«El Govern dará todo el apoyo a las entidades y a la sociedad civil que promueve y defiende el catalán en el País Valenciano». La Generalitat de Cataluña ha plasmado negro sobre blanco su intención de subvencionar a las entidades que defienden las tesis sobre los «países catalanes» ... en la Comunidad Valenciana ante la llegada al Gobierno de la autonomía vecina del PP y de Vox, al que acusan de «catalanofobia» porque «perseguirá el catalán en la Administración, en la escuela y en las calles».
El próximo Ejecutivo que presidirá el popular Carlos Mazónaprobará una Ley que prohibirá las ayudas públicas a organizaciones que «promuevan los países catalanes» y a las «actividades que manifiestamente supongan un agravio o menosprecio hacia las señas de identidad del pueblo valenciano».
El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Pere Aragonès, ya ha expresado su voluntad de seguir respaldando a las entidades afincadas en Valencia que enarbolan postulados próximos al secesionismo. Al respecto, en un mensaje difundido a través de los canales oficiales del Govern, su portavoz, Patrícia Plaja, sostiene, en relación al pacto entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que «quieren minorizar nuestra lengua hasta hacerla desparecer para acabar imponiendo una sola». En ese sentido, avisa: «El Govern no lo permitirá».
El texto oficial de la Generalitat de Cataluña no respeta la denominación oficial de Comunidad Valenciana que consagra el Estatuto de Autonomía y emplea el término de «País Valencià».
Plaja anuncia que desde la Generalitat de Cataluña ya se ha contactado con algunas de las entidades que resultarán damnificadas por la salida del Gobierno de Ximo Puig y la entrada de Carlos Mazón.
De hecho, conforme avanzó ABC este lunes, el Ejecutivo valenciano en funciones ha aprobado una nueva remesa de subvenciones dirigidas a este tipo de entidades que, históricamente, han recibido ayudas de la Generalitat de Cataluña como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) o la Plataforma per la Llengua, autodenominada como la «ONG del catalán».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete