Después de dos legislaturas en las que Compromís ha estado al frente de este departamento autonómico, «las autoridades han hecho un efectivo esfuerzo para tomar el pelo a las familias», critican.
En concreto, corroboran lo que el conseller Rovira ha rechazado de plano nada más llegar al cargo: a pesar de estar exentos del aprendizaje del valenciano como asignatura, a muchos alumnos se les obliga a estudiar el resto de materias en esa lengua vehicular.
«Les han hecho creer que el derecho a la exención se limita exclusivamente a la asignatura», coinciden en su análisis desde esta asociación de profesores surgida en Alicante y que opera en la Comunidad Valenciana, integrada además en la plataforma nacional Escuela de Todos, presente en toda España.
Y para facilitar a las familias el conocimiento de sus derechos, difunden en su web «una documentada exposición, articulada en diez preguntas, que desmonta completamente las mentiras más frecuentes con las que se pretende estafar a las familias y hundir el futuro de sus hijos».
¿Cuándo están obligados a asistir a clase en valenciano?
Más en detalle, en esta información aclaran cuándo los alumnos están obligados a asistir a clase en valenciano si están pendientes de que se les conceda la exención, por ejemplo, ya que la Administración autonómica tarda hasta seis meses en contestar, una deficiencia que también han denunciado, al comparar con música o educación física, u otras materias para las que en ciertas circunstancias se dispensa al escolar, y se resuelven en un mes en el propio colegio o instituto.
Igualmente, exponen los requisitos que establece la ley para pedir estar exentos del valenciano, sea por vivir en una zona de predominio castellanohablante o por residir temporalmente en una valencianohablante, o también al incorporarse a mitad de curso.
Aunque las normas definen más o menos con garantías los derechos de todos, en la práctica se han venido utilizando subterfugios a través de la Ley de Plurilingüismo, en las asignaturas no idiomáticas, ahora en el punto de mira del nuevo Gobierno de Carlos Mazón, y tanto estos docentes y otras asociaciones de familias tienen puestas sus expectativas en que se destierren de las aulas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete