Hazte premium Hazte premium

Luis Ojea - La semana

El fingido aggiornamento del nacionalismo gallego

El BNG ha conseguido desarrollar una eficaz campaña de mercadotecnia para maquillar qué es: la marca blanca de la UPG

Entre la expansión de la segunda ola de la pandemia y los fuegos de artificio estériles en el Congreso, quizás haya pasado desapercibido esta semana el juicio en la Audiencia Nacional a doce miembros de Causa Galiza y Ceivar por «ensalzar» y «justificar» el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega. Y también que en la víspera del inicio de la vista cargos del BNG y Anova apoyaron en una manifestación a los procesados. A estas alturas ya no sorprende que algunas organizaciones políticas se enreden en causas poco edificantes y éticamente cuestionables .

En todo caso, es de agradecer que recuerden al conjunto de la sociedad que hay cosas que son lo que son y siempre lo serán . Podrán edulcorar la imagen que proyectan con una candidata con un tono más amable, pero el Bloque es lo que es. Podrán escenificar artificiosamente un aggiornamento, pero el nacionalismo gallego sigue siendo lo mismo que siempre fue.

En realidad, la que hoy es la segunda fuerza política de Galicia y lidera la oposición en el Parlamento autonómico ha sido siempre, es y será la marca blanca de la UPG . Ana Pontón -la cara visible del BNG en Galicia- salió de la U. Néstor Rego -el diputado nacionalista en el Congreso- es el líder de la U. Poco quedó que no fuese de la U después de Amio. Ayer, hoy y mañana el Bloque fue, es y será la UPG, una organización que se ha asentado siempre sobre postulados marxistas-leninistas.

La actual cúpula del nacionalismo es consciente de que articular el discurso en pleno siglo XXI en torno a mercancía caducada hace muchas décadas solo puede llevar al fracaso electoral. Por eso camuflan sus bases ideológicas . Con un tono más afable, con una elevada dosis de populismo y desde la premisa de su falsa superioridad moral, el Bloque ha conseguido desarrollar una eficaz campaña de mercadotecnia para maquillar qué es. Por eso es importante que de vez en cuando no se resistan a quitarse la máscara.

Sí, el BNG es la UPG, pero muchos de los electores que eligieron en julio la papeleta del Bloque no lo son . Ciudadanos que huyeron de la implosión del rupturismo o de la irresponsabilidad del actual PSOE respaldaron coyunturalmente la candidatura de Pontón, pero es probable que no pocos de ellos abjuran de los principios, de la esencia, sobre los que se asienta el proyecto político que representa ese tipo de nacionalismo gallego. Hay cosas que son lo que son.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación