Francina Armengol será la candidata del PSOE a la Presidencia del Congreso
La expresidenta de las Islas Baleares es una propuesta del agrado de las formaciones nacionalistas
Perfil | La socialista más catalanista y fiel defensora de Sánchez
Dudas despejadas. La candidata del PSOE para retener la Presidencia del Congreso de los Diputados será Francina Armengol. Según ha informado el partido que lidera Pedro Sánchez, la Comisión Ejecutiva Federal socialista comunicará la propuesta a su Grupo parlamentario mañana miércoles a partir de ... las 12.30 horas, cuando está prevista su reunión.
Este jueves, 17 de agosto, se resolverá el primer paso para dar comienzo a la nueva legislatura. A partir de las 10 horas se constituirán las Cortes generales y se procederá a la jura o promesa de acatamiento a la Constitución por parte de los diputados y senadores, además de la constitución de la Mesa tanto del Congreso como del Senado.
Es en la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja donde están puestas todas las miradas. Este órgano es el encargado de decidir cuestiones como el orden de los debates y calificar las iniciativas parlamentarias. También es clave a la hora de definir los acuerdos previos a la elección del próximo presidente del Gobierno, por lo que es de suma importancia para los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, asegurarse con su control
Durante esta última legislatura el puesto estaba ocupado por la socialista Meritxell Batet, quien la pasada semana renunció a repetir como candidata del PSOE. «Meritxell Batet ha expresado su deseo de no volver a ser candidata a presidenta del Congreso la próxima legislatura —trasladaron desde su equipo—. Manifiesta que ha sido un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad y muestra su enorme gratitud por todo el apoyo recibido durante estos años».
En esta ocasión será Francina Armengol la propuesta de Sánchez para intentar revalidar la Presidencia del Congreso. Su elección no es casual. La expresidenta balear tiene un perfil cercano y del agrado de las fuerzas independentistas, por lo que este guiño al nacionalismo podría asegurar el apoyo de estos al PSOE en la votación del jueves.