«El valenciano ha retrocedido en las redes sociales de las consellerias y, en algunos casos, la presencia de la lengua casi ha desaparecido», han criticado. En concreto, centran sus críticas en tres departamentos -Hacienda, Economía y Administración Pública; Justicia e Interior; e Innovación, Industria, Comercio y Turismo- y ha analizado sus publicaciones en Twitter (ahora X) y Facebook entre el 20 de julio y el 31 de agosto.
En el caso de Ruth Merino (PP), portavoz del Gobierno autonómico, durante el mes de julio se publicaron en su Conselleria 14 mensajes en X en castellano y sólo uno en valenciano mientras que a agosto los 17 fueron todos en castellano. En Facebook, «la situación es peor, ya que la cuenta ha pasado a ser monolingüe y los dos mensajes que se publicaron fueron únicamente en castellano», según detallan en su web desde la Plataforma per la Llengua.
Igualmente, difunden recuentos de las comunicaciones en estas redes sociales de las Consellerias dirigidas por Elisa Núñez (Vox) y Nuria Montes (PP), y abundan en que «el uso del valenciano y el castellano fue desigual» también.
Una situación que extienden a Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (gobernada por Vox), que según señalan «durante estos primeros meses de legislatura ha comunicado prácticamente todo en castellano», al igual que los nombres y las actividades de la nueva Conselleria de Sanidad, que se han comunicado en Facebook únicamente en la lengua oficial común al conjunto de España.
En este repaso de evaluación de la utilización de ambas lenguas no se incluye una comparativa con la anterior legislatura y tampoco se precisa si entonces la proporción era paritaria o predominaba el valenciano. Durante la última legislatura, por ejemplo, hubo quejas reiteradas desde la comunidad educativa porque en los centros se utilizaba exclusivamente el valenciano tanto en rotulaciones como en comunicaciones a las familias.
Denominación de los perfiles
La Plataforma per la Llengua, que hace años recibe fondos públicos de la Generalitat, cuando estaba al frente del mismo Ximo Puig, recrimina al Gobierno que le ha sucedido que la denominación de los perfiles de las redes sociales de algunas Consellerias ha sido «castellanizada».
Para la «ONG del catalán», tal como se autodenomina en su web, sin duda «se trata de un acto que va contra el espíritu y el Estatuto de Autonomía y también de la normativa legal vigente», por lo que estudian emprender «acciones legales».
En el caso de Agricultura, Ganadería y Pesca, «además, cuando ha empleado el valenciano, lo ha hecho con faltas de ortografía y sin respetar la normativa oficial de la Academia Valenciana de la Lengua», otro argumento más que podrían incorporar a sus denuncias judiciales.
En concreto, se apoyan en el artículo 8, de Identidad corporativa del Decreto 61/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete