La Junta Electoral da la razón a ABC frente a la denuncia del PSOE por las encuestas electorales
Los socialistas aseguraron que había una «ocultación intencionada de datos de obligada publicación» como el domicilio del organismo que realiza el sondeo
LA JEC archiva la insólita reclamación al «no haberse producido la infracción denunciada»
El PSOE denuncia a ABC, El Mundo y El Español por las encuestas electorales
ABC
La Junta Electoral Central (JEC) da la razón aeste diario frente a la denuncia interpuesta por el PSOE el pasado jueves sobre las encuestas electorales publicadas los días 11 y 12 de junio tanto en la web como en la edición impresa de ABC ... al «no haberse producido la infracción denunciada» por los socialistas o «haberse producido su inmediata subsanación». Una medida que adquirió especial relevancia al tratarse del principal partido que sustenta el Gobierno.
La JEC archiva así la insólita reclamación planteada por la dirección socialista contra los institutos de opinión Sigma2, GAD3 y Sociométrica, así como contra los medios que difunden sus respectivos sondeos, en este caso ABC, 'El Mundo' y 'El Español'.
El número tres de Ferraz, Santos Cerdán, acusó a estas empresas y medios de incumplir los requisitos legales exigidos por el artículo 69.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para la confección y publicación de estos sondeos electorales. En realidad se trataba de detalles menores como la denominación y domicilio de la entidad que realizó la encuesta, así como de la que haya encargado su realización. O el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas. Esto último es algo que, curiosamente, no hace el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos y cuyos pronósticos no aciertan como los de la firma que preside Narciso Michavila para ABC.
Entre otras reclamaciones del PSOE a estos medios y encuestadoras estaba también la exigencia de que se difundan las «características técnicas del sondeo, que incluyan necesariamente los siguientes extremos: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimien-to de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo».
En el caso de este periódico, la propia portada ya indicaba que se trataba de la encuesta de GAD3 para ABC, «por lo que era explícita tanto la denominación del organismo que realizó el sondeo como de quien encargó su realización», aclaró ABC en su escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central. Y, respecto al domicilio social que también exigía el PSOE, en ambos casos es «público y notorio: la del diario porque consta en el propio medio y la de GAD3 porque basta realizar una sencilla consulta en internet para encontrarlo». En consecuencia, establece la propia JEC, «aunque se omitió ese dato, su conocimiento era fácil de subsanar».
Los datos se infieren
En lo referido al texto de las preguntas y el número de personas que no han contestado, al igual que defendió ABC hace una semana y reitera la Junta Electoral, «se infieren ambos datos de manera clara de la publicación realizada».
Por último, respecto al número de personas que no han contestado a ellas, el árbitro electoral concluye que «el dato se incluyó como porcentaje en lugar de hacerlo de forma numérica en el apartado 'no sabe/no contesta' (NS/NC)». «Por tanto», considera la JEC, «no cabe considerar que se ha infringido el artículo 69 de la Loreg».
No obstante, la Junta Electoral Central insta al final de su escrito de resolución a los referidos medios de comunicación a que, cuando publiquen o difundan encuestas electorales en el futuro, incluyan los requerimientos exigidos por ese artículo de la norma electoral. En todo caso, la reclamación del PSOE contra ABC y los otros dos medios mencionados queda archivada por carecer de fundamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete