Vox recrudece sus mensajes para atraer a los desencantados
El partido de Abascal evoluciona hacia el modelo de la francesa Marine Le Pen
Abascal arremete contra la Iglesia por defender a los musulmanes de Jumilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mes de agosto no suele traer grandes sobresaltos políticos, sin embargo el de este año supone una excepción. La Región de Murcia ha sido la gran protagonista, primero en el municipio de Torre Pacheco, y más recientemente en la localidad de Jumilla ... , donde una moción propuesta por Vox y enmendada por el PP prohibió la celebración de ritos religiosos en espacios deportivos municipales. Aunque el veto no especificaba ninguna religión, la comunidad musulmana del lugar lo recibió como un ataque contra su libertad religiosa.
Todo esto se agravó con las declaraciones que el líder de Vox, Santiago Abascal, realizó en un podcast de extrema derecha 'Bipartidismo Stream'. Decidió cruzar lo que pareció hasta entonces una línea roja en su discurso político: arremetió no sólo contra el Gobierno, como es habitual, o la inmigración irregular, sino nada menos que contra la Iglesia.
La razón: la postura de la Conferencia Episcopal a favor de los musulmanes de Jumilla. Abascal giró su mirada hacia un aliado histórico del conservadurismo español y de la mayoría de sus votantes. En un partido que se ha nutrido de símbolos, liturgias y referencias al catolicismo, sus palabras suenan como un portazo en mitad de misa.
La pregunta es si se trata de un gesto calculado o de un desvío inesperado en su hoja de ruta política. Para desentrañar el alcance de esta ruptura, ABC consultó con politólogos que analizaron tanto la posible táctica detrás de este movimiento como su posible impacto en el electorado de la formación.
Para Aurken Sierra, profesor de Comunicación Política en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, «no se trató de un ataque contra la Iglesia en su conjunto», sino «contra el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán». Sitúa el episodio en un marco más amplio: «Vox solo puede entenderse desde su insistencia en los ejes de inmigración e identidad, que se han consolidado como pilares de su discurso».
Alternativa al 'establishment'
Para Sierra estos casos forman parte de una misma lógica: conectar con una frustración social que permanece latente desde el fin del bipartidismo en 2015, cuando irrumpió Podemos. A su juicio, «Vox trata de capitalizar el malestar de los perdedores del cambio político y social, presentándose como alternativa al 'establishment'», y más aún «ante los supuestos casos de corrupción que se prevén para septiembre».
Por su parte, Ernesto Pascual, profesor de Estudios Políticos en la UOC, interpreta el movimiento como una «jugada calculada». Ve dos objetivos principales: marcar distancia con la jerarquía eclesiástica y reforzar la narrativa sobre inmigración e identidad cultural.
Considera que al confrontar a la élite religiosa, Vox busca «galvanizar a sus bases más identitarias y atraer a nuevos votantes, especialmente jóvenes y trabajadores», siguiendo una estrategia semejante a la desplegada por Marine Le Pen en Francia.
Óscar López critica que los presidentes del PP «desaparezcan y se borren» y luego pidan ayuda a «papá Estado» para combatir los incendios
Carlos MullorEl ministro ha mostrado su «indignación» por la imputación de Begoña Gómez y el caso del fiscal General
Sin embargo, Jordi Rodríguez Virgili, también profesor de Comunicación Política en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, cree que la maniobra supone un «error no forzado». Recuerda que gran parte del «electorado de Vox se identifica con el catolicismo», de modo que «abrir un frente con la Iglesia puede resultar contraproducente».
Además, advierte de que el debate introduce asuntos muy delicados, como las subvenciones e incluso la pederastia. Utiliza una imagen gráfica: en un escenario de desgaste del bipartidismo, «cuando soplan vientos favorables, hay que coger bien la ola».
Se trate de una estrategia o de un error lo que está claro es que Vox ha evolucionado. La formación de Abascal ha pasado de un proyecto neoconservador centrado en la recentralización territorial hacia «un populismo de corte identitario».
Esta estrategia se pondrá de nuevo a prueba, con la celebración de la segunda cumbre de los Patriots en septiembre bajo el lema 'Comienza la reconquista', una cita que busca consolidar su papel en la ola populista europea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete