Los diputados prestados a Junts piden volver al PSOE a los cuatro días de aprobar el grupo
Los socialistas cedieron al partido de Puigdemont dos diputados por Girona y otros dos por Tarragona en una argucia para alcanzar el 15% de voto en esas circunscripciones
Más asesores, dinero y foco en el Congreso: la primera concesión concreta de Sánchez al secesionismo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mesa del Congreso de los Diputados aprobó el pasado lunes la constitución de los grupos parlamentarios para la nueva legislatura. Incluyendo los de ERC y Junts, que se conformaron gracias al préstamo de diputados por parte Sumar y PSOE, respectivamente.
Pese a no ... cumplir los requisitos exigidos, los dos partidos del Gobierno de coalición les cedieron temporalmente escaños en las circunscripciones electorales, Gerona y Tarragona, donde los independentistas no llegaban al mínimo requerido de un 15% de voto.
Pero este viernes 1 de septiembre han remitido ya un escrito a la Mesa del Congreso en el que solicitan causar baja del grupo parlamentario de Junts per Catalunya y solicitan su incorporación al grupo parlamentario socialista. El escrito lo presenta ya el grupo del PSOE aceptando la reincorporación de estos diputados y con la rúbrica del portavoz Patxi López.
Más asesores, dinero y foco en el Congreso: la primera concesión concreta de Sánchez al secesionismo
Mariano AlonsoLos independentistas gozarán de ventajas en la Cámara Baja que no les corresponden por el resultado electoral
Hay precedentes de cesiones de diputados entre grupos para obtener grupo propio. En 2011, al inicio de la X Legislatura, Unión Progreso y Democracia (UPyD) obtuvo el préstamo del único parlamentario de Foro Asturias, y en ocasiones anteriores tanto PSOE como PP, en este caso a través de Unión del Pueblo Navarro (UPN), cedieron parlamentarios a Coalición Canaria. Pero siempre sin que fuera en la misma circunscripción, como ahora ocurre. Este hecho alertó al PP, que mantiene su ofensiva legal al respecto. Los populares argumentan que, al ceder el PSOE y Sumar –en este caso a ERC– sus diputados, tratándose además de las formaciones de la izquierda que fueron las más votadas en toda Cataluña, se produce un fraude al elector, ya que de facto es como si en dos de las cuatro provincias catalanas esos dos partidos no hubieran recibido ni un solo voto.
Pero es que además, en esta ocasión y lo que es muy disruptivo es que los diputados socialistas solicitan el cambio de inmediato, sin esperar al siguiente periodo de sesiones, que comenzaría en enero. El Reglamento del Congreso de los Diputados no trata de manera expresa el préstamo de diputados. Pero las interpretaciones y autorizaciones que ha venido haciendo la Mesa del Congreso en anteriores ocasiones apuntaban a que esos diputados prestados no podían volver a su grupo original hasta el siguiente periodo de sesiones.
Sólo tendrían que esperar cuatro meses, y en ese plazo podrían tanto votar con su grupo como sentarse en el mismo lugar del Hemiciclo. En definitiva, su actividad normal no se vería afectada lo más mínimo. Pero han preferido pedir su reingreso cuanto antes. Se trata de los diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) por Gerona, Marca Lamuà Estañol y María Blanca Cercas Mena, y de los elegidos por Tarragona, Andreu Martín Martínez y Valle Mellado Sierra.
Junts, por su parte, recibe un préstamo exprés de parlamentarios que le permite constituirse como grupo propio y gozar durante toda la legislatura de privilegios tanto parlamentarios (participación en la Junta de Portavoces, tiempo en los debates, cupo para presentar iniciativas legislativas y hasta dos portavoces adjuntos, según aprobó la Mesa con la oposición del PP) como económicos, con hasta 100.000 euros al mes.
Todo ello después del voto de los siete diputados de Junts que ayudó a los socialistas el pasado 17 de agosto a que Francina Armengol saliera elegida presidenta del Congreso, la tercera autoridad del Estado, y a que hubiera una mayoría de izquierdas en la Mesa, de cinco miembros frente a los cuatro del PP. Una votación que para el PSOE abre el camino de la futura investidura de Sánchez, después de que fracase, previsiblemente, la de Feijóo a finales de este mes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete