y entrará en vigor este agosto si logra la mayoría suficiente. Mientras tanto, por precaución se ha paralizado la tramitación de las multas por acceder de forma indebida a Madrid Central , aunque, si nada lo impide, los boletines podrán llegar a los infractores cuando se active la nueva ordenanza.
PP y Cs necesitan, al menos, el apoyo de Vox para que el texto salga adelante. Desde la formación que lidera Javier Ortega Smith en la capital advierten que presentarán alegaciones al plan, ya que, según indicaron a ABC, rechazan que «Madrid 360 suponga hacer seguidismo de Madrid Central».
«Todo lo que sea prohibición, multas o cortes hay que revertirlo, hay que dar alternativas. Así lo prometió Vox y PP y así lo pactamos. Hay que ser coherentes con lo que hemos prometido», indican las fuentes de Vox consultadas. «¿Por qué se puede cruzar la Castellana y no la Gran Vía?» , cuestionan. PSOE y Más Madrid, por su parte, rechazan de plano la propuesta. Los socialistas ven «poco pensada» la ordenanza y creen que «no soluciona la contaminación ni los problemas de movilidad». Rita Maestre señaló incluso que la norma hará «retroceder» a Madrid: «Es un plan de humo, literal y figurado», afirmó la portavoz de Más Madrid.
Comerciantes como vecinos en Centro
Más allá del cambio de denominación, el área de bajas emisiones de Centro incorpora la reivindicación de los 15.000 comerciantes de la zona que serán equiparados en permisos de acceso a los residentes. Otra de las novedades, según apuntó ayer el delegado del ramo, Borja Carabante , es que los vehículos pesados tendrán un año más para renovar su flota para adquirir camiones menos contaminantes y las motos podrán acceder al área una hora más, hasta las 23 horas.
Plaza Elíptica, nueva zona de bajas emisiones
Para atajar la polución en toda la ciudad y no solo en un distrito, el equipo de PP-Cs planteó un calendario para vetar de forma progresiva los vehículos sin etiquetas de la DGT, que son los más antiguos y contaminantes . Así, el 1 de enero ya no podrán circular ni acceder al interior de la M-30, salvo los residentes; al año siguiente se incluirá la propia autovía de circunvalación en la restricción; en 2024 se extenderá a todo el término municipal, excepto para los conductores empadronados en Madrid; y en 2025 no podrán ser utilizados en toda la ciudad.
La ordenanza también plantea la creación de nuevas zonas de bajas emisiones en los puntos más problemáticos, como Plaza Elíptica. Este enclave es uno de los más contaminados de España y, por ello, a partir de agosto, no podrán circular ni acceder los vehículos sin distintivo ambiental -los de gasolina previos al año 2000 y los diésel anteriores al 2006-, salvo para los residentes.
Eliminar el ‘efecto frontera’
El anteproyecto también acaba con los artículos que regulaban las zonas de aparcamiento vecinal que planteó Carmena en el mandato anterior. En su lugar propone ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a una veintena de barrios donde existen problemas de aparcamiento al ser zonas fronterizas con la M-30. De los 49 barrios que ahora se rigen por esta fórmula se elevaría a 69, siempre que así lo refrende cada distrito en su pleno.
Los barrios afectados por la ampliación de la zona SER
En Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes ; Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal) se plantea la implantación parcial del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Mientras que en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó ( Usera ) se extendería por todo su territorio.
Tarifa SER variable en días de alta polución
La tarifa del SER variará en función de los picos de contaminación para que a mayor polución, más cara será la tasa por hora. Esta era una de las condiciones impuestas por Vox para dar su visto bueno a los presupuestos. El precio exacto tendrá que ser acordado en las próximas ordenanzas fiscales que entrarían en vigor en 2022 .
Aparcamiento de 45 minutos en hospitales
El artículo 56 desarrolla la creación de plazas de alta rotación para reducir el tráfico en los entornos de centros sanitarios, educativos, culturales, sociales, deportivos o comerciales. Estarán indicados con una señal horizontal con rectángulos azules y blancos. El tiempo máximo para aparcar en estos espacios será de 45 minutos.
Patinetes y bicis, fuera de las aceras
Para reducir los obstáculos en las aceras, los patinetes, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal tendrán que aparcar en la calzada en los sitios señalados para ello, excepto si tienen anclajes específicos en las aceras. No obstante, los vehículos de alquiler no podrán ocupar más del 50 por ciento de los espacios de aparcamiento. Además, para mejorar la seguridad vial, los usuarios menores de 18 años y los ‘riders’ tendrán que llevar casco de forma obligatoria y no podrán circular por túneles.
Paradas de bus a demanda de noche
Tras una prueba piloto evaluada con éxito, se podrá en marcha el bus a demanda nocturna, para que los viajeros de algunas líneas puedan apearse en lugares intermedios entre paradas.
Una comisión para regular los drones
Por primera vez se incluye la regulación de la movilidad aérea urbana. La pretensión, según indicó Carabante, es que «en seis meses se cree una comisión para elaborar la primera regulación que organice la movilidad de los drones». En Villaverde , a su vez, se establecerá una zona de pruebas.
Noticias relacionadas
- Parquímetros fuera de la M-30, tarifa del SER según la polución y patinetes fuera de las aceras: claves de la ordenanza de Movilidad
- Almeida paraliza la tramitación de multas de Madrid Central pero las cámaras seguirán captando infractores
- El uso de casco en bici y patinete será obligatorio para menores y repartidores ante el aumento de accidentes
- El Supremo tumba el Madrid Central de Carmena
- Villaverde, barrio piloto de drones para el reparto de mensajería