Las crisis de agosto no activan a todos los ministros
Ausencias notables en la agenda del Gobierno en estas semanas de asueto, pero también de eventos de calado
El apagón nacional, la única crisis en la que España ha activado el nivel 3 de emergencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos meses del curso político resultaron especialmente complejos para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La publicación del informe de la UCO sobre Santos Cerdán, que le ha llevado a prisión y a estar en el eje del caso Koldo, supuso un punto de ... inflexión. A ello se sumó el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, junto con las investigaciones abiertas en torno a supuestos casos de corrupción que afectaban tanto al hermano del presidente, David Sánchez, como a su esposa, Begoña Gómez.
Paralelamente, las controversias relacionadas con la veracidad de distintos currículums añadieron presión y desembocaron en la dimisión del comisionado de la Dana, José María Ángel. Para rematar, el Congreso tumbó el decreto 'antiapagones' que el Gobierno pretendía sacar adelante.
En este contexto, el Ejecutivo llegó al último Consejo de Ministros del curso, celebrado el 29 de julio, con evidentes signos de desgaste y con la vista puesta en el paréntesis de agosto, concebido como una pausa tras meses de intensa presión política y mediática. Sin embargo, el verano no ofreció tregua.
Vox recrudece sus mensajes para atraer a los desencantados
Casilda ZuloagaEl partido de Abascal evoluciona hacia el modelo de la francesa Marine Le Pen
Los sucesos registrados en la Región de Murcia -primero en Torre Pacheco y después en Jumilla- sorprendieron por su magnitud. Ahora, los incendios que arrasan distintas comunidades se han convertido en la principal preocupación del Gobierno, como han demostrado varios ministros que, a pesar de encontrarse de vacaciones, decidieron interrumpirlas para acudir a las zonas afectadas.
El propio presidente Sánchez se trasladó ayer junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Jarilla (Cáceres) y posteriormente a la zona dañada por el fuego en Molezuelas de la Carballeda (Zamora). El 15 de agosto, Marlaska encabezó la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD).
Al día siguiente, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, visitó a los efectivos desplegados en la extinción de incendios en Extremadura y Castilla y León. En paralelo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañó al Rey Felipe VI en su visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde recibió información detallada sobre la labor de las fuerzas movilizadas contra los incendios forestales.
No obstante, esta no ha sido la actitud de todos los miembros del Ejecutivo. Han llamado la atención algunas ausencias, en particular la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Planas no realiza una aparición oficial desde el 30 de julio, cuando acudió a la recepción organizada por la embajada del Reino de Marruecos con motivo del 26º aniversario del ascenso al trono de Mohamed VI. Desde entonces, se ha limitado a expresar su preocupación por los incendios a través de la red social X, donde ha compartido los mensajes del presidente.
Por su parte, Yolanda Díaz, gallega, protagonizó su última aparición pública el 15 de agosto, cuando asistió a una manifestación en favor de Palestina en Praia América, Nigrán (Pontevedra). Ese mismo día, la provincia de Orense anunció que el incendio de Chandrexa de Queixa era ya el mayor registrado en Galicia desde que existen datos, con más de 16.000 hectáreas calcinadas. Aunque Díaz no ofreció declaraciones públicas inmediatas, sí se mostró activa en la red social BlueSky, donde expresó su preocupación por los incendios y agradeció la labor de los equipos de emergencia.
Otros ministros que no han hecho acto de presencia han sido el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Con septiembre en el horizonte, el Gobierno encara un verano marcado por crisis políticas, emergencias medioambientales y la ausencia de visibilidad de algunos ministros, que han optado por un perfil más bajo, limitándose a respaldar las acciones de sus compañeros a través de las redes sociales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete