El Congreso debatirá la semana que viene la delegación de competencias de inmigración a Cataluña
La tramitación de la ley quedaba en manos de Podemos, que confirma su rechazo
La Moncloa utiliza Gaza para desgastar a Sumar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Congreso debatirá el próximo martes, seis meses después de su registro, la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Junts para delegar las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña. La Junta de Portavoces ha acordado ... incluir este asunto en el orden del día de la próxima semana, en un movimiento que no está exento de riesgos: Podemos anunció en marzo su oposición a la medida y su rechazo, junto al asegurado no de PP, Vox y UPN, condenará la norma a morir en la orilla de su tramitación.
El debate, que se sustentará el martes, no es sino el primer paso para que empiece a tramitarse la norma. Después quedarían las enmiendas a la totalidad, las parciales, la ponencia en comisión, el dictamen y su regreso al Pleno para su aprobación y envío al Senado. No obstante, si Podemos mantiene su posición expresada en marzo, cuando PSOE y Junts registraron conjuntamente la ley tras meses amagando con una ruptura definitiva por la cuestión de confianza que le exigía el prófugo Carles Puigdemont al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Pleno de la Cámara Baja rechazará la tramitación de la iniciativa, que decaerá a las primeras de cambio. Y fuentes de Podemos han dejado claro que siguen en sus trece.
Fuentes de Junts trasladaban poco antes que Podemos no les había hecho llegar ningún cambio de opinión, por lo que los independentistas o el Gobierno iban a tener que negociar contra reloj con el partido de Ione Belarra, que lleva meses distanciándose del Ejecutivo, rechazando explícitamente la etiqueta de «socio» y dando por «muerta» la legislatura. En este contexto, la Cámara Baja discutirá una de las tres 'carpetas' que la derecha separatista ha puesto encima de la mesa como imprescindibles, como la 'amnistía política' a Puigdemont y su regreso a España —en manos de la Justicia— y la oficialidad del catalán en la Unión Europea —que, por ahora, solo acumula portazos de otros Estados miembros pese a los esfuerzos del Gobierno—.
La Mesa alega que la reforma del Reglamento ya está en vigor para esquivar el escrito del PP contra el veto a sus enmiendas
J. CasillasLos populares pidieron la reconsideración una semana antes de que se debatiese en el pleno, pero no se ha resuelto definitivamente hasta ahora
El inicio del curso parlamentario no es muy halagüeño para los intereses del Gobierno de coalición. La reducción de la jornada laboral, medida estrella de Yolanda Díaz en esta legislatura, fracasó estrepitosamente precisamente por la oposición de Junts, que registró una de las enmiendas a la totalidad aprobadas, que provocaron la devolución del texto al Consejo de Ministros.
La ley registrada por PSOE y Junts plantea que los Mossos d'Esquadra tengan presencia en las fronteras y que puedan ejecutar las devoluciones en caliente —aunque no tengan ellos la capacidad de tomar la decisión—. También, que la Generalitat de Cataluña gestione la admisión, regularización y expulsión de inmigrantes y el control de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), entre otras cuestiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete