El PP recupera por la vía de urgencia la denominación oficial de Valencia en castellano que suprimieron PSOE y Compromís
La nueva alcaldesa María José Catalá decreta la nomenclatura bilingüe para la ciudad en su primera Junta de Gobierno
Ximo Puig otorgó una subvención directa de Presidencia la víspera del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox
Así funciona la «policía lingüística» en Valencia: las familias denuncian «chantaje y presiones» en las aulas
Imagen de archivo de la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a su llegada al Consistorio durante su toma de posesión
La nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tan sólo ha tardado tres días tras tomar posesión de su cargo para recuperar la nomenclatura de la ciudad en castellano, la cual fue suprimida por el anterior Gobierno municipal formado por Compromís y PSPV- ... PSOE. Una promesa electoral que se aprueba este martes por la vía de urgencia en la primera Junta de Gobierno Local con la mandataria popular al frente del Consistorio.
MÁS INFORMACIÓN
Así queda recogido en el orden del día de la sesión extraordinaria de este órgano municipal, en el que también se da cuenta del nombramiento de tenencias de alcaldía y de los concejales provisionales que formarán los siete grandes bloques de Gobierno de la ciudad.
Según explica la moción correspondiente, el procedimiento de cambio de denominación del municipio de València, impulsado por Alcaldía, servirá para que en lo sucesivo la forma oficial del mismo pueda serlo en castellano y valenciano.
MÁS INFORMACIÓN
Tal y como informó ABC hace cuatro días, antes de que Catalá tomara la vara de mando de manos de su antecesor Joan Ribó, el PP había acordado que una de sus primeras medidas fuera recuperar la denominación oficial de Valencia en castellano, más si cabe después de la reciente polémica del exprimer edil de Compromís con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida por no incluir la nomenclatura en valenciano en el reformado kilómetro cero de la Puerta del Sol de la capital de España.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa moción impulsora, además de recuperar la denominación en castellano, supone un primer paso para retomar la nomenclatura en valenciano de la ciudad con acento cerrado y no abierto, como se encuentra estipulado actualmente. Para ello, el procedimiento establece que debe ser aprobado en asamblea plenaria y después elevarse al Pleno del Consell de la Generalitat. Para ese momento, desde el Consistorio confirman a este periódico que han solicitado informes a diferentes instituciones para solventar la citada diferencia lingüística.
Ayuntamiento dividido en siete áreas
Asimismo, en su primera Junta de Gobierno Local, Catalá aprobará la división del Ayuntamiento en siete grandes bloques de servicios y sus concejales designados para que el Consistorio no se pare mientras se estructuran las áreas y delegaciones de forma definitiva tras el 28M.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarCada bloque de gestión tendrá un concejal de manera provisional pero este no estará solo porque tendrá el apoyo de otros ediles, formando un grupo de trabajo hasta que lleguen las delegaciones definitivas.
Con carácter provisional se han nombrado miembros de la Junta de Gobierno Local a María José Ferrer San Segundo; Julia Climent; Juan Giner; Juan Carlos Caballero; Paula Llobet; Santiago Ballester; y Jesús Carbonell Aguilar. Además, la primera teniente de alcalde será Ferrer San Segundo; la segunda, Climent; y el tercero Giner -habrá hasta once tenientes de alcalde-.
La titular de la Secretaría de la Junta de Gobierno Local será Ferrer San Segundo y, el suplente, Giner. María José Ferrer San Segundo estará en Hacienda y Participación; Julia Climent en Recursos Humanos y Técnicos; Juan Giner en Urbanismo y Vivienda; y Juan Carlos Caballero en Medio Ambiente -con todos los servicios que le corresponden al portavoz, y con ayuda de Carlos Mundina-.
MÁS INFORMACIÓN
Economía y Grandes Proyectos recaerá sobre Llobet -los servicios estarán coordinados con José Marí Olano-; Bienestar Social y Cultura sobre Ballester -servicios coordinados con José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil-; Movilidad y Seguridad Ciudadana sobre Jesús Carbonell -en coordinación con Mundina-.
El alcance de la delegación comprende la facultad de dictar actos administrativos y de resolver los recursos administrativos interpuestos, así como la firma de los documentos de cualquier naturaleza necesarios para la gestión de las materias delegadas.
Por otro lado, también se materializará una moción de Alcaldía para que dentro de la procesión cívica del Nou d'Octubre tenga lugar la celebración del tradicional Tedèum.
Ver comentarios